Skip to main content

Las Videollamadas con hologramas en 3D a tamaño real ya están aquí. Cada vez está más cerca de materializar lo que antes parecían fantasías futuristas al estilo de ‘Star Wars’, ‘Volver al Futuro’ y ‘Los Supersónicos’.

Hace ya varias décadas, concretamente en 1977, George Lucas estrenaba “Una nueva esperanza”. Una cinta, la primera de la saga espacial Star Wars, que sorprendía a la audiencia tanto por sus efectos especiales como por tecnologías de lo más futuristas que, desde entonces, todos hemos soñado con probar en alguna ocasión.

Desde los míticos sables láser hasta los hologramas en tres dimensiones para comunicarnos con terceras personas. ¿Recuerdas el famoso mensaje de la princesa Leia a Obi Wan Kenobi?

Veámoslo en este fragmento de la película.

“Ayúdame Obi Wan Kenobi, eres mi única esperanza”. La frase de la princesa Leia desde un holograma proyectado por el robot R2D2 sigue siendo mítica 40 años después del estreno del primer filme de la saga Star Wars.

 

Las videollamadas futuristas de Google crean un modelo 3D increíblemente realista de tu interlocutor

Imagina mirar a través de una ventana mágica y ver a otra persona, en tamaño real y en tres dimensiones. Poder hablar con ella con naturalidad, con gestos y con contacto visual. En eso es exactamente en lo que consiste Project Starline’, el último trabajo de Google.

Tiene la apariencia de un holograma de Star Trek o Star Wars, pero es imagen real tridimensional. Lo mejor es que lo veas por tí mismo en este vídeo, para que te hagas una idea precisa de lo que ofrece:

Project Starline, un concepto futurista que podría cambiar las videollamadas por algo mucho más parecido a una conversación real entre dos personas.

Project Starline es un producto en desarrollo que combina un puñado de tecnologías de hardware y de software para que puedas ver a tu interlocutor como un modelo 3D extremadamente realista —que además, podrás observar y escuchar desde distintos ángulos, de una manera interactiva.

La experiencia funciona con algoritmos avanzados de visión por computadora, aprendizaje automático, audio espacial y compresión de datos en tiempo real.

El usuario no lleva gafas especiales ni casco de realidad virtual, pero gracias a un sistema de cámaras y una innovadora pantalla de campo de luz, percibe la sensación de volumen y profundidad como en un panel 3D.

Project Starline parte de una cámara de profundidad para crear un mapa de profundidad en tiempo real de todos los participantes de la llamada.

Luego comprime esos datos, el vídeo y la información de profundidad, y los envía a través de internet para que se reconstruyen al otro lado, creando una representación tridimensional fotorrealista en tiempo real de cada persona.

Project Starline funciona gracias a una cámara de profundidad, que crea un mapa en tiempo real de los participantes, para luego evaluar, comprimir, enviar y reconstruir en el dispositivo del otro integrante de la videollamada.

La intención de este proyecto es conseguir, con el holograma, la sensación de que una persona está sentada justo enfrente del otro, tan realista como si estuvieran compartiendo espacio.

 

Imágenes “Reales” en tamaño REAL

Para hacer esto posible, Google ha aplicado investigaciones en visión por computadora, aprendizaje automático, audio espacial y compresión en tiempo real.

Además, también han desarrollado un innovador sistema de visualización de campo de luz que crea una sensación de volumen y profundidad “que se puede experimentar sin la necesidad de utilizar gafas o auriculares adicionales”.

Es de esperar que si Google termina lanzando al mercado ‘Project Starline’ se centre más en su llegada para oficinas y profesionales; aunque no se descarta que también se pueda instalar en los hogares.

 

La TELEPORTACIÓN con Microsoft: ¡Hololens telepórtame!

“Teletranspórteme, Scotty”. La orden del capitán Kirk a su ingeniero jefe en la mítica saga de películas Star Trek nos ha hecho soñar desde niños con la teletransportación de la materia.

La teleportación, de momento, sigue limitada al reino de la ciencia ficción. No podemos desaparecer de un lugar y reaparecer segundos después en otro como los tripulantes de la nave espacial USS Enterprise en la saga Star Trek.

Pero como premio de consolación nos queda la “holoportación”, una nueva idea de Microsoft que aprovecha las posibilidades de la conocida como realidad aumentada (mezcla de imagen sintética y real) y que es capaz de mostrar la copia tridimensional de otra persona en una misma habitación a los usuarios de las gafas Hololens.

Holoportation es un nuevo proyecto de investigación del equipo de Microsoft Research que se basa en la tecnología de sus gafas de realidad aumentada HoloLens, así como en la de las cámaras que capturan imágenes en 3D.

Estas últimas son las que, a partir de nuestra imagen y movimientos, se encargan de crear un holograma en alta calidad que podrá viajar, junto a nuestra voz, a cualquier parte del mundo en tiempo real. Eso es: una tecnología muy similar a la que hemos podido ver en las películas de otra saga legendaria de películas de ciencia ficción: Star Wars.

¿Qué te parecería tener a tu novia que vive a 10.000 kilómetros en la habitación de tu casa? ¿Qué tal si rememoras esa reunión de amigos de hace 5 años? ¿Y si hacemos las reuniones de empresa sin movernos de nuestra casa? Estas son algunas de las posibilidades que ofrecen las HoloLens con un compendio de cámaras.

En el vídeo vemos una sala repleta de cámaras en sus lados que sirven para capturar a la persona que está en el centro, y así poder digitalizar una versión de la misma. Luego, gracias a las gafas Hololens, se puede ver esa digitalización de la persona en tu propia habitación, viendo cómo se mueve e interacciona contigo, aunque como es lógico sin poder tocarla.

El modelo que se ve de la otra persona es un renderizado del original, que se texturiza para darle un aspecto casi idéntico al real.

Gracias a Holoportation, podremos ver, escuchar e interactuar con personas en la otra punta del planeta como si nos encontráramos en el mismo espacio físico que ellas.

Además, estos encuentros se podrán grabar para revivirlos después en 3D. Eso sí, olvídate de la posibilidad del contacto físico; de momento es imposible.

Para poder captar a la persona teletransportada, es preciso equiparse con las gafas de realidad aumentada HoloLens, que permite que elementos virtuales se superpongan sobre las cosas que tenemos realmente ante nosotros.

Obviamente no se trata de la teletransportación de la materia con la que el ser humano lleva tiempo soñando, y además Holoportation tardará aún en llegar al gran público por la cantidad de hardware que requiere, pero el proyecto de Microsoft viene a demostrar que la ciencia ficción, ¿por qué no?, en muchos casos puede llegar a convertirse en ciencia real.

 

HOLOLENS y su uso en la industria petrolera. Caso Chevron

Algunas empresas ya están usando los auriculares HoloLens de Microsoft para chatear por video con los trabajadores en los campos petroleros y en las fábricas. Ahora, Microsoft espera expandir eso trabajando con otra compañía de auriculares para llevar Teams a sus dispositivos también.

Su software Teams comenzará a funcionar con dispositivos fabricados por RealWear , una empresa cuyos auriculares también se utilizan en el mundo industrial para ayudar a los técnicos de automóviles a obtener ayuda de expertos del otro lado del mundo, o de compañías petroleras para ahorrar tiempo de vuelo volando varios equipos administrativos de todo el mundo.

Un trabajador en una ubicación concreta simplemente se pone el casco HoloLens que está conectado a un PC portátil con Windows 10 con cámara, micrófono y altavoces integrados en el auricular y se conecta a la red Chevron a través de una conexión a Internet.

El experto remoto, que también puede estar en casa dependiendo de la hora del día, puede ver en el monitor de su ordenador exactamente lo que está viendo el representante de campo y guiarlo paso a paso a través de una resolución, aumentando así eficiencia y eficacia.

Además de verse, HoloLens permite al usuario y al experto remoto compartir datos, como manuales y dibujos, con solo presionar un botón.

HoloLens puede reducir los viajes y el estrés, mejorar la seguridad y permitir que los expertos trabajen en un espacio colaborativo para la fabricación y otras tareas. De igual manera que hacemos en Dynatec | Dynadata con eyebee

Eyebee® Remote Expert es una solución de telepresencia confiable, de alta calidad de imagen y de bajo costo para la guía remota de múltiples personal técnico desde una ubicación central, utilizando videoconferencias en tiempo real, como Skype y otras plataformas.

Esto permite a técnicos relativamente inexpertos trabajar en tiempo real bajo la guía de expertos remotos, ubicados en la oficina principal o incluso personal jubilado que colabora desde su hogar. Proporciona  ojos, oídos y voz remotos en la ubicación donde haya un asunto urgente o una situación rutinaria pero complicada, como si realmente se estuviera allí.

La tecnología está cambiando nuestras vidas y sin duda, la llegada del 5G permitirá transmitir imágenes más pesadas a través de las redes. De esta forma será más sencillo que estas imágenes en 3D puedan adoptarse como un estándar en la comunicación entre personas.

Las videollamadas, tan habituales desde que la pandemia se adueñara de nuestras rutinas, podrían pasar a hacerse mediante un holograma 3D. No solo la velocidad de la red influirá en nuestra capacidad para tratar con hologramas. También la baja latencia.

Estos dos aspectos, de capital importancia en el 5G, permitirán que las imágenes se transmitan adecuadamente y no queden descompensadas ni sufran interrupciones.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf