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Cómo orientar a los migrantes cuando llegan a una nueva ciudad es una problemática que todavía no ha encontrado soluciones prácticas y duraderas. Sin embargo, todo podría cambiar ahora. Investigadores y desarrolladores de tecnología dan con un bot para orientación de los migrantes que podría ser una respuesta a estos problemas frecuentes.

Bot: tecnología y solución

Investigadores pertenecientes a la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, en la ciudad de Cataluña, desarrollaron lo que se llamó un “bot comunicacional”. Lo hicieron en conjunto con profesionales de un total de cinco entidades sociales diferentes. Una de las particularidades de este bot es que se encuentra disponible en Facebook y en Messenger.

El objetivo de este avance en tecnología tiene que ver con ofrecer a los migrantes la información práctica que necesitan acerca de una ciudad cuando llegan a ella. Incluye obtención de nacionalidad, acceso al sistema educativo, empadronamiento, acceso a la salud y permiso de residencia. No sólo ofrece información correspondiente a estos elementos, sino también una guía práctica de pasos a seguir para cada una de las vertientes.

Otro factor interesante tiene que ver con que el bot incluye todo tipo de preguntas al respecto de los temas antes mencionados. Pero, además, contempla modalidades de interactividad. De esa manera, los usuarios pueden ser parte de las respuestas y soluciones que adquieren. Para los casos de información que podría llegar a ser difícil de entender, se consolidan explicaciones sencillas, ágiles y de gran aplicación práctica.

Si bien en principio la aplicación se encuentra disponible en idioma castellano, pronto lo estará también en catalán, en francés y en inglés. El objetivo es que pueda seguir creciendo y brindando soluciones a migrantes de todas partes.

La investigadora principal del proyecto, Begoña Gros, sostiene que:

“Se optó por un bot de conversación porque, en una fase previa al diseño y creación de la app, se analizó cuáles eran las aplicaciones que más utilizan las personas migrantes y refugiadas que viven en Barcelona, y se comprobó que se comunican mucho más a través de teléfonos inteligentes que con los ordenadores”.

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https://www.europapress.es/catalunya/noticia-ub-desarrolla-bot-conversacion-informacion-practica-migrantes-20190117135836.html

Desarrollo e interactividad

Fue en el marco del proyecto R D APPS4ME que se desarrolló esta herramienta, con tecnología de última generación. Este, es financiado por el Ministerio de Economía y Empresa de España. En primera instancia, pretende aportar conocimientos acerca de cómo las personas migrantes residentes en Barcelona utilizan la tecnología. A partir de entonces, generar proyectos de inclusión en base a la acción comunitaria.

Según Gros, en primera instancia el objetivo principal de este desarrollo en materia de tecnología informática era crear una aplicación móvil, que fuera capaz de dar respuestas a las necesidades que suelen tener las personas migrantes. Para lograr esto, se pensó en un paso más avanzado, desarrollando sistemas participativos. Para lograr esto, colaboraron tanto profesionales e investigadores, como los propios migrantes y organizaciones sociales del tercer sector.

Algo que se detectó a través de los estudios realizados es que muchos de los migrantes tenían dificultades para comprender los mecanismos y metodologías de la vida diaria. En general, cuestiones que tienden a pensarse como “saldadas” a nivel social. Por eso, se buscó dar respuesta de manera comprensible e inteligible a las cuestiones del día a día y a todo lo que refiere a trámites de nacionalidad, de acceso a la salud y a la educación, de residencia, entre otras cosas. Se apuntó especialmente a que todos esos factores, necesarios para el buen vivir y para la calidad de vida de las personas, fueran sencillos de comprender para todos.

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