¿Sabes lo que es el Neuromarketing?
Es el uso de técnicas de la neurociencia aplicadas al campo del Marketing con el objetivo de conocer las reacciones y los efectos de los consumidores ante determinados estímulos que la publicidad ejerce en el cerebro.
El objetivo de esta disciplina es el de llegar a predecir la conducta del consumidor indagando en su mente. Para ello se utilizan diferentes técnicas de mediciones de ritmo cardíaco, respuestas galvánicas, actividad cerebral, la magnetoencefalografía (EEG) o el ‘facial coding’, una técnica que mide y analiza las reacciones faciales. De esta forma se miden reacciones fisiológicas involuntarias y se llega a obtener conclusiones sobre las emociones ante estímulos comerciales y así poder establecer una política de marketing de consumo, investigación de mercados o análisis de publicidad.
Te preguntarás qué puede hacer el Neuromarketing por un Ingeniero. Verdaderamente nuestro propósito hoy no es aconsejarte que utilices técnicas de mediciones biométricas, eso se lo dejamos a las grandes compañías y sus departamentos de publicidad y marketing.
Sin embargo estamos seguros de que a veces necesitas elaborar presentaciones dirigidas tanto a los directores de tu compañía como clientes y en algunas ocasiones a otras empresas con las que quieres crear alianzas estratégicas para trabajar en un proyecto común. Para ello es necesario hacerles llegar el mensaje adecuado de una forma impactante. Este mensaje con algunas técnicas de Neuromarketing puede ayudarte enormemente en tu propósito y para ello te ofrecemos una serie de tips a tener en cuenta .
¿Cómo puedo aplicar el Neuromarketing en la presentación de mis proyectos de forma inmediata?.
Consejos para una presentación seductora
Las técnicas que te proponemos son aplicables de una forma extraordinariamente efectiva tanto en las presentaciones de proyectos como en discursos o conferencias.
La aplicación de estas técnicas ha demostrado ser un gran aliado para cualquier necesidad de comunicación, consiguiendo llegar al cerebro más primitivo de tu audiencia y te ayudarán a conseguir dar con las tres claves esenciales para que una presentación sea irresistible , cautivar, seducir e impactar a tu interlocutor.
- Inserta imágenes en tu presentación, este es un paso fundamental para neurocomunicar.
- Evita el exceso de comunicación innecesaria.
- Intenta captar la atención de tu oyente en 3 segundos.
- Utiliza tipografías muy visibles pero elígelas con cuidado, las tipografías serif son difíciles de leer en pantalla, evítalas siempre que puedas.
- No utilices más de tres tipografías distintas.
- Utiliza negritas o combina con otros colores para enfatizar, el subrayado puede confundirse con vínculos.
- Evita siempre que puedas los diseños por defecto. Se creativo en la disposición de tu textos e imágenes.
- Evita las listas con viñetas de múltiples tabulaciones.
- Adapta tu discurso a tu audiencia, piensa en quién lo va a escuchar no en cómo te gustaría escucharlo a ti.
- Cuida tus mensajes y hazlos impactantes.
- Muestra ideas, no miles de letras.
- Utiliza siempre que puedas símbolos ya que éstos neurocomunican muy bien.
- Inserta vídeos cortos intentando que no sean de mas de 30 segundos.
- Un texto volando ya no impresiona, evita recargar tu presentación de efectos especiales.
- Tómate tu tiempo y prepara bien tu presentación.
- Define la situación y el problema y aporta la solución
- Añade al final de tu exposición un resumen, esto ayudará a concluir tu presentación
Aquí te dejamos una presentación de SlideShare donde podrás tomar muchas ideas para hacer que tu presentación despierte todo el interés que deseas.