Mientras comienza la construcción del ‘Metaverso’ —un universo paralelo formado por mundos virtuales interconectados en los que seres humanos podrán vivir como en el real— las grandes multinacionales industriales están usando otro universo paralelo vedado al resto de los mortales: el Omniverso.
Por eso Meta no es la única empresa que quiere entrar al mercado del metaverso. Ahora Nvidia lanza el Omniverso y que reúne a más de 500 compañías para replicar el mundo físico a través de una realidad digital.
Antes de zambullirnos en el Omniverso vamos a hablar de que diferencias existen entre metaverso, Multiverso y Omniverso.
Metaverso vs Multiverso vs Omniverso
Si bien la tecnología para crear un metaverso es nueva, el concepto fue descrito por primera vez por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción ‘Snow Crash’ publicada en 1992, la evolución de lo que significa Metaverso se está convirtiendo en sinónimo del mundo virtual.
Los conceptos de Metaverso, Multiverso y Omniverso serán familiares y más fáciles de comprender para aquellos interesados en Cosmología. Después de todo, estos términos están inspirados en la cosmología.
🔷El metaverso es análogo a nuestro universo, pero en un espacio digital. Sin embargo, este espacio digital será más inmersivo que las experiencias digitales a las que estamos acostumbrados ahora. Como el universo es la suma de toda la existencia; espacio-tiempo y todos sus contenidos, Metaverso será la suma de toda la existencia digital de un individuo y una comunidad.
🔷Un multiverso es una colección de múltiples universos observables. Cada universo en un multiverso comparte leyes comunes de la física, partículas elementales y todo lo demás con el universo padre. Los universos dentro del multiverso se pueden llamar «universos alternativos», «universos paralelos» o «muchos mundos». Ampliando esta hipótesis a la esfera digital, un multiverso será una colección de numerosos metaversos. Pueden compartir lenguajes de programación similares, ser interoperables y tener algunos activos y avatares entre diferentes metaversos.
🔷Un Omniverso es un superconjunto de cada universo y multiverso que ha existido. Omni en latín significa todas las cosas. En esencia, Omniverse es la existencia final. Aunque digitalmente somos de la creación de este espacio, podemos estar seguros de que todo intento de interoperabilidad es un intento de llegar a Omniverse.
NVIDIA Omniverse es un metaverso empresarial
Más de 50 000 creadores individuales han descargado Omniverse desde que abrió Beta en diciembre de 2020 en comparación con los 2 millones que se han registrado en la plataforma CUDA. El número de creadores ahora se abre debido a las integraciones con Blender y Adobe, donde potencialmente puede llegar a millones de usuarios adicionales.
La plataforma del Omniverso ya estaba disponible, pero Nvidia ha mostrado toda una serie de novedades para ampliar sus posibilidades, a la par que ha incorporado tecnologías como el trazado de rayos para mejorar sus resultados gráficos.
Según describe Nvidia, el kit de desarrollo de Omniverse ha sido descargado más de 70.000 veces por diseñadores de 500 empresas diferentes., Nvidia ha creado una suscripción Omniverse Enterprise, disponible desde 9.000 dólares al año y enfocada a empresas.
Otro de los servicios mostrados por Nvidia es Omniverse Avatar con el que crear avatares fotorrealistas. La plataforma combina reconocimiento de voz, habla sintética, reconocimiento facial y animación 3D para generar una réplica de la persona que pueda utilizarse virtualmente y además sea capaz de adaptarse en tiempo real a diferentes idiomas.
Junto a la propuesta de realidad aumentada y virtual, en Nvidia han dado a conocer numerosas funciones de este Omniverso, desde avatares completamente creíbles hasta utilidades para coches autónomos, pasando por el desarrollo de ciudades virtuales para el estudio de la red 5G o cómo ya hay quien utiliza estos mundos virtuales para la predicción de los caminos en incendios forestales.
Gemelos digitales y Omniverso
Otro aspecto del Omniverso de Nvidia son los clones o gemelos digitales. Se trata de crear réplicas digitales de objetos o espacios del mundo real, para poder estudiarlo en detalle y ver cómo se comportarían ante determinadas situaciones.
Uno de los ejemplos de empresas que ya trabajan con Nvidia es BMW, con quienes han colaborado para hacer una réplica digital completa de una de sus fábricas. En estas fábricas virtuales todo se comporta como lo hace en la vida real, incluyendo los robots y los humanos virtuales que viven dentro del Omniverso, que simulan sus contrapartidas físicas. Sus fábricas ofrecen unas 2.100 configuraciones posibles de un nuevo vehículo.
Alrededor del 99% de los vehículos producidos en las fábricas de BMW son configuraciones personalizadas, lo que crea desafíos para mantener los materiales almacenados en la línea de montaje. Es por ello por lo que BMW Group utiliza también la plataforma robótica NVIDIA Isaac para desplegar una flota de robots para la logística con el fin de mejorar la distribución de materiales en su entorno de producción.
Estos robots de asistencia humana (que se ponen en escenarios de simulación con humanos digitales en la preproducción) permiten a la compañía probar con seguridad las aplicaciones de los robots en la planta del gemelo digital antes de lanzarse a la producción.
Las simulaciones virtuales también permiten a la empresa optimizar la línea de montaje, así como la ergonomía y la seguridad de los trabajadores. Expertos en planificación de distintas regiones pueden conectarse virtualmente con NVIDIA Omniverse, permitiendo a los equipos de diseño 3D de todo el mundo trabajar simultáneamente en varias suites de software en un espacio virtual compartido.
NVIDIA Omniverse Enterprise permite crear gemelos digitales para muchas aplicaciones industriales diferentes.
En el siguiente video podéis ver cómo la compañía ha utilizado esta herramienta para estudiar dónde podrían colocar nuevas máquinas o cómo mejorar la distribución.
En el Omniverso la fábrica es tan real como una de verdad. Dentro de este universo digital, los robots de montaje se comportan exactamente como los robots físicos. Y viceversa: estos robots virtuales evolucionan y aprenden a trabajar de manera cada vez mejor. El aprendizaje se puede descargar después a los robots físicos, que inmediatamente adquieren una nueva personalidad en la cadena de producción.
Los ingenieros de BMW tienen el control de estas fábricas y trabajan juntos en este espacio para ajustar los procesos de producción desde cualquier parte del planeta. Un ingeniero en Alemania y otro en Estados Unidos se pueden encontrar en una fábrica virtual, realizar cambios y ver instantáneamente cómo afecta a toda la cadena de producción, desde la entrada de materiales y piezas a las líneas de producción hasta que el coche sale por la puerta.
Empresas que se están subiendo al carro del Omniverso.
Nvidia Omniverse Enterprise está ayudando a las empresas líderes a mejorar sus procesos y flujos de trabajo creativos. Los nuevos clientes de Omniverse Enterprise incluyen Amazon, DB Netze, DNEG, Kroger, Lowe’s y otros. Hay más de 700 empresas que utilizan Omniverse.
Siemens está utilizando Omniverse y Modulus de Nvidia para crear gemelos digitales para sus parques eólicos. Siemens simulará sus parques eólicos con aprendizaje automático basado en la física y los ejecutará 4000 veces más rápido con el último hardware de Nvidia.
Empresas como BMW que ya hemos visto en el apartado anterior, ya han colaborado con la tecnológica para utilizar sus servicios enfocados al metaverso.
Las representaciones virtuales de los parques eólicos de Siemens Gamesa se construirán utilizando Omniverse y Modulus, que juntos forman la plataforma de gemelos digitales de Nvidia para computación científica. La plataforma ayudará a Siemens Gamesa a lograr cálculos más rápidos para optimizar los diseños de los parques eólicos, lo que debería dar lugar a parques capaces de producir hasta un 20 % más de energía que los proyectos anteriores.
Otras iniciativas del Omniverso también buscan tener un efecto medioambiental. Un ejemplo de esto es el uso que le dieron Lockheed Martin, el servicio de control de prevención de incendios de Colorado y el servicio forestal del departamento de agricultura de Estados Unidos, quienes desarrollaron un gemelo virtual de un bosque para estudiar los efectos de un incendio y predecir su avance.
Tenemos desde estudios de creación como Pixar o Epic Games hasta empresas como Wacom, Acer, MSI o Dell, pasando también por empresas de software como Adobe o Autodesk que han introducido en sus plataformas los kits de desarrollo de Nvidia para producir los elementos del Omniverso.
El Omniverso es tan fiel al mundo real que, cuando el sistema detecta un ahorro de tiempo o materiales, saben que pueden ponerlo en práctica con la seguridad de que van a obtener el mismo beneficio en la producción física.
El impacto del Omniverso en el mundo real
Jensen Huang —director ejecutivo de Nvidia— asegura que las simulaciones que viven en el Omniverso se pueden optimizar también gracias a la inteligencia artificial. Como con las fábricas de BMW, cualquier optimización puede tener un efecto inmediato en el gemelo en el mundo real, ya sea una fábrica, un hotel, un rascacielos o una mega estructura.
De hecho, Bentley Systems —que fabrica las herramientas de diseño 3D usadas en casi todas las infraestructuras del mundo— está desarrollando ya herramientas dentro del Omniverso que permitirán a los ingenieros monitorizar y predecir el comportamiento de cualquier tipo de construcción en el mundo real.
El Omniverso, dicen sus nuevos adeptos, tiene el potencial de ahorrar billones de dólares en cientos de industrias a nivel global.
Los arquitectos e ingenieros de Foster and Partners, por ejemplo, colaborarán en sus proyectos dentro del Omniverso desde las 17 oficinas que tienen distribuidas por todo el planeta.
Ericsson, la multinacional sueca de infraestructuras de telecomunicaciones, está creando gemelos de ciudades completas para ensayar sus equipos, simulando cómo se comportarán en las redes dependiendo del terreno.
El Omniverso también más allá de la fabricación.
WPP —la agencia de publicidad más grande del mundo— quiere dejar de utilizar localizaciones reales para filmar sus anuncios. El ahorro de tiempo y dinero será brutal, dicen, igual que la reducción de su huella de carbono. Para lograrlo están creando cientos de localizaciones virtuales que son gemelos exactos de lugares reales, capturados con cámaras en drones aéreos. Esas cámaras son capaces de obtener miles de millones de puntos y texturas que luego son importados dentro del Omniverso.
Después, utilizando estas localizaciones gemelas, pantallas led gigantes y cámaras conectadas al Omniverso, los equipos de producción de WPP pueden rodar a actores reales contra esos fondos dando la apariencia de que son totalmente reales.
Es un sistema similar al que utiliza el estudio de efectos especiales Industrial Light & Magic para filmar la serie de ‘The Mandalorian’, que podéis ver en el siguiente video. ILM, por cierto, también usará el Omniverso para que sus artistas puedan trabajar en mundos virtuales desde cualquier parte.
Tanto el «metaverso» de Meta como el «Omniverso» de Nvidia están en una etapa inicial. Muy lejos todavía de tener un impacto en el mundo real y con muchas dudas sobre su implementación. Lo que parece claro es que los gigantes de la tecnología tienen en el metaverso una de sus nuevas grandes obsesiones.