Skip to main content

En Dynatec ya hemos hablado de la HOLOPORTACIÓN en nuestro artículo sobre la Videollamada del futuro.  Sin duda alguna parece que estamos hablando de ciencia ficción, pero sin embargo lo vamos a vivir muy pronto de forma cotidiana en nuestras vidas.

La NASA  en este caso ha hecho casi realidad  una de las famosas  escenas de “Star Wars”:  un médico y su equipo fueron “holoportados” a la Estación Espacial Internacional (ISS) utilizando la cámara Microsoft Hololens Kinect y un ordenador personal con el software Aexa, según una nota de prensa de la NASA. La holoportación permite a los usuarios interactuar con participantes remotos en 3D.

Nunca ha habido una visita a domicilio como esta. Por primera vez en la comunicación por telepresencia, un cirujano de vuelo de la NASA fue ‘holoportado’ a la Estación Espacial Internacional (ISS), apareciendo y conversando como una presencia virtual en tiempo real, a cientos de millas sobre la superficie de la Tierra.

Pero esto no es ciencia ficción. Cuando el cirujano de vuelo de la NASA, Josef Schmid, fue transportado a la ISS en octubre del año pasado, la ilusión fue posible gracias a la tecnología de “holoportación” de Microsoft, que permite a los usuarios interactuar con representaciones en 3D de participantes remotos en tiempo real.

La Nasa HOLOPORTA un médico

Los miembros del equipo de holoportación se ven proyectados virtualmente en la Estación Espacial Internacional, el 8 de octubre de 2021. (Créditos: astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Thomas Pesquet).

La nueva tecnología permite interactuar en 3D con una persona desde cualquier lugar en el que se encuentre, como si estuviera en el mismo espacio físico

 

Sin duda es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias e incluso una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta.

Aunque nuestro cuerpo físico no esté en el espacio, nuestra “entidad humana” sí lo está y puede viajar hasta allí. No importa que la estación espacial esté viajando a 17.500 metros por hora y en constante movimiento en órbita a más de 400 kilómetros sobre la Tierra: en el momento en el cual la tecnología se activa, las personas atraviesan las distancias y están presentes en el lugar al que fueron holoportadas.

La holoportación y herramientas afines podrían usarse en futuras misiones espaciales, incluso viajes tripulados a Marte o a la Luna.

 

¿En qué consiste la HOLOPORTACIÓN?

La holoportación es una tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas con alta calidad de imagen y elevado realismo.

Al integrarse con pantallas de realidad mixta como HoloLens, una tecnología desarrollada por la empresa Microsoft, permite comunicarse con otras personas en 3D como si estuvieran compartiendo nuestro propio espacio físico.

A diferencia de las proyecciones holográficas tradicionales que parecen flotar en el aire para que cualquiera las vea, la holoportación requiere el uso de un casco de realidad aumentada, como la tecnología HoloLens de Microsoft, para que el usuario pueda percibir (e interactuar con) el individuo capturado de forma remota, que son filmados con una configuración de múltiples cámaras en su ubicación real.

En este caso, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet, que se encontraba a bordo de la ISS y portaba unos auriculares de este tipo, mantuvo una conversación bidireccional con Schmid y miembros de su equipo médico, junto con Fernando De La Pena Llaca, el CEO de AEXA Aerospace, que desarrolla software de holoportación personalizado (del tipo que hizo posible esta sesión de la ISS).

 

Holoportación, ¿un paso más cerca a la teletransportación?

De acuerdo con Microsoft, “la holoportación es un nuevo tipo de tecnología de captura 3D que permite reconstruir, comprimir y transmitir modelos 3D de personas de alta calidad en cualquier parte del mundo en tiempo real”.

Y cuando se combina con pantallas de realidad mixta como HoloLens, esta tecnología permite a los usuarios ver e interactuar con participantes remotos en 3D como si realmente estuvieran presentes en su espacio físico.

Por ello, explicó que comunicarse e interactuar con usuarios remotos se vuelve tan natural como la comunicación cara a cara, como exponen en este video:

 

Próximos pasos en HOLOPORTACIÓN

Si bien la tecnología de holoportación de Microsoft ha existido, en varias etapas de desarrollo, durante varios años, nunca se había utilizado para algo tan ambicioso como esto: conectar investigadores médicos basados ​​en la Tierra con astronautas en misión, orbitando el planeta a cientos de millas en el cielo.

Sin embargo, es este tipo exacto de capacidad, cerrar brechas físicas para conectar a las personas a través de grandes distancias en el espacio, lo que podría ser importante para futuras misiones de exploración espacial.

De esta manera, los científicos podrían interactuar virtualmente con representaciones 3D en tiempo real de participantes remotos en la Tierra, estaciones u otras naves espaciales, lo que permite colaboraciones que pueden ser mucho más envolventes y envolventes que las videollamadas 2D estándar.

El próximo paso en la evolución de la tecnología es permitir interacciones de holoportación completamente bidireccionales.

Durante este experimento, Pesquet fue el único participante que usó un casco de realidad aumentada que le permitió percibir a los otros participantes como hologramas digitales en 3D, ya que Schmid y los demás participantes no usaban esos dispositivos.

Sin embargo, una vez que todos los participantes estén equipados de manera similar, las posibilidades de saltar a la realidad de otra persona podrían volverse aún más instructivas y transformadoras para los astronautas de fuera del mundo, ya sea que esté consultando a médicos en la Tierra sobre un problema médico o intercambiando ideas importantes sobre la misión. objetivos con investigadores de la NASA.

“En lo que realmente juega son las oportunidades para vuelos espaciales de mayor duración y vuelos espaciales más profundos”, explicó Christian Maender, director de investigación de la empresa de infraestructura espacial Axiom Space, a The Verge en 2021.

“Donde realmente estás hablando de querer crear una conexión humana entre tu tripulación, sin importar a dónde viajen, y de regreso a alguien en el planeta”.

 

El futuro de la telemedicina innovadora

Ahora, esta «nueva forma de comunicación precursora» ayudará a facilitar el diálogo en conferencias médicas, psiquiátricas y familiares, según la NASA. Y es que la comunicación es fundamental, ya sea por razones médicas o de apoyo a la misión, o para mantenerse en contacto con los miembros de la familia. «La tripulación deberá estar conectada con la Tierra y el Control de la Misión, sin importar dónde exploren los humanos».

También se usará en tratamientos médicos avanzados. «Llevaremos a personas importantes a la estación espacial para que visiten a los astronautas», dijeron desde la NASA. «Imagina que puedes traer al mejor instructor o al diseñador real de una tecnología particularmente compleja justo a tu lado, dondequiera que estés trabajando en ella», señaló Schmid. Para los científicos las posibilidades son infinitas.

 

Holotransportar para revolucionar los viajes espaciales

El primer médico en ser holotransportado además dijo que combinarán la realidad aumentada con la háptica. Esta es una tecnología que puede simular el tacto mediante cosas como vibraciones o motores. «Podrán trabajar juntos en el dispositivo, como dos de los mejores cirujanos trabajando durante una operación. Esto haría que todos estuvieran tranquilos sabiendo que el mejor equipo está trabajando juntos en una pieza crítica de hardware», aseguró.

Herramientas como estas podrían tener grandes implicaciones en el futuro de los viajes al espacio profundo. La NASA aseguró que, a medida que se perfilan los planes para las misiones a Marte, los retrasos en las comunicaciones que se presentan durante el viaje hacia y desde Marte ya no serán un obstáculo. «Un retraso de hasta 20 minutos en cada sentido presentará un desafío único para la comunicación, ya sea a través de transmisiones de radio simples, flujos de video o nuevos métodos como la holoportación», se lee en el comunicado de la agencia.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf