Skip to main content

La ingeniería cada día se enfrenta a nuevos retos, uno de ellos es desarrollar dispositivos con conectividad de uso personal. Estos aparatos también se denominan wereables porque el usuario los lleva encima como si se tratara de un complemento o ropa.

Los wereables ofrecen información en tiempo real al usuario sobre aspectos de lo más variado. La mayoría de estos dispositivos se comunican a través del Smartphone, por lo que el móvil se perfila como el centro de información de los usuarios.

Fuente: Sociedad de la Información 2013_TelefónicaFuente: Sociedad de la Información 2013 Telefónica

 
Wereables desarrollados por ingenieros expertos en salud y actividad física
Los ingenieros del campo de la salud han sido pioneros en la generación de este tipo de dispositivos para medir la tensión, el nivel de glucosa, o la temperatura. Se prevé que en el año 2016 se venderán en el mundo 80 millones de dispositivos para monitorizar la actividad física según ABI Research.
Nike+ por ejemplo comercializa unas zapatillas que recogen con un sensor la actividad de los usuarios, como el ritmo con el que se corre, la distancia o las calorías quemadas. Esta información se envía a otros dispositivos como un iPod o un iPhone donde el usuario puede consultarla.
La pulsera Jawbone Up se encarga, entre otras cosas, de registrar el patrón de sueño del usuario. Gracias a este wereable, diseñado por ingenieros norteamericanos, sabemos que un 93% de los usuarios de la pulsera, se despertaron a las 3.20 h de la madrugada, cuando se registró un terremoto recientemente en el norte de California.
El dispositivo Sproutling para bebés permite saber a través de un sistema de notificaciones lo que está haciendo el bebé en todo momento.
También en España se desarrollan wereables. Por ejemplo los ingenieros del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han desarrollado un dispositivo inteligente integrado en textiles capaz de medir la actividad cardiaca y la respiración del conductor para prevenir la somnolencia y la fatiga al volante.
Empresas a la caza de ingenieros que desarrollan wereables
Quizás el wereable más conocido sean las gafas Google Glass que ofrecen altas capacidades de procesamiento de datos e interfaces avanzados.
wereables_Dynatec ingenieros en todo el mundo
Algunas empresas ataren a los ingenieros de la competencia para desarrollar sus productos, como ha sucedido con el último fichaje de la empresa fabricante de dispositivos de realidad virtual, Oculus VR, que contrató a uno de los ingenieros desarrolladores de las Google Glass. Sin duda se trata de un nicho de mercado con mucho potencial y competencia.
Y tú ¿qué opinas? ¿piensas que en el futuro todos llevaremos un wereable?
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus contactos!

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf