Skip to main content

Adentrarse en  las nuevas tecnologías representa una tendencia cada vez más frecuente en el mundo actual, en el que la tecnología y la ingeniería avanzan a pasos exponenciales. Al mismo tiempo, hay ciertas innovaciones, tanto tecnológicas como en materia de ingeniería, que parecen generar revoluciones que dejan atrás una etapa, dando lugar a una completamente nueva y por explorar.

En este caso, estamos hablando de lo que promete revolucionar nada menos que el campo de la industria: el gemelo digital.

Ingeniería a futuro

Lo que se ha dado a llamar el “gemelo digital” representa una nueva tendencia industrial que, se estima, está revolucionando este ámbito. Por definición, esta innovación en materia de ingeniería representa la asignación de un activo físico a una plataforma digital, pudiendo emplearse para fines de lo más diversos. Este “gemelo digital”, actúa usando datos de los sensores ubicados en el activo físico, analizando su estado, su eficiencia y su funcionamiento.

Esta innovación, que se afirma que revolucionará el campo de la industria, permite optimizar exponencialmente la producción, debido a que brinda la oportunidad de analizar los procedimientos de forma descentralizada, pudiendo efectuarse sugerencias y tomas de decisiones de un modo mucho más eficaz. Otra ventaja que se debe mencionar al respecto, tiene que ver con que se permite la recopilación de información a lo largo de toda la vida útil de la máquina, pudiendo así simularse procesos en avances a futuro.

Los gemelos digitales son capaces de pronosticar daños y averías antes de que los mismos tengan lugar. Eso permite ahorrar mucho tiempo a los operarios, ya que éstos son comunicados con anterioridad, pudiendo efectuar tareas de prevención o de solicitud anticipada de piezas requeridas a proveedores, con el objetivo de minimizar los riesgos de inactividad que ocurrirían de no estar presente esta tecnología.

Ingeniería, garantía de fábrica

http://www.reporteroindustrial.com/temas/Gemelos-digitales,-camino-hacia-una-produccion-flexible+118265

Otra de las ventajas que podemos mencionar respecto a esta innovación en materia de ingeniería que representan los gemelos digitales, tienen que ver con que, antes de su surgimiento, los diseñadores no contaban con muchas posibilidades de probar y modificar sus prototipos. Ahora, los gemelos digitales prometen que los fabricantes lleven a cabo tareas de edición de prototipos virtuales, durante todo el proceso de producción. Esto brinda mayor garantía de eficacia a los procedimientos industriales, como así también mejoras significativas en cuanto al desarrollo de la producción.

En la actualidad, los beneficios alcanzados por los gemelos digitales se están pudiendo observar en diversos ámbitos, especialmente en la industria del gas, del petróleo, como así también en el campo de la industria farmacéutica. Se prevé que será cuestión de tiempo para que su utilización se masifique y lleve a otros tipos de industrias a mejorar de forma exponencial su producción.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf