Skip to main content

Hace un año, OpenAI presentó al mundo ChatGPT, un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) que, sin previo aviso, revolucionaría múltiples sectores. En poco tiempo, se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento, alcanzando a 100 millones de usuarios en dos meses y, actualmente, está disponible para más de mil millones de personas a través de Bing, Skype y Snapchat. Su rápida integración en nuestras vidas ha tenido un impacto profundo y variado, desde la seguridad de la IA hasta los derechos de autor, pasando por el empleo, la educación y la desinformación.

El primer año de ChatGPT ha sido un viaje impresionante, marcando el comienzo de una nueva era en la tecnología y sus aplicaciones

  1. Seguridad en Inteligencia Artificial

La llegada de ChatGPT ha obligado a los gobiernos a reconocer y abordar los desafíos que plantea la IA. Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden, ha tomado la delantera con una orden ejecutiva para establecer nuevos estándares en seguridad y equidad de la IA. En el Reino Unido, se celebró la primera cumbre intergubernamental sobre seguridad de la IA en Bletchley Park, mientras que la Unión Europea parece rezagarse en la regulación de modelos avanzados como ChatGPT. A nivel mundial, se observa un creciente interés y preocupación por la regulación y la inversión en esta área.

  1. Seguridad Laboral

ChatGPT ha transformado el debate sobre la seguridad laboral. La preocupación ya no se limita a los trabajadores de fábricas; profesionales de cuello blanco, como diseñadores gráficos y abogados, también temen por sus empleos. Un estudio reciente mostró una caída del 10% en los ingresos de trabajos de escritura y edición desde el lanzamiento de ChatGPT. Este cambio marca una época de incertidumbre sobre el impacto de la IA en el empleo.

  1. El Futuro de la Educación

El sector educativo ha reaccionado con preocupación ante la capacidad de ChatGPT para escribir ensayos. Esto ha llevado a prohibiciones inmediatas en muchas escuelas. Sin embargo, la educación es un campo donde la IA tiene mucho que ofrecer, como sistemas de tutoría inteligentes y la generación de preguntas de revisión precisas. Aunque la IA puede cambiar la forma en que se enseñan ciertas habilidades, no disminuye la necesidad de desarrollar habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico.

  1. Caos en Derechos de Autor

La comunidad de autores ha expresado su indignación al descubrir que modelos como ChatGPT fueron entrenados con libros descargados sin consentimiento. Esta práctica ha desencadenado múltiples demandas colectivas en Estados Unidos, cuestionando si constituye una violación de los derechos de autor. La controversia subraya la complejidad legal y ética en el entrenamiento de modelos de IA.

  1. Desinformación y Falsas Noticias

Uno de los mayores desafíos planteados por herramientas como ChatGPT es su potencial para generar desinformación. Los deepfakes y los textos generados por IA ya han sido utilizados para influir en eventos como las elecciones, demostrando el poderoso impacto que pueden tener en la opinión pública y la democracia.

 

Estadísticas Clave de ChatGPT

  • ChatGPT actualmente tiene más de 100 millones de usuarios y el sitio web recibe casi 1.5 mil millones de visitantes al mes.
  • Aunque ChatGPT fue gratuito hasta febrero de 2023, la compañía lanzó ChatGPT Plus a $20 por mes.
  • ChatGPT está entrenado usando GPT-3.5, mientras que los usuarios de Plus pueden acceder a GPT-4 desde marzo de 2023.
  • El chatbot de IA logró 1 millón de usuarios en solo 5 días.

Source: OpenAI, Explodingtopics.

  • Estados Unidos tiene el número más alto, el 14.82%, de usuarios de ChatGPT, seguido por India (8.18%).GPT-4 puede generar 25,000 palabras y entender más de 26 idiomas.
  • Un cuarto de las empresas ha ahorrado aproximadamente entre $50,000 y $70,000 usando ChatGPT.
  • El 55.99% de los usuarios de ChatGPT son hombres, mientras que el chatbot de IA tiene el 44.01% de usuarias.
  • La aplicación de ChatGPT para iOS alcanzó 5 millones de descargas en tres semanas después de su lanzamiento.
  • GPT-4 es más preciso que GPT-3 y modelos anteriores.

 

Historia  breve de ChatGPT

ChatGPT fue entrenado con una gran cantidad de datos para funcionar. OpenAI afirma que han alimentado la herramienta con 300 mil millones de palabras de sitios web, libros, artículos y publicaciones.
Según un tweet de Sam Altman, CEO de OpenAI, ChatGPT alcanzó un millón de usuarios en los primeros cinco días de su lanzamiento.

En solo dos meses después del lanzamiento, los usuarios activos mensuales de ChatGPT superaron los 100 millones, convirtiéndolo en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia.
Nota: El récord de ChatGPT fue superado por la aplicación Threads de Instagram, que cruzó un millón de usuarios en solo 1 hora y 100 millones en dos días.

 

Al presenciar la adopción más rápida de ChatGPT entre las masas, los analistas de UBS informaron: “En 20 años siguiendo el espacio de Internet, no recordamos una rampa más rápida en una aplicación de Internet para consumidores”.

Para poner eso en perspectiva, TikTok tardó nueve meses e Instagram dos años y medio en alcanzar los 100 millones de usuarios, algo que ChatGPT logró en apenas dos meses. El diagrama compara el tiempo tomado para alcanzar 1 millón de usuarios por los principales servicios en línea.

 

Cuándo se lanzó ChatGPT?

La versión original, GPT-1, fue lanzada el 11 de junio de 2018, y la iteración más reciente, GPT-4, se lanzó el 14 de marzo de 2023.

En la siguiente imagen, mostramos la cronología del lanzamiento de ChatGPT hasta GPT-4

(Fuentes: OpenAI, Venture Beat)

La primera iteración de la herramienta, GPT-1, fue entrenada usando un extenso conjunto de datos BooksCorpus. Esta versión fue capaz de obtener grandes cantidades de datos con diversos conjuntos de texto en secuencia y aprender una amplia gama de dependencias. GPT-2 utilizó un conjunto de datos más grande con más parámetros (1.5 mil millones en comparación con los 150 millones de GPT-1), lo que lo convirtió en un modelo de lenguaje más rico. El GPT-3 de 2020 contenía aún más parámetros (alrededor de 116 veces más que GPT-2) y fue una versión más fuerte y rápida de sus predecesores.

🔶ChatGPT-4

Lanzado en marzo de 2023, ChatGPT-4 es la versión más reciente de la herramienta. Desde su actualización con el modelo de lenguaje GPT-4, ChatGPT puede responder utilizando hasta 25,000 palabras (8 veces más que la versión anterior) y tiene la capacidad de procesar entradas de imágenes además de texto, lo que lo hace multimodal.

Se estima que ChatGPT-4 será entrenado con 100 billones de parámetros, lo que es aproximadamente igual al cerebro humano. Esto sugiere que los datos de entrenamiento para la última versión podrían ser 571 veces mayores que los 175 mil millones de parámetros utilizados para ChatGPT-3. (Fuente: Wired)

OpenAI informa que la versión más nueva puede producir respuestas 40% más fácticas y tiene un 82% menos de probabilidad de responder a solicitudes de contenido no permitido.

🔶ChatGPT: GPT-3.5 vs GPT-4

Las diferencias clave entre GPT-3.5 y GPT-4 son sus capacidades, incluyendo la cantidad y el tipo de información que pueden procesar. GPT-4 viene en dos variantes, una siendo la versión 8K que tiene una longitud de contexto de aproximadamente 8,000 tokens, y la otra siendo 32K que puede procesar aproximadamente 32,000 tokens.

Esto significa que la última versión de la herramienta puede manejar documentos más largos, crear textos más grandes y mantener conversaciones más largas sin que se pierda el contexto.

 

CHATGPT en el mundo de la Ingeniería

El uso de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial (IA) en el campo de la ingeniería representa un avance significativo, ofreciendo diversas aplicaciones que pueden mejorar la eficiencia, la innovación y la resolución de problemas en esta disciplina. A continuación, se exploran algunas de las maneras en que ChatGPT puede ser útil para los ingenieros:

Asistencia en Diseño y Modelado: ChatGPT puede ser utilizado como una herramienta de asistencia para el diseño y modelado de ingeniería. Al integrar IA en software de diseño asistido por computadora (CAD), los ingenieros pueden recibir sugerencias automáticas para mejorar sus diseños, identificar posibles fallos y optimizar las soluciones.

Generación Automática de Código: En la ingeniería de software, ChatGPT puede ayudar a generar código automáticamente, proporcionando un punto de partida para el desarrollo de software y reduciendo el tiempo necesario para escribir código manualmente.

Soporte en la Toma de Decisiones: La IA puede analizar grandes cantidades de datos para ayudar en la toma de decisiones. ChatGPT, con su capacidad para procesar y sintetizar información, puede asistir a los ingenieros en la evaluación de opciones y en la toma de decisiones informadas en proyectos complejos.

Entrenamiento y Educación: ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para la formación de ingenieros, proporcionando respuestas a preguntas técnicas, explicaciones de conceptos complejos y apoyo en la resolución de problemas prácticos.

Mantenimiento Predictivo: En la ingeniería industrial y mecánica, ChatGPT puede contribuir al desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo, analizando datos de sensores y maquinaria para predecir fallas antes de que ocurran.

Optimización de Procesos: La IA puede ser utilizada para optimizar procesos de ingeniería, identificando las formas más eficientes y rentables de llevar a cabo tareas y proyectos.

Investigación y Desarrollo: En I+D, ChatGPT puede acelerar la investigación al proporcionar información rápida sobre estudios previos, tendencias actuales y posibles direcciones futuras.

Asistencia en la Redacción de Documentos Técnicos: ChatGPT puede ayudar en la redacción de informes técnicos, manuales de operación y documentos de especificaciones, asegurando que la información sea clara, precisa y esté bien organizada.

Comunicación y Colaboración: La herramienta puede facilitar la comunicación y colaboración entre equipos multidisciplinarios, especialmente en proyectos de gran escala que involucran a diversas áreas de la ingeniería.

Análisis de Riesgos y Seguridad: ChatGPT puede asistir en la evaluación de riesgos y en la planificación de medidas de seguridad, analizando posibles escenarios y proponiendo estrategias para mitigar riesgos.

 

Estas aplicaciones ilustran cómo ChatGPT y la IA en general están transformando el campo de la ingeniería, brindando nuevas herramientas y métodos para enfrentar los desafíos técnicos del mundo moderno.

El primer año de ChatGPT ha sido un viaje impresionante, marcando el comienzo de una nueva era en la tecnología y sus aplicaciones. A medida que avanzamos, es crucial estar preparados para los cambios continuos y profundos que la IA traerá a nuestro mundo.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf