Skip to main content

Como sabéis, en Dynatec estamos comprometidos con el medio ambiente y la ecología, pero hoy vamos a tratar una ecología interesante para los profesionales como los Ingenieros, la Ecología Emocional, qué es y cómo podemos practicarla para una sostenibilidad emocional en nuestra vida profesional en el ámbito de la ingeniería.

Qué es ecología emocional @EcoEmocional

Este es un concepto creado por Jaume Soler y Mercè Conangla como el arte de gestionar nuestros afectos (emociones y sentimientos) canalizando creativamente su energía para construir una vida más armónica y sostenible. Es un trabajo en equipo mente-emoción que podemos poner en práctica también en nuestro día a día en el mundo de la ingeniería.

El concepto “eco” hace referencia a la importancia de que ambas vertientes trabajen integradas para que nos muevan a efectuar acciones de mejora en nuestra persona y en los sistemas humanos y sociales en los que estamos inmersos también como Ingenieros. Incluye dos valores esenciales: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global.

Principios básicos de la ecología emocional

Somos ingenieros pero también formamos parte de un ecosistema físico, que es el resultado de la interacción de todos los sistemas mentales y emocionales que lo constituyen. Dado que la ecología emocional nace con voluntad de aplicarse, debe nutrirse de principios basados en valores éticos que nos orienten hacia el bien individual y social al mismo tiempo.

1. Principio de unicidad: Nuestro gran error ha sido creer que pueda haber una humanidad ajena y desconectada del resto de seres vivos y de la naturaleza. No podríamos existir solos prescindiendo de los demás.

2. Principio de realidad: La realidad no es como nosotros deseamos que sea: es como es. El cambio se produce tan sólo cuando tomamos conciencia y aceptamos este principio aplicándolo a la situación presente.

3. Principio de libertad: Todo lo que ocurre en nuestra vida comienza con una decisión ante diversas opciones, y para elegir adaptativamente debemos poner en juego nuestra capacidad de discernimiento y otorgar a cada una el valor moral y emocional que le corresponda.

4. Principio de responsabilidad: Responsabilidad supone dar respuestas adecuadas a los retos individuales y colectivos que nos plantea la existencia. La propuesta de la ecología emocional es asumir la responsabilidad al 100% en lo que se refiere a lo que depende de nosotros y podemos controlar.

5. Principio de respeto: Respetarse a uno mismo para poder respetar a los demás. Respetar lo que merece ser respetado, adoptando las distancias adecuadas sin invadir territorios ajenos. Respetar la diferencia del otro, sin vivirlo como una amenaza a la propia existencia.

6. Principio de prevención: La gestión emocional debe basarse en el principio de prevención. Se trata de aplicar la prudencia, el “providere”, la visión anticipada, a las situaciones que vivimos a fin de que nuestra conducta se oriente a crear y nos aporte bienestar.

7. Principio de sostenibilidad: La sostenibilidad emocional comporta un uso equilibrado de nuestra energía permitiendo un flujo generoso de ideas, emociones, experiencias, conocimientos y vivencias y manteniendo relaciones basadas en la solidaridad y reciprocidad.

8. Principio de crecimiento paralelo: El equilibrio o desequilibrio interno se ve reflejado en las relaciones que mantenemos con nuestro entorno. Quien se relaciona bien consigo mismo también tiene la capacidad de hacerlo con los demás, y viceversa.

9. Principio de coherencia: En la coherencia reside nuestra verdad. ¿Cuántas veces pensamos de una forma, sentimos de otra y acabamos haciendo algo que no se corresponde ni a lo pensado ni a lo sentido? Cuanta más coherencia haya entre nuestro pensar, nuestro sentir y nuestras acciones, tanto más equilibrio, bienestar y libertad gozaremos.

10. Principio de acción: El principio de la acción nos anima a actuar en coherencia con nuestros valores personales. Nos reta: «Si no lo haces, no lo exijas y no lo prediques; si no lo haces y crees que deberías hacerlo, acabarás viviendo en conflicto.» Nuestras acciones nos definen.

11. Principio de conservación:  Antes de decidir eliminar algo o permitir su destrucción es necesario reflexionar sobre su valor. No debemos confundir “conservación” con la protección pasiva: el ‘dejar las cosas en paz’. Así no se preserva el estado existente de un espacio natural ni emocional como no se preserva un jardín. Todo fluye, algunas especies ganan, otras pierden, nacen, crecen, decaen, invaden, se imponen o son apartadas. Para conservar y preservar es preciso controlar activamente.

ecologia emocional

Los principios para la gestión emocionalmente ecológica de nuestras relaciones

1- Principio de la autonomía personal: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.

2- Principio de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.

3- Principio del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.

4-Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.

5- Principio de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.

6- Principio de la autoaplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.

7- Principio de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

Cómo influye el entorno al individuo

La ecología emocional plantea que, en buena parte, nuestro desarrollo está también influido por nuestro entorno. Estamos condicionados – aunque no predeterminados – por los espacios físicos y emocionales donde crecemos, por las energías y los intangibles que intercambiamos, por los vínculos que construimos y todo ello genera un clima emocional que nos afecta. La ecología emocional ofrece estrategias prácticas para la mejora individual, útil para incluir, ordenar y entrelazar muchas miradas y teorías que se han formulado desde diferentes disciplinas.

Si tienes interés y quieres ahondar más en este tema, consulta la web de Fundació A.Ecologia Emocional  y ecologiaemocional.org y si tus inquietudes en esta materia aun van más allá, el Master de Ecología Emocional que imparten, está diseñado para ti.

Fuente foto : Pixabay

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf