Skip to main content

Cuando te encuentras desempleado (que no parado), tu trabajo es encontrar un nuevo puesto de trabajo como ingeniero. Las estadísticas indican que el tiempo medio que se dedica a la búsqueda de un empleo es inferior a cinco horas a la semana. Una cifra claramente insuficiente.
Consejo 1.- El primer paso es convertir la búsqueda de trabajo en un proyecto, diseñando una estrategia, midiendo la productividad y eficiencia de tus acciones.
Consejo 2.- Empieza por hacer memoria de los logros profesionales que has alcanzado, y que han generado algún tipo de beneficio cualitativo o cuantitativo a las empresas en la que has trabajado como ingeniero.
Consejo 3.-  Define tu objetivo profesional: el puesto que deseas llevar a cabo, el ámbito (nacional o internacional por ejemplo) y el tipo de compañía en la que quieres trabajar (familiar, multinacional, local…).
Consejo 4.- Cuida tu “mensaje de salida”, que sea claro y coherente, y evita criticar a tu anterior empleador, por muy dolorosa que haya sido la salida.
Consejo 5.- Prepara las entrevistas. Averigua lo que puedas sobre la organización, contacta con personas que te puedan hablar de la empresa, de su cultura, su mercado, o lo que valoran en los candidatos.
Consejo 6. – La estrategia de comunicación que elabores deberá articular adecuadamente tu experiencia profesional como ingeniero, destacar el valor añadido que puedes aportar y tener siempre en cuenta tu “marca personal”.

El mercado “oculto” de empleos de ingenieros
Hay un mercado de trabajo oculto, es decir aquel que no se publicita en ningún medio, y que funciona a través de la red de contactos, y que supone entre el 75 y el 80% de las ofertas de trabajo.
Muchas empresas no publican las vacantes por motivos de confidencialidad, y para evitar dar pistas a la competencia,  puede suceder que el puesto esté ocupado por otra persona en ese momento, o que sea una posición que hay que cubrir con urgencia.
Consejo 7.- Activar la red de contactos es la mejor manera de conseguir información sobre el mercado, tendencias y posibilidades de trabajar. No se trata de pedir trabajo a tu red de contactos, sino consejos y datos que puedan abrirte oportunidades como ingeniero.
La reputación personal y profesional del ingeniero
Consejo 8.- Las redes sociales pueden ser un gran aliado para la búsqueda de empleo. Un 95% de los seleccionadores busca en LinkedIn el perfil del candidato para contrastarlo con su currículum. Si no estás en esta red puedes estar perdiendo oportunidades.
Trabaja tu red de contactos profesional en LinkedIn. Los seleccionadores mirarán quiénes son tus contactos, en qué grupos estás o las empresas en las tienes interés.
Consejo 9.- Utiliza fotos con un aspecto profesional en las redes sociales, como LinkedIn o Twitter, que se te vea con ropa de trabajo (que no sea una foto recortada del veraneo o en una boda). Y cuida el tipo de contenidos que compartes.
Buscar trabajo_Dynatec ingenieros
 
Consejo 10.- Por último si eres ingeniero, no dejes de incluir tu curriculum en nuestra base de datos para que te tengamos en cuenta para los procesos de selección que realizamos.
Dynatec es la empresa líder en selección de talento para ingeniería en el sector de la energía. En Dynatec ofrecemos soluciones a nuestros clientes y empleo a los mejores profesionales de la ingeniería. Sigue nuestros anuncios de empleo en Twitter y LinkedIn.
Si te ha aparecido interesante este artículo, ¡compártelo con tus contactos!
¡Suerte en la búsqueda!

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf