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En Dynatec fuimos pioneros en junio de 2021, hablando del Metaverso El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que ‘verso’ hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente.

Sin duda la palabra metaverso está de moda gracias al empujón mediático en octubre de 2021, por la noticia de FACEBOOK anunciando su universo paralelo al mundo físico. Como podéis ver abajo en la búsqueda de tendencias en Google Trends:

METAVERSO GOOGLE TRENDS

 

 

El concepto de metaverso ha calado y, como si de las piezas de un dominó se tratase, muchas compañías- tecnológicas y no tanto- están anunciando iniciativas en este sentido. En ellas también aparecen otras tecnologías como blockchain o la inteligencia artificial, que no hacen sino ampliar las posibilidades del metaverso.

Se cree que el metaverso construido en blockchain puede llegar a ser el sucesor del internet actual. Por ello, cada vez más empresas compiten entre ellas por hacerse con los mejores sitios en estas realidades paralelas. Poco a poco, los metaversos se están llenando de compañías que adaptan la oferta de sus bienes y servicios en el mundo real a los mundos virtuales.

El nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) nos permitirá a ver muchas cosas además de interactuar entre nosotros, como trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada.

 

El METAVERSO será el nuevo Internet

Los grandes expertos de la tecnología predican ya la llegada del próximo internet. Un ciberespacio empíreo, trascendente, inmersivo, tridimensional, en el que todos juntos podamos compartir experiencias y contar con nuestro propio avatar que nos concederá el honor de movernos libremente por un mundo más allá de lo real.

Se llegará allí a través de cascos inteligentes y de gafas de realidad virtual y podremos hacer las mismas cosas que se hacen en el mundo terrenal.

METAVERSO el nuevo internet | Dynatec

METAVERSO el nuevo internet | Dynatec | Cortesia de FREEPIK

El nuevo internet será una súper plataforma donde convivan redes sociales, videojuegos en línea, aplicaciones para facilitar la vida, todas accesibles a través del mismo espacio digital, y en el que se puede comprar cosas mediante monedas virtuales.

El metaverso no es territorio de nadie, pero sí un gran negocio. La consultora Bloomberg lo ha cifrado en 700.000 millones de euros para 2024, y ya nadie se lo quiere perder. En el tablero de juego están el gigante tecnológico Facebook, desde hace poco Meta.

 

¿Qué podemos hacer en el metaverso?

Lo que sí parece evidente es que será la evolución de lo que hoy conocemos como Internet, por lo que algunos de los principales cambios se producirán en la forma en la que consumimos y creamos contenidos, y en cómo nos relacionamos socialmente:

Trabajar. El metaverso puede convertirse en un lugar de trabajo, en el que las personas se puedan reunir en espacios virtuales como si estuvieran físicamente, y cuenten con las herramientas necesarias para mantener reuniones, trabajar, hacer presentaciones, entre otras cosas.

Divertirse. Asistir a un concierto y sentirse como si estuviera compartiendo el mismo lugar con el artista y el público, pero sin moverse del salón de casa es uno de los ejemplos de cómo podría cambiar la industria del entretenimiento. Los eventos masivos tendrían la opción de ser presenciales, virtuales o un híbrido, según las necesidades de los espectadores.

Comprar. Pese a que en la actualidad ya es posible comprar de forma online, con el metaverso esta práctica sería mucho más real, pues el avatar de cada usuario serviría para probarse la ropa de forma virtual y así saber cómo nos veríamos con ella. También sería posible interactuar con el vendedor de la misma forma que lo hacemos en una tienda real, haciéndole preguntas sobre los artículos o pidiendo su opinión.

 

Metaverso y ecosistema financiero

Las oportunidades de negocio que ofrece el metaverso harán que se configure un nuevo ecosistema financiero basado en blockchain y las criptomonedas, y que podría ser similar al del mundo físico.

Los NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés) también forman parte de la economía del metaverso, por lo que pueden ser comprados, vendidos y expuestos en estos mundos virtuales.

La industria de la moda tiene grandes oportunidades en los metaversos. De hecho, algunos gigantes de la moda ya han dado sus primeros pasos en estas realidades paralelas. Una de las firmas que parece tenerlo más claro es Nike.

Nikeland es un metaverso propio en la plataforma de juegos Roblox, que permite a los usuarios realizar ejercicio físico con sus avatares a través de distintos juegos, pero también vestir sus avatares con las prendas y zapatillas de la popular marca estadounidense.

¿Estamos empezando a volvernos locos? ¿Sería alguien capaz de gastarse una cantidad de seis cifras en algo intangible? Pues sí, la marca de moda italiana Dolce & Gabbana, completó su primera subasta de coleccionables NFT a través del mercado UNXD. Llamada Collezione Genesi, y la oferta recaudó $ 5,7 millones.

En efecto, cuando se anunció que los diseñadores de Dolce & Gabbana planeaban subastar NFT, el mundo de la moda empezó a hacerse preguntas ¿Alguien sería capaz de pagar por esto?

Específicamente, en 2021, Dolce & Gabbana vendió su colección NFT por $ 5,7 millones o 1.885 Ethereum (ETH). Ellos fueron de la Collezione Genesi, The Doge Crown y The Glass Suit.

En el sector de la automoción, NVIDIA y BMW trabajan ya en mundos virtuales para mostrar la fábrica del futuro. NVIDIA Omniverse y NVIDIA AI les dan la oportunidad de simular las 31 fábricas de nuestra red de producción.

Todos los elementos del modelo de fábrica completo, incluidos los asociados, los robots, los edificios, las piezas de ensamblaje, se pueden simular para admitir una amplia gama de casos de uso habilitados por IA, como la planificación de fábrica virtual, los robots autónomos, el mantenimiento predictivo y el análisis de Big Data.

La compañía Metaverse Property, además de ofertar parcelas en los metaversos Decentraland, the Sandbox, Somnium, Upland y Cryptovoxels, también ofrece servicios de arrendamiento, gestión de la propiedad, marketing, desarrollo de proyectos y consultoría.

La empresa cuenta con un proyecto de inversión, denominado REIT, donde informa de la creación del primer fideicomiso de inversión inmobiliaria virtual sobre los metaversos citados.

Real Estate | Dynatec

Metaverso y Real Estate | Dynatec | Cortesís de FREEPIK

Metaverse Property compró en 2021 116 lotes de tierra virtual en el distrito Fashion Street Estate, de Decentraland, por 618.000 MANA. Al cierre de la compra, los tokens MANA tenían un valor de 2,4 millones de dólares.

Metaverso en la industria

A pesar de la existencia de gemelos digitales en la industria, el metaverso será capaz de mejorar el entorno de simulación. Mientras que los gemelos digitales copian a los equipos existentes, el metaverso no requiere conexión con los activos físicos.

Las simulaciones en este entorno permiten a los fabricantes probar miles de posibles situaciones para sus ecosistemas y elegir las mejores estrategias para su empresa. Al hacerlo, no solo tienen información en tiempo real sobre el rendimiento de sus equipos, sino que también pueden pronosticar los resultados de las situaciones de ampliación o redimensionamiento incluso en las próximas décadas.

El avanzado posicionamiento de la industria española también quedó patente en una reunión reciente en LinkedIn, organizada por Boris Valls: “Metaverso: evolución y campos de aplicación”. En ella se comentó que habrá muchos metaversos, orientados a distintos propósitos y con distintos perfiles de usuarios. Y a todos ellos habrá que dotarlos de contenidos, segmento en el que la industria española está muy bien posicionada.

Según las últimas estimaciones de Gartner, en 2023 el 40% de las organizaciones combinarán las experiencias virtuales y físicas para aumentar la productividad del personal y el alcance de los clientes; en 2024 reducirán los costes operativos en un 30% combinando las tecnologías de hiperautogestión con los procesos operativos rediseñados; y en 2025, más del 50% de las organizaciones utilizarán una opción de nube distribuida en la ubicación que elijan, lo que permitirá modelos de negocio transformadores.

Sin duda, el mundo de los contenidos con los que equipar a los distintos metaversos que se están anunciando está en plena ebullición y supone una ocasión irrepetible para poner en valor el talento español y dotarlos de humanidad.

La llegada del metaverso y el desarrollo de la economía digital apuntan a la aparición de nuevos perfiles. Se vaticina la aparición de nuevos ingenieros (de realidad virtual y aumentada) para la próxima disrupción digital.

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