Desarrollar la marca personal y crear una estrategia de personal branding lleva su tiempo y dedicación, así que vamos a tratar de ponértelo más fácil con unos pequeños consejos para que un ingeniero como tú, pueda iniciarse en la creación de su propio sello de identidad y que consigas ponerte en el punto de mira de aquellos que te puedan necesitar.
El primer paso es definir muy bien cuáles son tus objetivos.
Por ejemplo tu objetivo puede ser que lo que quieras es ser reconocido como un experto de la ingeniería y quieres que cuenten con tu experiencia y conocimientos para importantes proyectos.
La siguiente fase será identificar qué es lo que busca tu público objetivo dentro de tu expertise como ingeniero. Es decir, qué áreas de la ingeniería son tu fuerte, y a partir de ese momento destacar tus cualidades, habilidades y logros.
Tener un perfil profesional adecuado hará que generemos confianza en nuestros contactos, tener credibilidad y que cuenten con nuestra experiencia para futuros proyectos.
Herramientas para conseguir visibilidad. KIT de personal branding para ingenieros
La visibilidad es la clave del personal branding. Un perfil profesional que no sea visible es lo mismo que tener un avión en un hangar, sin combustible. Así que manos a la obra, es el momento de promocionarte y exponer tus fortalezas en tu sector y estas son las herramientas que te proponemos :
Participación en Foros
Empezaremos por destacar nuestra experiencia demostrando nuestra pasión y dedicación por nuestra profesión y generar el buzz necesario para atraer nuevos proyectos y conseguir que nos vean como expertos en nuestro campo y que confíen en nosotros. Los foros
son una fantástica manera de construir la reputación de tu marca. Participar activamente en las discusiones de los foros relacionados con tu temática profesional y forma parte de grupos de opinión para posicionarte con aportaciones de calidad.
Comunidad de Blogs para ingenieros
Son blogs escritos por y para ingenieros, no solamente ingenieros multimedia, sino ingenieros de ramas muy distintas. A fin de cuentas, lo apasionante de esta profesión, más allá de especialidades, es su carácter multidisciplinar y su capacidad de unir creatividad y tecnología en todos los campos.
Plataformas de comunidades de blogs como Posthaven, Tumblr y Livejournal, proporcionan un medio idóneo para las marcas personales permitiendo crear contenido original.
Crear catálogos o revistas on line
Issuu. Es la plataforma de mayor crecimiento en las redes de edición digital del mundo. Es un archivo, biblioteca y kiosko de prensa, que nos permite crear archivos en formato Flash y exhibir desde un portfolio a un periódico virtual, que podrás difundir a través de tus redes sociales. Pincha aquí para acceder al tutorial de Issuu.
Presentaciones disponibles en cualquier soporte
Slideshare. Una de las opciones más interesantes para tener siempre disponibles nuestras presentaciones en la red y para vincularlas a una web o una red social.
Aquí te dejamos un ejemplo
Herramientas de Google
Picasa. Nos permite organizar, editar y compartir nuestras fotos.
Google Alerts. A través de las alertas, puedes estar informado sobre lo que dicen de tu marca ó sobre ti.
Google Business : permite darse de alta indicando su ubicación, consiguiendo un posicionamiento mucho más rápido ante miles de usuarios en la red. Entre las principales ventajas, nos permite o nos ayuda a recabar información acerca de nuestros clientes, como por ejemplo el lugar del que provienen o lo que buscan. Esto nos facilitará tomar unas decisiones u otras.
Google Book para Ingenieros
Google Book es un buscador de libros donde puedes además tomar fragmentos que te permitan saber si ese libro es de utilidad y si en él puedes encontrar los datos que te hacen falta. Obviamente no están disponibles todas las páginas pero con el extracto que te ofrecen suele ser suficiente para animarte a su compra o no.
Tiene una pantalla de búsqueda por áreas de conocimiento, y nos proporcionará un listado de libros acorde con nuestras preferencias. Cuanto más explícitos seamos en la búsqueda de nuestro libro más probabilidades tendremos de encontrar temas acordes a nuestro perfil. Podemos además de adquirir el libro en formato electrónico, solicitar copias impresas, e incluso nos ayuda a encontrar copias en nuestras librerías habituales.
Google Adwords : Los clientes verán tu anuncio justo en el momento en que busquen en Google los productos o servicios que ofreces. Y solo se te cobrará cuando alguien haga clic en tu anuncio para visitar tu sitio web o cuando alguien te llame.
Redes Sociales: empieza por LinkedIn
Nuestro consejo para comenzar a poner ese motor en marcha es sin lugar a dudas crear un perfil profesional en la red Linkedn ya que esta es la red social que tiene sin ninguna duda, mayor impacto en los resultados de búsqueda de profesionales cualificados
No nos limitaremos a etiquetarnos por ejemplo como Jefe de Proyecto, asegurémonos de que en el perfil se especifica claramente en qué campo de ingeniería trabajamos y pensaremos en las palabras clave de búsqueda que nos pueden describir. Es imprescindible completar el perfil al cien por cien dando la máxima descripción sobre nosotros que se pueda, describiendo con detalle las cualificaciones y experiencia profesional dentro del mundo de la ingeniería. Mencionar los logros, fortalezas y valor añadido sin olvidar incluir nuestras especialidades y capacitaciones, para dejar claro qué servicios podemos proporcionar y cuál es nuestro valor añadido.
Para finalizar, es muy importar conseguir recomendaciones de antiguos compañeros de proyecto o superiores. Las referencias son la mejor fórmula de reconocimiento a nuestro trabajo.
Así que no lo dudéis, ingenieros de caminos, industriales, informáticos, cualquiera que sea tu especialidad, pon carburante a tu avión y a despegar !!!!!