Skip to main content

En 2020, la energía nuclear representó aproximadamente el 10% de la generación de electricidad a nivel mundial en 2020, según la Agencia Internacional de Energía (IEA). Supuso la segunda fuente más grande de electricidad de bajas emisiones en general y generó más electricidad que toda la generación eólica y solar fotovoltaica combinada.

Es la segunda fuente más grande de electricidad con bajas emisiones. Sin embargo, muchos países avanzados ya no respaldan la energía nuclear, citando preocupaciones de seguridad y costos, y en su lugar están impulsando el crecimiento de tecnologías alternativas de energía limpia.

Innovación y Futuro de la Energía Nuclear

 

A pesar de esto, alrededor de 440 reactores nucleares están en funcionamiento en 33 países, mientras que otros 60 están siendo construidos en 15 países, incluyendo China, India y Rusia.

Por lo tanto, la capacidad global total está en aumento. Wold Economic Forum cita cifras que demuestran que la energía nuclear es tan segura como la energía eólica y solar, medida en muertes por teravatio-hora generado (el carbón y el petróleo son los peores).

Además, los planeados Reactores Modulares Pequeños innovadores ofrecen la perspectiva de resolver problemas de seguridad, residuos nucleares y costos.

A pesar de su potencial para generar grandes cantidades de electricidad limpia, la energía nuclear enfrenta desafíos relacionados con la seguridad y los residuos nucleares. ¿Cuál es el estado actual de la energía nuclear en el mundo?

Las centrales nucleares modulares pequeñas (SMRs) se presentan como una solución innovadora para los desafíos de seguridad y residuos nucleares. Además, la evolución de la política energética y la percepción pública juegan un papel crucial en el futuro de la energía nuclear.

 

Los desafíos de seguridad y las percepciones negativas están ralentizando el crecimiento de la capacidad nuclear.

El crecimiento de la capacidad nuclear no ha sido sencillo, así lo explica Maciej Kolaczkowski, Gerente de la Industria de Soluciones Energéticas Avanzadas en el Foro Económico Mundial en un interesante artículo de EnergyPost.eu.

Las adiciones de capacidad alcanzaron su punto máximo en la década de 1980 con 230 GW, impulsadas principalmente por nuevas plantas en Europa y América del Norte. Pero la construcción nueva se desaceleró bruscamente a solo 25 GW en la década de 1990, tras los principales accidentes nucleares en Three Mile Island en 1979 y Chernobyl en 1986.

La energía nuclear es menos peligrosa que incluso la energía hidroeléctrica en términos de muertes por cada mil teravatios-hora.

Fuente: STATISTA https://www.statista.com/statistics/494425/death-rate-worldwide-by-energy-source/

 

La capacidad de energía nuclear está en aumento.

A pesar de los desafíos y las preocupaciones asociadas con la energía nuclear, es importante destacar que la capacidad de generación de energía nuclear está experimentando un crecimiento en varios países. Esto implica la construcción de nuevas centrales nucleares y la modernización de las existentes para aumentar su capacidad de generación.

En la década de 2000 se añadieron alrededor de 46 GW de capacidad, mientras que la de la década de 2010 sumó 56 GW. Pero el crecimiento se está acelerando ahora, y en 2021 se registraron 10 comienzos de construcción, en lugar de los más típicos cuatro o cinco

A mayo de 2023, alrededor de 440 reactores nucleares estaban en funcionamiento en 33 países con una capacidad de 390 GW, según la Asociación Nuclear Mundial, mientras que otros 60 reactores nucleares están en construcción en 15 países, incluyendo China, India y Rusia.

A pesar de todo el crecimiento en la capacidad nuclear, se espera que la contribución de la energía nuclear a la generación global de energía sea de aproximadamente el 8.5% en el año 2050, ligeramente por debajo de los niveles actuales, a medida que otras fuentes de energía limpia también continúen creciendo.

Este pronóstico indica que, a pesar del aumento en la capacidad nuclear, otras fuentes de energía limpia seguirán ganando importancia en el panorama energético global. La diversificación de las fuentes de energía es esencial para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones, y la energía nuclear seguirá siendo una parte importante de ese mosaico energético, aunque no necesariamente dominante.

De acuerdo con un informe elaborado por World Nuclear ORG, en algunos países, se está aumentando la capacidad nuclear a través de la modernización de las plantas existentes, y esto resulta ser una forma altamente rentable de generar nueva capacidad. Numerosos reactores nucleares en los Estados Unidos, Suiza, España, Finlandia y Suecia han experimentado un aumento en su capacidad de generación.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, la Comisión Reguladora Nuclear ha aprobado alrededor de 165 mejoras que han sumado más de 7500 MWe desde 1977, incluyendo algunas mejoras significativas de hasta un 20%.

En Suiza, todos los reactores en operación han experimentado mejoras, lo que ha aumentado la capacidad en un 13.4%.

España ha implementado un programa para agregar 810 MWe (11%) a su capacidad nuclear a través de mejoras en sus nueve reactores, algunas de las cuales ya están en funcionamiento. Por ejemplo, la planta nuclear de Almaraz aumentó su capacidad en un 7.4% con una inversión de 50 millones de dólares.

Finlandia incrementó la capacidad de la planta original de Olkiluoto en un 29%, llegando a 1700 MWe. Esta planta comenzó con dos reactores BWR suecos de 660 MWe, puestos en funcionamiento en 1978 y 1980. La planta de Loviisa, con dos reactores VVER-440, ha experimentado una mejora de 90 MWe (18%).

Las empresas eléctricas de Suecia también han mejorado tres plantas. La planta de Ringhals aumentó su capacidad en aproximadamente 305 MWe entre 2006 y 2014. Oskarshamn 3 tuvo un aumento del 21% hasta llegar a 1450 MWe con una inversión de 313 millones de euros. Forsmark 2 experimentó una mejora de 120 MWe (12%) hasta 2013.

Esta estrategia de aumento de la capacidad a través de mejoras en las plantas existentes está demostrando ser efectiva en varios países, contribuyendo al fortalecimiento de la energía nuclear.

 

Importantes avances en la energía nuclear en todo el mundo.

Alrededor de 30 países están considerando, planificando o iniciando programas de energía nuclear. Esto incluye una amplia gama de naciones, desde economías sofisticadas hasta naciones en desarrollo. Algunos de estos países están dando pasos concretos hacia la construcción de sus primeras plantas nucleares.

Por ejemplo, Bangladesh, Egipto y Turquía se encuentran en la fase de construcción de sus primeras centrales nucleares. Esto representa un hito importante en su desarrollo energético y un paso hacia la diversificación de su matriz eléctrica.

Si bien estos países emergentes no se espera que contribuyan significativamente a la expansión de la capacidad nuclear en un futuro cercano, es importante destacar que a largo plazo, la tendencia hacia la urbanización en países en desarrollo aumentará la demanda de electricidad, especialmente la suministrada por plantas de carga base, como la nuclear. Esto hará que la estructura de la demanda de energía en estos países se asemeje más a la de Europa, América del Norte y Japón.

Algunos de estos países se pueden clasificar según el progreso de sus programas de energía nuclear o sus planes. Algunos ya tienen reactores en construcción, como Bangladesh, Egipto y Turquía, lo que es un gran avance. Otros tienen planes bien establecidos y se espera que tengan reactores en funcionamiento en los próximos 15 años. Mientras que algunos países han propuesto planes específicos, pero la implementación aún es incierta.

La capacidad de energía nuclear está en aumento.

En resumen, el panorama de la energía nuclear está evolucionando, y cada vez más países están explorando esta fuente de energía para satisfacer sus necesidades energéticas futuras.

 

Envejecimiento de las plantas nucleares y diferentes visiones del mundo sobre la política

Además de la reciente desaceleración de la inversión de las economías avanzadas, Kolaczkowski también señala la cantidad de centrales nucleares que están listas para retirarse en los próximos años como un desafío para el desarrollo nuclear.

Las plantas existentes están cerrando porque han alcanzado el final de sus licencias de operación o debido a la eliminación gradual impulsada por la política o razones económicas. Aun así, algunas plantas están viendo prolongada su vida útil.

Según la Asociación Nuclear Mundial, la mayoría de las centrales nucleares tienen una vida útil de 25 a 40 años, pero después de evaluaciones de ingeniería, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC) otorgó más de 85 renovaciones, sumando alrededor de 20 años a la vida útil total de las plantas.

En general, más reactores entrarán en estado operativo que se cerrarán, y en última instancia, depende de los países individuales decidir cómo dar forma a sus futuros energéticos.

La diversificación de las fuentes de energía y el desarrollo de tecnologías más limpias y sostenibles son fundamentales para abordar los desafíos energéticos y ambientales que enfrentamos. Cada país y empresa tendrá la oportunidad de adaptarse y contribuir a la construcción de un futuro energético más resiliente y sostenible.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf