Skip to main content

Parece más que probado que hoy en día los Ingenieros utilizan con mayor frecuencia las redes sociales para ser visibles, establecer relaciones y detectar qué oportunidades de empleo están disponibles en tiempo real, conocer de primera mano si el proceso de selección sigue abierto, en qué fase del proceso se encuentra su candidatura, etc.
Las redes sociales pueden ser de gran ayuda para encontrar trabajo al promover tu perfil y aprovechar la oportunidad que te ofrece para conectarte con otros profesionales y empresas de Ingeniería que quieren cubrir vacantes. Desde Dynatec, como especialistas en esta materia, te confirmamos la gran utilidad de esta herramienta a la hora de buscar candidatos, filtrar perfiles profesionales del ingeniero, especialidad, capacitación o ubicación geográfica.
Las nuevas tecnologías ponen al alcance, tanto de empresas como de candidatos, el punto de encuentro profesional que ambas partes buscan, con lo que se hace evidente cómo los medios sociales han conseguido un gran impacto en los procesos de selección de candidatos y la contratación en general, rompiendo entre otras, las barreras geográficas.
Búsqueda de empleo a través de las Redes Sociales
Según recientes estudios realizados en América entre 21000 encuestados, extraemos como resultado que un 41% afirman que fueron contactados para ofertarles una oferta de empleo a través de las redes sociales el último año, mientras que el 14% confirmó obtener un trabajo a través de estas plataformas durante este mismo periodo. El fenómeno no es exclusivo de las generaciones más jóvenes, Ingenieros de gran experiencia en su sector siguen encontrando oportunidades de cambio, gracias a las nuevas tecnologías. Conocer el potencial que las redes profesionales y sus Apps ponen al alcance de un Ingeniero, es fundamental a la hora de estar visible en el mercado laboral.
Desde Dynatec cada vez más consolidados en el soporte de las NTI, apuntamos la importancia de gestionar adecuadamente las herramientas del presente para que el Ingeniero dé a conocer los objetivos que quiere llegar a alcanzar profesionalmente, con quién desea contactar, el sector que más le interesa, la localidad o el cargo de su interlocutor, con el fin de conseguir una entrevista personal. Hay algo que no se puede negar, los Ingenieros son cada vez más sociales y tienen mayor acceso a las tecnologías y plataformas que permiten compartir su vida laboral con un universo profesional más amplio, y es que los medios sociales están revolucionando rápidamente el proceso de contratación, ampliando el acceso a un enorme grupo de candidatos.
Si deseas conocer más a fondo las herramientas que puedes utilizar para estar presente en la red, te recomendamos que visites nuestro post sobre El perfecto networking para Ingenieros. A pesar de que Facebook es la red social más popular de todas, LinkedIn es la red social más profesional. Una red cada vez mas utilizada entre profesionales de los recursos humanos para la búsqueda de candidatos.

No descartes utilizar otras redes sociales

LinkedIn es la red profesional de cabecera, sin embargo esto no significa que debas evitar tu presencia en otras redes sociales. Algunas empresas contratantes querrán conocer más de ti, por lo que podrían buscarte en Facebook o Twitter para conocer un poco más de tu personalidad. Utiliza adicionalmente estas herramientas para compartir enlaces de interés y demostrar que tu personalidad en el lado personal es tan interesante como la de tu ámbito profesional. Twitter es una red muy interesante para seguir a otros profesionales y empresas de tu misma área profesional con quien intercambiar  y generar contactos.

Elimina el contenido comprometedor

Si en el pasado publicaste algún contenido que pudiera considerarse llamémosle de poco valor, te recomendamos que lo elimines si estás en búsqueda activa de empleo o cambio de empresa. Diferenciar los contenidos personales de los profesionales es una labor necesaria, intenta no mezclar contactos en una misma red social. Nuestro consejo es que dispongas de dos cuentas en una misma red, un perfil personal para amigos en Facebook con la configuración de seguridad activada al máximo donde solo tus amigos puedan acceder y otro perfil profesional para tus contactos del entorno laboral / profesional.

Una tarjeta de presentación virtual

Utiliza herramientas como About.me para agrupar todos aquellos perfiles y nombres de usuario que utilizas, creando enlaces hacia las diferentes redes sociales que los contienen como una tarjeta de presentación virtual. Además de incluir enlaces a tus cuentas en LinkedIn, Facebook o Twitter, puedes escribir una pequeña biografía profesional que ayudará a que se conozcan mejor tus objetivos. Utiliza la url de esta tarjeta en la firma de tus emails o en tu curriculum vitae.
Si estás en proceso de cambio de empleo o búsqueda activa, estamos seguros de que con estas herramientas y consejos conseguirás pronto tus propósitos. ¡Suerte!

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf