Un nano-generador en el caucho de los neumáticos, activándose por la fricción que produce la rodadura de los neumáticos, podría mejorar la eficiencia de los automóviles.

El dispositivo, que fue creado por ingenieros de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., en cooperación con una empresa china y publicado en la revista Nano Energy.

Nanogenerador para captar energía de la fricción de los neumáticos

Xudong Wang ,  profesor asociado de ciencias de los materiales e ingeniería  y su estudiante de doctorado Yanchao Mao, han estado trabajando en este dispositivo alrededor de un año.

El nanogenerador se basa en el efecto de la triboelectricidad para aprovechar la energía del cambio de potencial eléctrico entre el pavimento y las ruedas de un vehículo. El efecto es la carga eléctrica que resulta del contacto o roce entre sí de dos objetos diferentes. Esta carga puede ser aprovechada por un electrodo integrado en una sección de un neumático y podría ser utilizado para alimentar los sistemas del coche, recuperando así por lo menos una parte de la energía desperdiciada debido a la fricción.

«La fricción entre el neumático y el suelo consume alrededor del 10 por ciento de combustible de un vehículo». «Esa energía se desperdicia Así que si podemos convertir esa energía mejoraremos  la eficiencia del combustible.» dijo Wang Xudong,

Durante las pruebas iniciales, Wang y sus colegas usaron un coche de juguete con luces LED para demostrar el concepto. Colocando un electrodo a las ruedas del coche, y mientras rodaba por el suelo, las luces LED se encendían y apagaban según la carga de los neumáticos. El movimiento de los electrones causados ​​por la fricción fue capaz de generar suficiente energía para alimentar las luces, apoyando la idea de que la energía perdida a la fricción, en realidad puede ser recogida y reutilizada.

Este es para Wang el principio de las investigaciones para conseguir ahorrar la energía de consumo.

Xudong Wang ha desarrollado una nueva forma de obtener energía a partir de neumáticos de rodadura.

Los investigadores también determinaron que la cantidad de energía aprovechada está directamente relacionada con el peso del coche, así como su velocidad. Por lo tanto la cantidad de energía ahorrada puede variar dependiendo del vehículo.

Wang estima que un automóvil medio sería capaz de viajar  un 10 por ciento más con este tipo de tecnología. Hay un gran potencial en este tipo de energía y el impacto podría ser enorme.

 

Imágenes : Universidad de Wisconsin 

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