Skip to main content

 

La aparición del wifi cambió la forma en las conexiones a internet y en nuestra profesión se ha hecho indispensable para la mayoría de los ingenieros. Sin embargo parece ser que comienza a estar obsoleta, una nueva tecnología inalámbrica ideada hace cuatro años, comienza a ser probada  y parece ser que los resultados han sido impresionantes. Hablamos del lifi,  que consigue alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 1GB por segundo, cien veces mayor que el actual wifi, según informó la compañía  Velmenni, que está realizando los ensayos y quienes creen que se conseguirán aún velocidades mayores, pues en experimentos llevados a cabo en laboratorios de la Universidad de Oxford se alcanzaron los 22GB por segundo.

¿En qué consiste este sistema?

LIFI es un nuevo estándar internacional para comunicaciones ópticas inalámbricas de corto alcance que utiliza diodos emisores de luz (LEDs) para la transmisión de datos. La tecnología LiFi utiliza la luz visible para esta transmisión y tan solo utiliza un diodo emisor de luz LED.

En 2011 el creador de esta tecnología, el científico de la Universidad de Edimburgo Harald Hass, demostró que con un solo LED se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía, pudiendo usarse una bombilla LED “para transmitir internet de manera ultrarápida”.

El LiFi permitirá que una lámpara tenga dos funciones: dar luz y establecer conexión con el router, siendo además más seguro que el wifi ya que no interfiere con otros sistemas, por lo que podría usarse sin problemas por ejemplo en un avión.

Con un ancho de banda por encima de 1 Gbits / s, y el uso de la tecnología LIFI combinado con su ligthing LED, se contribuye a la reducción de la proliferación de las ondas de radio contaminaciones.

 

Nueva conexión lifi

¿Estamos llegando al final de la era wifi?

Parece poco probable que el sistema reemplace al wifi en su totalidad en un futuro cercano ya que además por el momento el lifi no consigue atravesar paredes, aunque se cree que ambas tecnologías podrían ser utilizadas conjuntamente en la creación de redes más rápidas y seguras.

Investigadores están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que sea compatible con LiFi y la empresa francesa de tecnología Oledcomm también está trabajando con LiFi y está instalando su propio sistema en hospitales.

Otras compañías como Samsung o LG y otros fabricantes de dispositivos electrónicos, están también interesados en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz LiFi y podría combinarse con la transmisión inalámbrica de datos.

Amigable con el medio ambiente

Los LEDs son amigos el medio ambiente  ya que no contiene mercurio o plomo con lo que la reducción de su huella de carbono es evidente, duran 40 veces más que las bombillas incandescentes estándar y contribuyen a la reducción de la generación de residuos.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf