En el mundo profesional actual, estar bien posicionado en LinkedIn es crucial para los ingenieros. Una sólida presencia en esta plataforma les permite ampliar su red de contactos, conectar con empleadores potenciales y destacar sus habilidades y logros. La sección “Acerca de ” desempeña un papel fundamental en esta estrategia, ya que brinda la oportunidad de presentarse de manera única y atractiva.
En Dynatec, entendemos la importancia de esta sección y cómo redactarla de manera efectiva. En este artículo, compartimos valiosos consejos y ejemplos para ayudar a los ingenieros a aprovechar al máximo este espacio y atraer las oportunidades deseadas. Estamos comprometidos en impulsar el crecimiento profesional de los ingenieros y en proporcionar a las ingenierías el talento que necesitan para alcanzar sus objetivos. Juntos, construiremos un futuro de éxito para la ingeniería.
El extracto | resumen o sección “Acerca de “consiste en una sección de tu perfil que se compone de un texto de máximo 2.600 caracteres (lo que vienen siendo 300 palabras en español). El extracto de LinkedIn está situado en la parte superior de tu perfil, justo debajo de la información clave (nombre, titular profesional, universidad, etc)
Un buen resumen de LinkedIn puede captar la atención de las personas y hacer que se entusiasmen por conocerte, aprender de ti o trabajar contigo. En esta sección puedes resaltar tu experiencia profesional, logros importantes, habilidades relevantes y otra información importante que le gustaría compartir.
En este artículo, repasaremos los factores que hacen que un resumen de LinkedIn sea eficaz, así como consejos que puedes aplicar a tu propio resumen, desarrollando los mejores párrafos posibles para resaltar lo que aporta valor a tu trayectoria profesional
Por qué es importante un buen resumen de LinkedIn
Un buen resumen de LinkedIn puede ayudarte a tener un gran impacto y lograr tus objetivos profesionales, ya sea conseguir un nuevo trabajo o avanzar en tu carrera. Este breve artículo se puede utilizar para atraer posibles empleadores, conectarse con otros en su industria, llegar a los reclutadores e incluso conseguir clientes potenciales.
🔸Da una gran primera impresión: el resumen de LinkedIn es una de las primeras cosas que los lectores ven en su perfil: es su presentación. Dé una buena primera impresión con un resumen de calidad que no contenga errores.
🔸Fortalece su capacidad de búsqueda: Google indexa regularmente LinkedIn, lo que significa que, si desea una mejor visibilidad de búsqueda, debe aprovechar la elaboración de un resumen de LinkedIn que ayude a las personas a encontrarlo cuando buscan términos concretos.
🔸Agrega personalidad a su página de LinkedIn: su perfil de LinkedIn está lleno de detalles sobre su historial laboral, educación, habilidades y organizaciones profesionales. Pero su resumen es una oportunidad para infundir algo de personalidad y ayudar a enmarcar esa información.
Cómo añadir un extracto en LinkedIn
- Accede a tu perfil.
- Navega hacia abajo hasta que encuentres el botón «Añadir extracto».
- Cuando se abra el cuadro de diálogo, escribe lo que deseas mostrar a tus contactos y usuarios de LinkedIn. Recuerda que tienes hasta 2.600 caracteres. Da clic en el botón «Guardar», y listo.
Los elementos de un buen resumen de LinkedIn
Tu resumen de LinkedIn es una oportunidad para promocionarte a través de una breve introducción. Podríamos decir que es una especie de “discurso del ascensor”, un resumen conciso sobre quién eres, qué haces y qué has logrado, además de mostrar tu personalidad.
En Dynatec hemos entrevistado a dos expertos en esta materia, Mike O’Neil y Esmeralda Diaz-Aroca para preparar este artículo y desarrollar una guía práctica que ayude a los ingenieros a desarrollar un buen resumen.
Hay cuatro elementos clave que debes tener en cuenta a la hora de empezar a construir tu resumen:
🔵El primer párrafo, es crucial. Has de redactarlo de forma atractiva, que tenga gancho.
Hay una razón por la que tus primeros 300 caracteres deban ser redactados con mucho esmero.
Cuando alguien visita tu perfil de LinkedIn, la sección A CERCA DE está contraída, es decir solo deja ver una parte de ella. Si se quiere conocer más detalle hay que hacer clic en “ver más” y desplegar el resto de su resumen.
Aquí vemos un ejemplo de la sección Acerca de de Esmeralda Diaz-Aroca
Si desplegamos “Ver mas”:
🔵Se genuino/a y personal.
Puedes empezar una anécdota, compartir tu pasión, explicar algo importante que hayas logrado o contar de forma resumida en que momento de tu vida profesional estas. Si trabajas por cuenta ajena, evita abrir con una pregunta o usar palabras de moda vacías que no transmitan mucho.
🔵Tu resumen debe leerse fácil.
Todo tu resumen de LinkedIn debe leerse como una narración, una representación de quién eres realmente. Trate de escribir en párrafos que cuenten una historia, y evita que solo sean párrafos que enumeren tu experiencia.
🔵Habla siempre en primera persona, Hablar en tercera persona o en impersonal no te agrega valor.
Parece de sentido común, pero hay mucha gente a la que le han dicho que hable en tercera persona, y esto no les ayuda nada.,
El problema de no hablar en primera persona es que parece que “te escondes de algo”, “que no va contigo” y solo conseguirás que los demás perciban de tío “lejanía”.
La lejanía puede generar desconfianza, cuando lo primero que deberías hacer es mostrarte real, confiable y honesto.
🔵No te olvides de utilizar tus palabras clave
Esto es fundamental por dos motivos: primero, porque los reclutadores realizan búsquedas de perfiles utilizando palabras clave; y, segundo, porque los perfiles de LinkedIn posicionan muy bien en Google a nivel SEO.
Esto significa que, si no optimizas tu extracto LinkedIn con palabras clave (keywords), las probabilidades de que te encuentren se reducen muchísimo. Sí o sí tienes que incluir términos relacionados con tu campo de trabajo.
Si necesitas ayuda para encontrar palabras clave, puedes hacer una búsqueda orgánica en Google o revisar las ofertas de trabajo para ver qué tipo de competencias están buscando que hacen “match” con las tuyas y utilizarlas adecuadamente.
🔵Redacta y da un formato atractivo a tus textos: VISUAL y LEGIBLE
Las “sopas de letras” y textos sin párrafos son difíciles de leer. Divide tu resumen de LinkedIn usando elementos de legibilidad, como párrafos cortos, viñetas e incluso emojis apropiados.
Aquí te dejamos algunos: https://www.emojicopy.com/
Usa los espacios en blanco a tu favor dándole a la página algo de “espacio para respirar”.
Al enumerar los logros, por ejemplo, te recomendamos que utilices una serie sencilla con viñetas, que puedes obtener de aquí: https://coolsymbol.com/
También puede formatear su resumen poniendo en negrita ciertas palabras clave cuando desee llamar la atención sobre ellas. En este enlace puedes cambiar la tipografía para hacerlo más visual: https://www.messletters.com/es/
Aquí te dejamos un ejemplo.
La idea es hacer que su resumen sea agradable a la vista y fácil de leer.
🔵Habla sobre tus antecedentes
Es importante que expliques tu recorrido profesional. Es posible que tu trayectoria haya estado encaminada en un sector, pero también que hayas optado por caminos diferentes a lo largo de tu vida. Es tu OPORTUNIDAD de explicarlo y contextualizarlo
Si empezaste con una anécdota, continua con tu historial profesional y explica cómo terminaste donde estás ahora.
🔵Habla sobre tu rol actual.
Una vez que hayas hablado de tu trayectoria, céntrate en tu función actual y proporciona detalles.
Esta información no debe leerse como una descripción del trabajo. Piensa en ello más como una ventana a tu vida diaria.
Si en tu caso, te encuentras en desempleo, utiliza esta parte para hablar sobre tus objetivos profesionales y lo que esperas encontrar en tu próximo puesto.
🔵Detalla tus logros.
Resalta tus logros profesionales enfocándote en cómo los obtuviste. ¿Qué has conseguido nuevo? ¡Que has logrado mejorar, incrementar…etc? Tomarse el tiempo para explicar qué condujo a tus logros ayudará a los lectores a tener una idea de su impacto más allá del resultado final.
Incluir tus logros también te da credibilidad y te ayuda a construir una reputación como un profesional exitoso en tu sector.
🔵Cierra con una llamada a la acción.
Muchos resúmenes de LinkedIn terminan con una lista de habilidades técnicas, pero una llamada a la acción puede ser igualmente efectiva. Si bien una llamada a la acción no siempre es necesaria, puede ser de gran ayuda cuando busca un nuevo trabajo.
Cierra con algunos detalles sobre tus objetivos y cómo esperas alcanzarlos a través de tus futuros cambios profesionales, luego anima a los lectores a ponerse en contacto conectándose contigo en LinkedIn, o por correo electrónico, por ejemplo.
Si no estás buscando un nuevo trabajo, es posible que abrir tu networking. Para ello, diles a las personas que se conecten contigo en LinkedIn, especialmente si trabajan en tu sector, les apasionan cosas similares o quieren saber más.
La sección “Acerca de” en LinkedIn es tu oportunidad de transmitir tu experiencia, habilidades y pasión como ingeniero en un breve pero poderoso mensaje.
Aprovecha este espacio para cautivar a los reclutadores, destacar tus logros y mostrar tu autenticidad. Recuerda, en un mundo donde las conexiones son clave, una descripción bien redactada puede abrir puertas hacia oportunidades emocionantes.
¡Haz que tu “Acerca de” sea un imán para aquellos que buscan talento en ingeniería y deja que tu historia profesional brille en cada palabra!
En Dynatec, nos enorgullece ser el aliado de los ingenieros en su camino hacia el éxito profesional. Estamos comprometidos en proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para destacar en LinkedIn y aprovechar al máximo la sección “Acerca de”. Creemos firmemente que una redacción efectiva y una sólida presencia en esta plataforma pueden abrir las puertas hacia nuevas oportunidades y colaboraciones significativas. Estamos aquí para apoyar a los ingenieros y a las ingenierías en su búsqueda de crecimiento y logros. Juntos, construiremos un futuro brillante y lleno de éxitos en el mundo de la ingeniería.