Skip to main content

Vivimos un momento de transformación digital en el que la mayor parte de las industrias y sectores productivos se decantan por las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, ser más eficientes e incluso para detectar oportunidades de negocio que hasta ahora permanecían ocultas.

Introducción a los sistemas de comunicación inalámbricos

Antes de entrar en el 5G,  vamos a explicar muy bien como funcionan los sistemas inalámbricos, hemos encontrado una información muy relevante en el OBSERVATORIO NACIONAL 5G 

Los sistemas de comunicación modernos utilizan la radiación electromagnética para transportar información entre dos o más puntos. En el caso de los sistemas de comunicación cableados, el medio de transporte es un cable de cobre o una fibra óptica, que se encarga de facilitar la propagación de las ondas y aislarlas del exterior.

En el caso de los sistemas de comunicación inalámbricos, no existe un soporte físico para transportar información, ya que las ondas electromagnéticas también se propagan a través del vacío y el aire.

En concreto, los sistemas de comunicación inalámbricos más utilizados en la actualidad usan la banda de las microondas, que se comprenden entre los 300 MHz y los 300 GHz (correspondiente a una longitud de onda de entre 1 metro y 1 milímetro) dentro del llamado espectro radioeléctrico, tal como se muestra en la Figura siguiente del estudio del citado observatorio

El ecosistema de las conexiones inalámbricas

Hemos pasado de accesos de datos de banda estrecha con la tecnología 2G (64 kbps en GPRS) en los años 90, a accesos de banda ancha con la tecnología 4G (hasta 1 Gbps en LTE-A) en el año 2014, tal como se muestra en la  siguiente figura. Esto supone un incremento del ancho de banda del 55 % anual sostenido durante 23 años o, de manera equivalente, a multiplicar por un factor 25 000 la capacidad de la red.

 

Evolución 1G al 4G

Estas frecuencias son las más utilizadas debido a que ofrecen unas buenas prestaciones respecto a propagación de la señal a través del espacio, el ancho de banda disponible para la comunicación y el tamaño de las antenas necesario para tener una buena eficiencia tanto en transmisión como en la recepción de las señales.

 

Que es el 5G y cuáles son sus ventajas

5G es el desarrollo adicional de los estándares de comunicaciones móviles existentes 2G, 3G y 4G. Los datos ahora se pueden descargar aún más rápido de Internet. Pero hay mucho, mucho más: 5G representa el desarrollo de un estándar de comunicaciones móviles que se centra no solo en la conectividad digital de las personas, sino también en las comunicaciones entre sensores, dispositivos y máquinas en Internet de las cosas.

La principal mejora del 5G vinculada con la industria es la bajada de la latencia, es decir, el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden a partir de que se le mande la señal. El 5G reducirá ese retardo a tan solo un milisegundo. Con el 4G está latencia fluctúa entre los 50 y 150 milisegundos.

Entre las ventajas más destacadas, de la tecnología 5G están

– La reducción de latencia por debajo del milisegundo.

– La garantía de que muchos más usuarios y dispositivos podrán estar conectados al mismo tiempo sin interrupción.

– El papel fundamental de la velocidad que esta red alcanza para la transmisión de datos –se estima un alcance de 10 Gigabits por segundo, es decir, hasta 100 veces más rápido que el 4G-, lo que repercutirá positivamente en el consumo de contenidos audiovisuales a través de la red.

– La mayor eficiencia energética del estándar 5G que las tecnologías prestadas en la actualidad

– La capacidad de conexión de más de 50.000 millones de objetos interconectados.

Cuando sea una realidad, el impacto del 5G en la industria tendrá relevancia en tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada y los sistemas de analítica de datos en tiempo real que requieran enviar grandes cantidades de información.

Industria 4.0 | Telecomunicaciones 5G

El nuevo estándar de comunicación inalámbrica 5G permite navegar hasta 100 veces más rápido y reduce la latencia a menos de una milésima de segundo, sin depender de que otros dispositivos estén o no conectados al mismo tiempo. Con el 5G se abre, pues, un mundo inexplorado de oportunidades para ciudadanos y empresas ya que esta rompedora tecnología posibilita el desembarco de nuevas soluciones que hace unos años no podíamos imaginar.

Un estudio realizado por Accenture, señaló que la implementación de la generación de redes inalámbricas 5G de alta velocidad podría crear hasta tres millones de empleos, generando un aumento de hasta 500 mil millones de dólares en el PIB de Estados Unidos y estimando una inversión de 275 mil millones de dólares en infraestructura para hacer posible esta red.

Enrique Rodal de PODCAST Industria 4.0 hace un repaso sobre esta tecnología: Qué es el 5G y cuál será su impacto en la Industria 4.0

Datos como éstos reflejan que se trata de una tecnología en pleno desarrollo que, sin duda, será la pieza fundamental para garantizar un futuro interconectado y digital.

 

5G: el nuevo aliado de la industria 4.0

Ya hemos hablado en otra ocasión que  cuarta revolución industrial, engloba tecnologías como, por ejemplo, el Internet de las Cosas, la realidad virtual y aumentada, la robótica y la Inteligencia Artificial. Todos estos avances, que ya son una realidad para muchas empresas industriales, serán potenciados exponencialmente a partir de ahora gracias a la comunicación inalámbrica 5G.

En concreto, la aplicación de comunicaciones 5G al entorno industrial afectará principalmente a las áreas de automatización de procesos y el control de las operaciones.

Por un lado, la automatización de las plantas posibilitará la producción de bienes de todo tipo mientras que los procesos de control digitalizados permitirán la recopilación y el análisis continuo de datos de toda la cadena productiva.

Hay que tener en cuenta que los nuevos servicios 5G también permitirán acelerar la transición del Protocolo de Internet v4 a v6 e integrar tecnologías sensibles a la latencia, como el blockchain.

En resumidas cuentas, 5G, IPv6 y blockchain desempeñarán un papel fundamental en el apoyo a las plataformas de IoT, especialmente en las industrias que dependen en gran medida de las comunicaciones y la logística M2M (Machine to Machine), como la misma fabricación.

Por este motivo, muchas empresas como es el caso de Siemens está adoptando este nuevo estándar de comunicación apoyando su estandarización e implementación industrial mediante el desarrollo de una cartera de productos y soluciones ad hoc.

La llegada del 5G promete revolucionar las distintas industrias, en grado más o menos notable. Entre las que se verán impactadas de forma notable está la industria. Un nuevo informe de ABI Research pone en cifras este impacto. La firma de análisis estima que en 2026 habrá 5,3 millones de conexiones 5G en fabricación. Esto se traducirá en unos ingresos de más de 184 millones de dólares: el ritmo de crecimiento anual compuesto será del 623% entre 2021 y 2026.

Como tecnología, el 5G será perfecto para proporcionar conectividad inalámbrica en la fábrica, ya que permite, por ejemplo, establecer una red masiva de sensores inalámbricos o implementar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada para el mantenimiento predictivo y monitorización de productos

 

5G para fabricar

En una era de intensa volatilidad debido a los ciclos de vida comerciales y de productos más cortos, las empresas manufactureras de todo el mundo están bajo una presión extrema. Los márgenes se están reduciendo más que nunca a medida que los componentes se vuelven cada vez más variados y complejos de producir, las fuerzas laborales envejecen y se vuelven más costosas de mantener.

La competitividad lo es todo para los fabricantes y se deberán lograr ganancias muy necesarias en eficiencia y rentabilidad a través de nuevas innovaciones de proceso. Esto incluye, por ejemplo, la automatización continua de robots y transporte de almacén y cortar cables para ser verdaderamente flexible. 5G e IoT serán clave para mejorar y permitir estos avances en la fabricación.

Las redes 5G ofrecen a los fabricantes y operadores de telecomunicaciones la oportunidad de construir fábricas inteligentes y aprovechar verdaderamente tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial, la realidad aumentada para la resolución de problemas e Internet de las cosas (IoT).

Con 5G, los operadores pueden crear nuevas fuentes de ingresos. Junto con la energía y los servicios públicos, la fabricación representa uno de los sectores más importantes para el nuevo potencial de ingresos para los operadores que abordan la digitalización de la industria con tecnologías 5G. Según el estudio de Ericsson The 5G Business Potential,   el mercado direccionable esperado en 2026 será de USD 113 mil millones, un crecimiento sustancial de los ingresos del 7% de los pronósticos actuales de ingresos por servicios.

El mercado está viendo importantes inversiones en la convergencia de AI e IoT, y ya ha comenzado a crear nuevos mercados y oportunidades.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf