Qué es y en qué consiste la gamificación
Cuando hablamos de Gamificación nos estamos refiriendo al empleo de algunas mecánicas de juego adaptadas a entornos y aplicaciones no lúdicas, cuyo fin es el de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa forma de motivar y de influir a personas de forma independiente o en grupo.
En la etapa infantil, la actividad más básica para el perfecto desarrollo de los niños es claramente la de los juegos. Los juegos son para los niños la herramienta perfecta a la hora de desarrollar emociones, la imaginación o el esfuerzo, capacidades que son tanto físicas como cognitivas. Una vez pasamos a la etapa adolescente, los juegos permanecen con nosotros y, aunque en este período su función es más de tipo social, lo cierto es que los juegos nos acompañan a lo largo de muchas fases de nuestras, vidas incluso cuando llegamos a la edad adulta, donde para muchos los juegos ya no son cosa de niños. Sus beneficios en buena medida positivos, llegan incluso a ser de gran ayuda en personas de la tercera edad.
Objetivos
El principal objetivo de la Gamificación es influir y motivar al usuario a adquirir hábitos y alcanzar objetivos.
Uno de los objetivos más interesantes de la gamificación es el de potenciar la motivación, en algunos casos para adquirir hábitos. Utilizando esta técnica al margen de la parte más lúdica, conseguimos sustituir actividades aburridas por otras más dinámicas, a través del juego y la recompensa, fomentando de esta manera, la motivación necesaria para alcanzar el objetivo y los logros.
Dónde se aplica
El uso de estas técnicas cada vez más presente en nuestra sociedad, se desarrolla en ámbitos educativos, donde el uso de juegos como herramienta de aprendizaje proporciona increíbles resultados, mejorando la asimilación de contenidos y su posterior exposición a terceros. Lo que indica que se ha procesado adecuadamente la información. Una de las aplicaciones educativas más utilizadas de la técnica es el e-learning, donde consigue una gran presencia en los tests de autoevaluación.
La técnica del juego relacionada con el mundo de la empresa, es utilizada en la captación de nuevos clientes a través de ideas innovadoras, la fidelización de clientes, la mejora del compromiso con la empresa y la comunicación del mensaje concreto que la empresa quiere transmitir al consumidor directo.
También en el ámbito empresarial, donde cada vez más los expertos se dan cuenta del poder de la técnica, se utiliza desde departamentos de Recursos Humanos para la motivación de empleados a través de programas de ocio, con el fin de incrementar la productividad y la relación personal y profesional entre los trabajadores, incentivando al jugador a participar, compartir e interactuar con otros compañeros y en las actividades requeridas consiguiendo así mayor rendimiento antes los objetivos empresariales.
La mecánica y dinámica de juego es adaptable a otros áreas como el relacionado con la salud, por ejemplo en programas nutricionales o entrenamientos deportivos, así como en el soporte para otros programas más específicos como los tratamientos de desintoxicación del tabaco, por ejemplo.
¿En qué otro ámbito crees tú como ingeniero, que tendría una gran relevancia la gamificación?