Skip to main content

Marte nunca pasa de moda. Todavía menos cuando en un plazo de diez días tres misiones distintas han aterrizado en el Planeta Rojo. La última de ellas, liderada por la NASA, ha contado con la colaboración de más de 500 científicos españoles.

El amartizaje de Perseverance en Marte es la culminación de años de trabajo y planificación por parte de decenas de ingenieros y científicos aquí en la Tierra.

El rover Perseverance Mars de la NASA logró llegar a Marte el jueves 18 de febrero de 2021 a las 21:55 hora española en el cráter Jerezo de Marte.

 

El cráter Jezero, un lugar idóneo para encontrar vida en Marte

Este cráter atesora restos geológicos de un antiguo lecho lacustre. Su estudio podría arrojar nueva luz sobre la existencia de vida en el vecino de la Tierra. Un cráter de impacto de unos 45 kilómetros de diámetro situado en el hemisferio norte del planeta, el cual se estima que se formó hace unos 4.000 millones de años. Con el tiempo, el cráter se llenó de detritos volcánicos, y más tarde, durante la época en que el planeta albergó agua, dos canales rompieron hasta convertirlo en un lago.

Crater Marte

Unos 500 años más tarde, cuando el agua líquida y gran parte del hielo desaparecieron del planeta rojo y Jezero quedó convertido en un lecho lacustre seco, cuyos sedimentos acumulados servirán para estudiar la evolución geológica del planeta rojo durante miles de millones de años.

 

El Perseverance grabó su propio amartizaje en el primer vídeo en directo de la Historia

Tras un espectacular descenso de siete minutos, este robot alimentado por dióxido de plutonio y movido por motores eléctricos aterrizó en el lugar planeado, un cráter de 48 kilómetros de diámetro, y envió las primeras imágenes del planeta rojo cuatro minutos después.

Descender un rover en Marte, a cientos de millones de kilómetros en remoto, es toda una hazaña sólo por el hecho de conseguir que el rover pise tierra. Perseverance lo ha hecho, de forma autónoma, sin ningún tipo de problema y grabando todo el proceso en vídeo.

La maniobra de amartizaje del Mars2020-Perseverance ha sido una de la más estresante para los ingenieros de la NASA porque la nave espacial ha estrenado un nuevo sistema de navegación que, si funcionaba correctamente, le permitiría aterrizar sobre un área mucho más definida que el Curiosity, el anterior rover enviado a Marte.

Esta última etapa comenzó con el Perseverance todavía envuelto en su caparazón protector (Cruise Stage), una fase de crucero que le ha llevado a recorrer los 471 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte y que se inició el 30 de julio de 2020.

Según podéis ver en la siguiente imagen hay un total de siete fases o pasos a completar en el aterrizaje de Perseverance. El primero de ellos es el descenso para cruzar la atmósfera de Marte. La cápsula baja a toda velocidad y necesita frenar todo lo posible esa velocidad, por lo que en la segunda fase despliega un paracaídas y se deshace de la parte inferior que protege la cápsula.

7 fases o pasos a completar en el aterrizaje de Perseverance

En este curioso audio te mostramos los diez segundos de audio de las primeras grabaciones de Perseverance en Marte:

A medida que pasan los días desde el amartizaje de Perseverance la semana pasada, la NASA está recibiendo y procesando más contenido multimedia que llega del Planeta Rojo.

Esta es una de las primeras imágenes enviadas en alta resolución. Ahora desde la NASA han compartido el que se puede considerar el primer vídeo de un aterrizaje en Marte, ya que es la primera vez que se graba este evento tras una serie de misiones realizadas en los últimos años.

Una hazaña de ingeniería con mucho talento español y latino detrás.

Perseverance no sólo buscará evidencias de vida pasada y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión. También pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.

Diferentes grupos de ingenieros tienen diferentes niveles de trabajo. Hay un grupo de ingeniería mecánica que hizo todo el diseño del brazo robótico con la mano y los instrumentos que lleva.

El vehículo Perseverance, que tiene un costo estimado de US$2,100 millones, está dotado no sólo de tecnología pionera, sino también de la experiencia y dedicación de un equipo de ingenieros y científicos, entre los que se encuentran varios talentosos profesionales latinos.

Una de ellas es Christina Díaz Hernández, la ingeniera en sistemas de tres importantes instrumentos de Perseverance; o Diana Trujillo, quien lidera la faceta de superficie de Perseverance.

A Fernando Abilleira,  ingeniero madrileño de nacimiento tiene la cabeza en Marte y los pies en la Tierra. El español es una de las mentes en la NASA responsables del aterrizaje en Marte del rover Perseverance.  Aunque lleve casi media vida viviendo en Estados Unidos, nadie le ha regalado nada en su meteórica carrera profesional hasta convertirse en uno de los pocos españoles en trabajar para la agencia espacial estadunidense NASA.

Sus propios méritos académicos le hicieron valedor de varias becas para cruzar el charco, licenciarse en Ingeniería Aeroespacial e ir forjando, misión a misión, su sueño de niño: poner aeronaves en el espacio.

Y como él mismo dice, “el resto es historia”. Una historia que quedará para siempre plasmada en los anales de la colonización del espacio ya que Abilleira ha participado recientemente en la misión InSight, con la que la NASA busca comprender la formación y evolución marcianas con el objetivo de llevar al ser humano a Marte.

Perseverance no sólo buscará evidencias de vida pasada y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión. También pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.

 

Marte, un plan B para salvar a la humanidad

Tras la conquista de la Luna, ahora todos los ojos (y esperanzas) parecen estar depositados en este planeta, el segundo más cercano a la Tierra después de Venus.

Esto se debe a que hace varios millones de años, Marte era un planeta muy similar a la Tierra: tenía ríos, lagos e incluso océanos, pero algo ocurrió que lo convirtió en el lugar inhóspito que es hoy en día. “Descubrir lo que pasó, nos puede ayudar a prevenir un desenlace similar en la Tierra”, advierte  el ingeniero Abilleira.

Además, hoy sabemos que en Marte se dieron las condiciones necesarias para que se hubiera podido desarrollar vida microscópica en un pasado. Encontrar indicios de vida pasada respondería a una de las preguntas que nos hemos hecho desde el inicio de los tiempos: ¿estamos solos en el Universo?

Abilleira es de los que opina que, dado que “en el Universo existen varios billones de galaxias, en cada galaxia existen miles de millones de estrellas, y teniendo en cuenta que alrededor de cada estrella pueden orbitar varios planetas, la posibilidad de que sólo se haya desarrollado vida en la Tierra es muy baja”.

Y aunque aún no haya evidencia de vida más allá de nuestro planeta, lo que es “muy interesante” en el caso de Marte es que los científicos han confirmado que, en algún momento en su pasado, éste tuvo las condiciones necesarias para la vida. “Si encontramos algún indicio de vida pasada en el Planeta Rojo, uno de los planetas más cercanos a la Tierra, dado el enorme tamaño del Universo, podría significar que la vida sería algo muy común en el Universo”.

“Tener un plan B donde el ser humano pudiera seguir viviendo en caso de una catástrofe global es fundamental para la perpetuación de nuestra especie”.

 

Dynatec y la NASA

Desde Dynatec, como empresa de ingeniería que somos, nos sentimos muy orgullosos de esta épica hazaña y de los ingenieros y científicos que la han hecho realidad.

Haciendo un guiño con especial nostalgia, os mostramos unas históricas imágenes de nuestro CEO Jim Novack junto a su padre Burton Novack cuando Dynatec se llamaba AmerIntec, en la estación de seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela.

Jim Novack y Burton Novack en Robledo de Chavela | Nasa

En aquellos años, AmerIntec instaló como subcontratista de la Philco-Ford el amplificador Maser en el cono de la antena de seguimiento de la NASA (1 de las 3 gemelas que existen en el mundo de 100 metros de diámetro) para tener contacto constante según gira la tierra con viajes a la luna y los planetas.

Volviendo a los tiempos actuales, la exploración humana en Marte con la ingeniería de Perseverance ha sido sin lugar a dudas una hazaña épica que marcará un antes y un después en la revolución tecnológica y en la evolución de la humanidad.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf