Skip to main content

¿Alguna vez has oído hablar del “Oro Negro”? Sí, eso es el petróleo, una potencia que ha estado alimentando nuestro mundo durante décadas. Desde alimentar nuestros coches hasta dar forma a la política global, su impacto es enorme.

IA y Petróleo: Una Alianza que Transforma el Futuro Energético ▪️ Dynatec

El panorama actual de la industria del petróleo y el gas

Vamos a dar “un paseo” por la historia. Todo comenzó en los exuberantes bosques de Pensilvania a mediados del siglo XIX y desde entonces ha crecido hasta convertirse en las masivas plataformas marítimas que vemos hoy. En el camino, la tecnología ha sido nuestra fiel compañera.

Desde simples taladros manuales hasta las imágenes sísmicas de alta tecnología de hoy, ¡ha sido toda una aventura! Pero como en cualquier buena historia, ha habido giros inesperados.

Recientemente, la industria ha enfrentado algunos desafíos difíciles, como los altibajos en los precios del petróleo y los debates ambientales. Estos desafíos nos recuerdan que es hora de pensar de manera innovadora, asegurarnos de que nuestro futuro energético sea brillante y verde.

El auge de la inteligencia artificial en el sector energético

Y aquí llega la inteligencia artificial, o IA para abreviar. ¿Recuerdas cuando la IA solo se trataba de ayudarnos a elegir la próxima película que ver o charlar con nosotros en sitios web? Bueno, ¡ha crecido mucho desde entonces!

Ahora, imagina el experimentado mundo del petróleo y el gas, con toda su historia, estrechando manos con este joven “genio tecnológico”. Es como la reunión de un sabio maestro anciano y un estudiante ansioso.

La IA está aportando innovaciones emocionantes, como formas más inteligentes de explorar y métodos de perforación más seguros. Y el mundo del petróleo y el gas, ¿es el escenario perfecto para que la IA brille? Desde luego que sí. Juntos, están colaborando para hacer que nuestro futuro energético sea más brillante y emocionante.

IA y Petróleo: Una Alianza que Transforma el Futuro Energético ▪️ Dynatec

La adopción de la IA en la industria del petróleo y el gas no es solo una tendencia; es un cambio significativo respaldado por inversiones financieras sustanciales. Según un informe de Allied Market Research, el mercado global de IA en el petróleo y el gas fue valorado en 2.32 mil millones de dólares en 2021 y se proyecta alcanzar la asombrosa cifra de 7.99 mil millones de dólares para 2031, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 13.5%. Este rápido crecimiento indica la confianza de la industria en las capacidades de la IA y su potencial para revolucionar las operaciones.

Otro estudio de Business Wire sugiere que el mercado se espera que alcance los 3.81 mil millones de dólares para 2025, mostrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10.96%.

Además, un informe del Foro Económico Mundial destacó que la adopción a gran escala de la IA en la industria del petróleo y el gas podría representar una reducción del 10-20% en los costos, enfatizando los beneficios financieros de integrar la IA.

 

Principales aplicaciones de la IA en la industria del petróleo y el gas

Exploremos las formas destacadas en que la IA se está asociando con la industria del petróleo y el gas.

▶️Exploración y perforación

La IA actúa como un navegador, señalando ubicaciones óptimas para la perforación. Sus capacidades de simulación simplifican la elaboración de estrategias de perforación, garantizando siempre la seguridad.

Utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar estudios sísmicos, imágenes satelitales y datos geológicos.

Optimiza la identificación de yacimientos de petróleo, reduciendo tiempo y costos de exploración.

▶️ Optimización de la producción

La IA, asistente digital en el taller, monitorea maquinaria y sugiere mantenimiento preventivo. Gestiona hábilmente los datos, permitiéndonos priorizar operaciones estratégicas.

▶️Seguridad y protección ambiental

Cuando pensamos en la industria del petróleo y el gas, la conservación del medio ambiente puede no ser lo primero que nos viene a la mente. Sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), esta percepción está cambiando. La IA está liderando técnicas de extracción innovadoras que priorizan la sostenibilidad, asegurando que aprovechemos los recursos naturales con una mínima alteración ecológica.

Más allá de la extracción, la IA también está marcando la pauta en eficiencia operativa. Al optimizar procesos y utilizar energía de manera eficiente, la IA está reduciendo significativamente la huella de carbono de las operaciones de petróleo y gas. En esencia, la IA no solo impulsa la industria hacia adelante; la está guiando hacia un futuro más verde y responsable.

▶️Previsión de la Demanda:

La IA utiliza algoritmos avanzados para analizar grandes cantidades de datos históricos, tendencias de mercado y eventos geopolíticos. Permite a las empresas realizar pronósticos precisos de la demanda, optimizando operaciones y asignación de recursos.

▶️Mantenimiento Predictivo

La IA mejora la confiabilidad y reduce riesgos al predecir fallas en equipos mediante análisis de datos de sensores y registros históricos.
Transforma la gestión de activos, permitiendo un mantenimiento proactivo y evitando costosas paradas no planificadas.
La IA en el mantenimiento predictivo detecta anomalías y fallas potenciales, mejorando la seguridad operativa.
Permite monitoreo en tiempo real y optimización de rutas para reducir riesgos en el transporte de productos.

▶️Manejo de Fluctuaciones de Precios

La IA analiza datos históricos, tendencias de mercado e indicadores geopolíticos para prever movimientos de precios.
Facilita decisiones informadas y estrategias flexibles ante cambios rápidos en el mercado.

▶️RPA para Tareas Administrativas

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) impulsada por IA automatiza tareas administrativas repetitivas.
Mejora la eficiencia operativa y reduce errores en procesos como el procesamiento de facturas.

▶️Detección y Respuesta a Derrames

Utiliza algoritmos avanzados para detectar derrames de petróleo e hidrocarburos mediante análisis de imágenes satelitales y datos de sensores.
Facilita respuestas rápidas y medidas de contención para minimizar el impacto ambiental.

▶️Cumplimiento Normativo

La IA automatiza la recopilación y análisis de datos para garantizar el cumplimiento de regulaciones cambiantes.
Evalúa riesgos y proporciona monitoreo en tiempo real, mejorando la capacidad de las empresas para cumplir con estándares regulatorios

▶️Gestión de la Cadena de Suministro

La IA optimiza rutas, evalúa proveedores, estima costos y mejora la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro.
Facilita decisiones informadas y contribuye a una planificación más precisa y controlada de presupuestos.

En conjunto, la integración de la IA en la industria del petróleo y el gas proporciona eficiencia operativa, toma de decisiones más informada y contribuye a un enfoque más sostenible y seguro en todas las operaciones del sector.

 

Casos reales: AI en el sector del Oil & Gas

¿Alguna vez te has preguntado cómo los grandes gigantes del petróleo y el gas están colaborando con la tecnología?

👉Shell: Perforación de precisión con algoritmos de aprendizaje automático

Shell está aprovechando el poder del aprendizaje por refuerzo para controlar su equipo de perforación. Al entrenar modelos de aprendizaje automático con datos históricos de perforación y entradas en tiempo real como temperatura y presión, la maquinaria de perforación puede adaptarse a las cambiantes condiciones subsuperficiales.

Este enfoque impulsado por la IA lleva a resultados de perforación más rápidos y precisos, y reduce el desgaste de los equipos.

 

👉Aker BP y SparkCognition: Aumento de la productividad con mantenimiento predictivo

El tiempo de inactividad no planificado puede costar millones a las plataformas de petróleo y gas en alta mar en un solo día. Aker BP, una compañía noruega de petróleo y gas, se asoció con SparkCognition para implementar una solución de mantenimiento predictivo impulsada por la IA para su plataforma no tripulada Tambar.

Esta solución identificó posibles fallas de bombas, que en el pasado resultaron en más de 10 millones de dólares en producción perdida. Al evitar estas fallas, Aker BP aumentó significativamente la producción, ahorrando cientos de miles de dólares por cada día de tiempo de inactividad evitado.

 

👉Total S.A. y Google Cloud: Optimización del análisis de datos subsuperficiales

Total S.A., una conocida empresa de petróleo y gas con sede en Francia, colaboró con Google Cloud para desarrollar soluciones de IA que optimizan el análisis de datos subsuperficiales para exploración y producción.

Esta asociación tiene como objetivo interpretar imágenes subsuperficiales de estudios sísmicos mediante visión por computadora y automatizar el análisis de documentos técnicos con procesamiento del lenguaje natural. Estos avances permiten a Total explorar y evaluar campos de petróleo y gas de manera más eficiente.

 

👉ExxonMobil y MIT: Detección de filtraciones de petróleo con robots impulsados por IA

ExxonMobil, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), diseñó robots de IA para la exploración oceánica. Estos robots tienen como objetivo detectar filtraciones naturales de petróleo desde el lecho marino, que son fuentes significativas de petróleo que ingresa a los océanos. Al identificar estas filtraciones, ExxonMobil puede reducir los riesgos de exploración y minimizar el daño a los ecosistemas marinos.

En cada uno de estos casos, la integración de la IA no es solo una actualización tecnológica, sino un cambio de juego. Los resultados tangibles, desde ahorros de costos hasta seguridad mejorada y optimización de recursos, subrayan el potencial transformador de la IA en el panorama del petróleo y el gas.

IA y Petróleo: Una Alianza que Transforma el Futuro Energético ▪️ Dynatec
La adopción masiva de la IA en la industria del petróleo y gas no es una moda pasajera; es un cambio transformador respaldado por inversiones considerables. El mercado global de IA en este sector ha experimentado un crecimiento exponencial, proyectándose alcanzar cifras asombrosas para 2031. Este crecimiento refleja la confianza en las capacidades de la IA para revolucionar las operaciones.

Explorar las aplicaciones específicas de la IA en la industria revela su impacto multifacético. Desde la exploración y perforación hasta la gestión de la cadena de suministro, la IA se posiciona como un socio estratégico, ofreciendo eficiencia operativa y toma de decisiones informada.

Casos reales de gigantes como Shell, Aker BP, Total S.A. y ExxonMobil demuestran que la integración de la IA no solo mejora la eficiencia, sino que también genera ahorros significativos y promueve la sostenibilidad. La colaboración entre la experiencia histórica del sector y la innovación tecnológica redefine el futuro energético, proporcionando resultados tangibles, desde perforaciones más precisas hasta la detección eficiente de filtraciones.

En resumen, la inteligencia artificial no solo está llevando al petróleo y gas hacia la vanguardia de la tecnología, sino que también está allanando el camino hacia un futuro más eficiente, sostenible y seguro. La revolución de la IA en esta industria es un testimonio del potencial transformador de la tecnología, marcando un capítulo emocionante en la historia del “Oro Negro.”

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf