Skip to main content

Si bien es cierto que en muchos casos los movimientos poblacionales tienen lugar como consecuencia de razones políticas, en muchas otras ocasiones estas migraciones comienzan a darse debido a factores y crisis medioambientales. Para dar cuenta de la forma en que se desarrollan estos procesos, especialistas en materia de tecnología e investigadores de España buscan desarrollar un sistema de rastreo con móviles. El objetivo a largo plazo sería el de interpretar mejor el cambio climático.

Avances en tecnología que podrían analizar el cambio climático

Siendo investigador de Telefónica Research, Enrique Frías-Martínez es uno de los participantes fundamentales de las innovaciones en materia de tecnología que se están llevando a cabo. Su equipo había puesto en práctica el uso de huellas encriptadas para la predicción de una migración que tuvo lugar durante el año 2014, en La Guajira, Colombia.

El trabajo del que formó parte este investigador contó con el financiamiento de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos. El experimentó se sostuvo sobre la utilización de las trazas de telefonía móvil. Según sostuvo, esto tuvo que ver con poder identificar los flujos poblacionales en las zonas en las que hay fuertes afecciones como consecuencia de las sequías.

Afirma Frías-Martínez:

“(la información obtenida) fue luego utilizada para hacer un seguimiento de las migraciones usando modelos de radiación, que tiene en cuenta no sólo las características de la población y la distancia entre origen y destino, sino también las oportunidades económicas del lugar en el que acaban”

https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/185583/Rastrean-moviles-migraciones-debidas-cambio-climatico

Teniendo en cuenta el funcionamiento que se obtenía, los investigadores y especialistas en tecnología a cargo del proyecto propusieron una variación. Esta, consistía en considerar la zona de destino de las migraciones poblacionales como una agregado a lo que se entiende bajo el concepto de “oportunidad económica”. De esta manera era posible la predicción de todas las migraciones de poblaciones que se desarrollan específicamente como consecuencia de las condiciones naturales y del cambio climático.

Un sistema de tecnología móvil que afecta las migraciones en el futuro

Uno de los datos fundamentales que los investigadores pudieron obtener a partir de estos avances en tecnología es el que demuestra que las migraciones mencionadas no fueron con destino a otros países de mejores condiciones climáticas. Por el contrario, la mayor parte de estos movimientos poblacionales se dieron hacia zonas urbanas cercanas al área afectada, debido a que se trataba de zonas en las que era más sencillo acceder al agua potable y a los alimentos necesarios para subsistir.

Otro elemento que merece la pena ser destacado es que estos avances en materia de tecnología para la predicción presentaron un 60% de exactitud. Esto se dio no solamente respecto a los sitios hacia los cuáles ocurren los desplazamientos sino que, además, en lo que refiere a la cantidad de personas que se movilizan.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf