Skip to main content

Seguro que como ingeniero te interesa conocer los nuevos requisitos de la Norma ISO 14001.

La Norma  ISO 14001 es el medio  internacionalmente  aceptado para demostrar el verdadero compromiso con el medio ambiente y  ahora la revisión  del  documento, se ha llevado a cabo desde el Comité  Técnico Internacional de Normalización de Gestión Ambiental de ISO (ISO/TC 207 SC1).

El principal  objetivo  de esta revisión es facilitar  la integración  de esta Norma en los demás Sistemas de Gestión como ocurre con la Norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad.

Los nuevos requisitos se centran en una mayor protección del medio ambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación  y el uso sostenible de los recursos; la consideración de la variable ambiental  como un elemento  estratégico en la gestión empresarial; el refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión; enfoque al ciclo de vida completo;  y una comunicación  más efectiva en la que la información  sea transparente, veraz, fiable y comprensible.

NUEVA NORMA ISO 14001

Ahora, más de 16.000 empresas españolas, tanto públicas como privadas y que aplican  esta Norma, tendrán que adaptarse a los nuevos requisitos, antes de septiembre  de 2018.

AENOR ofrecerá todo su apoyo a las empresas certificadas ya con ISO 14001 que lo soliciten, evaluando su grado de cumplimiento  en los nuevos requisitos y elaborando un plan de transición. Las normas se revisan periódicamente para asegurar que se adaptan a las nuevas necesidades de las organizaciones.

España es el quinto  país del mundo y tercero de Europa por número de certificados conforme a ISO 14001.

Las normas técnicas elaboradas por expertos, son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad  de las organizaciones.

Ventajas de una certificación de Gestión Ambiental

Son numerosas las ventajas que ofrece ya que transmite compromiso de forma directa   y  fiable;  se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de recursos  y optimización  de los procesos; y además conduce a reducir riesgos legales.

 

AENOR

AENOR, entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación (N+C), a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.

Su principal actividad es la de

  • Elaborar normas técnicas españolas con la participación abierta a todas las partes interesadas y colaborar impulsando la aportación española en la elaboración de normas europeas e internacionales.
  • Certificar productos, servicios y empresas (sistemas) confiriendo a los mismos un valor competitivo diferencial que contribuya a favorecer los intercambios comerciales y la cooperación internacional.
  • Orientar la gestión a la satisfacción de nuestros clientes y la participación activa de nuestras personas, con criterios de calidad total, y obtener resultados que garanticen un desarrollo competitivo.
  • Impulsar la difusión de una cultura que nos relacione con la calidad y nos identifique como apoyo a quien busca la excelencia.
  • Garantizar el rigor, la imparcialidad y la competencia técnica de los servicios de certificación, como credencial principal y expresión de nuestros valores, manifiestos en la Declaración aprobada por el Comité de la Imparcialidad.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf