El niño que hay detrás de cada Ingeniero está de suerte !

A mediados de los años 80, el cine de animación dio el mayor salto tecnológico, con la aparición de las primeras películas producidas por ordenador. La firma que lideró esa revolución fue Pixar.

Una exposición única

A partir del 28 de junio, el Museo de Ciencia de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios, traerán por vez primera una exposición única, bajo el título «La ciencia detrás de Pixar» (The Science Behind Pixar), inspirándose en la ciencia y la tecnología detrás de algunas de las películas de animación más queridas y sus personajes.

En esta exhibición interactiva nos muestran la ciencia, tecnología, ingeniería y conceptos matemáticos, usados por diseñadores y programadores, quienes hacen posible traer a la pantalla grande las películas animadas de Pixar, donde podremos aprender un poco más sobre el proceso creativo de las películas animadas de Pixar y sus personajes.

Para dar a conocer los procesos de creación, la producción y los conceptos usados en Pixar, utilizan una plataforma de 930 m2 con mas de 40 elementos de exhibición interactiva y ofrece una variedad de actividades que permiten a los visitantes  imaginar estos conceptos detrás de sus películas .

Tony DeRose, a quien tienes la oportunidad de ver en el vídeo que compartimos con vosotros al final de este post, es el responsable de traducir los principios de aritmética, geometría y álgebra en el software que utilizan para la animación y él mismo, ante un entregado público de niños y mayores, ha explicado en el Museo de Matemáticas de NY la importancia del aprendizaje, y de construir una sólida base de conocimientos matemáticos, para crear películas como Toy Story  o Wall-e.

La exposición  interactiva da a la gente la oportunidad de aprender más acerca de los trabajos que los cineastas hacen todos los días y cómo resuelven los problemas que se les plantean. Es una gran demostración de lo mucho que la creatividad y la imaginación está involucrada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas en las grandes producciones multimedia .

Desarrollar Pensamiento computacional

Esta exhibición ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento computacional, especialmente para los estudiantes, aunque como Ingeniero estamos seguros de que a ti también te resultaría muy interesante.

«Pensamiento computacional» es el término utilizado para describir un conjunto de habilidades para resolver problemas con diferentes variables y todas las soluciones posibles que se consideran – al igual que un ordenador haría – para ayudar a garantizar la decisión correcta .

La exposición del museo ayuda a los visitantes a interactuar con herramientas de pensamiento, estrategias de resolución de problemas, y soluciones técnicas. Los seis componentes de la exposición enseñan a dividir problemas complejos en elementos más pequeños y  más fáciles de entender. Este proceso, conocido como la descomposición, es una parte fundamental de la solución de problemas de cálculo.

La exposición estará abierta al público en el Museo de la Ciencia de Boston hasta diciembre de 2015 y luego viajará a otros lugares a lo largo de los EE.UU. durante los cinco años siguientes. El equipo espera que la exposición sea vista al menos por 1 millón de visitantes.

Financiación

La financiación de este proyecto ha sido proporcionada por:

  • Google
  • Instituto de Museo y Servicios Bibliotecarios
  • Fundación Nacional de Ciencia
  • Museo de la Ciencia

Vídeo

No os perdáis este fabuloso vídeo donde nos enseñan cómo la ingeniería y las matemáticas son utilizadas a la hora de diseñar y ejecutar una de estas superproducciones.

Pixar: The math behind the movies – Tony DeRose

https://youtu.be/_IZMVMf4NQ0

Fuentes fotografías : mos.org

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