Skip to main content

Recientemente, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se llevó adelante la presentación de un nuevo dispositivo que vuelve inteligentes a los enchufes, cambiando considerablemente la forma en que los concebimos en la actualidad. Se trata de una renovación de estos a partir de desarrollos en materia de ingeniería, que podrían facilitar considerablemente nuestra vida diaria.

Nuevas innovaciones en ingeniería, nuevos enchufes, nuevas facilidades

La aparición de esta innovación en materia de ingeniería tuvo lugar como consecuencia del trabajo y las investigaciones de un equipo del MIT, en Cambridge, Estados Unidos, conducido éste por el investigador Joshua Siegel.

Esta innovación, se destaca por poder llevar a cabo un análisis del uso que se hace de la corriente eléctrica. Esto podría efectuarse desde varios enchufes o desde uno solo. El objetivo fundamental de su creación tiene que ver con la capacidad de detectar los malos funcionamientos y las alteraciones en los niveles de tensión, que son en general las que provocan que los electrodomésticos vean alterada su forma de trabajar y, en muchos casos, se quemen. Pero además, se debe tener en cuenta que el exceso de tensión en muchas ocasiones puede generar chispas y provocar accidentes, siendo un factor de riesgo para la salud y la integridad física de las personas.

el-mit-crea-un-enchufe-inteligente-que-protege-contra-picos-de-tension-903433-500x250

https://www.tenemosnoticias.com/noticia/enchufe-inteligente-picos-crea-292643/800784

Otro de los elementos a destacar acerca de esta innovación en materia de ingeniería tiene que ver con poder detectar cuál es el mejor enchufe para cada electrodoméstico. Es decir, se trata de determinar qué electrodomésticos pueden estar correctamente en funcionamiento si están en un tomacorrientes o en otro.

¿Cómo trabaja?

Lo más destacado de este nuevo enchufe es la forma en que trabaja. En su interior, comprende un hardware diseñado a la medida. Es este hardware el que se encarga de llevar adelante el procesamiento de los datos de la corriente eléctrica. Se destaca, además, por efectuar esto en tiempo real. Pero, al mismo tiempo, la segunda parte de esta gran innovación en ingeniería se compone de un software especial. Este último es el que, mediante una red neural, toma los datos obtenidos y los analiza de forma eficaz y veloz.

Los investigadores y especialistas en ingeniería a cargo de Siegel buscaron generar un algoritmo de aprendizaje automático. Y lo lograron. El mismo, se encuentra programado especialmente para dar cuenta de si una señal es peligrosa, insuficiente o dañina. Pero para poder hacer esto, tiene en su base de datos experimentos que los diseñadores han llevado adelante previamente, de modo de que el sistema tenga señales con las que comparar las que está observando, teniendo datos de referencia.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf