Para los proyectos de ingeniería, la realidad aumentada es un recurso excelente para los ingenieros, ya que permite al  usuario seleccionar el modo de visualización con el que desea trabajar y  prever cómo se desarrollarán las diferentes fases de un proyecto de ingeniería o construcción . La realidad aumentada es utilizada sobre todo por los ingenieros, para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales, creando una realidad mixta en tiempo real. Con la ayuda de la tecnología, la información sobre el mundo real se convierte en interactiva y digital como una forma de ampliar el mundo real.

Con la Realidad Aumentada, se ahorrará tiempo, recursos, y podemos averiguar los posibles problemas a los que nos encontraremos antes de que  iniciemos el proyecto.

La edición de imágenes con software informáticos, ha sido una herramienta que los ingenieros han usado para representar sus datos y proyectos de una forma más visual, consiguiendo mayores aplicaciones interactivas y la combinación de objetos reales con otros virtuales .

Desarrollo

La realidad hace uso de tecnologías como tarjetas gráficas, tecnologías móviles y de localización, monitores de alta resolución, cámaras de video digital, tecnologías Web e inalámbricas, así como un software de visualización. Entre algunos ejemplos de la realidad aumentada ya aplicada se encuentran los sistemas visuales como zonas turísticas, simuladores gráficos, lentes, videojuegos, salas de realidad virtual, teatro… entre otros, basándose en el detalle gráfico o foto-realismo, en la simulación de las reglas de movimiento del mundo real y en la respuesta de los elementos en el mundo virtual ante los estímulos o la interactividad.

Realidad Aumentada

¿Qué nos ofrece la realidad aumentada?

Nos permite la superposición de datos en tiempo real, creados virtualmente con el fin de recrear elementos ficticios en un entorno real con los que podemos interactuar por medio del reconocimiento de patrones que realiza un software.

Son muchas las áreas de ingeniería en que la realidad aumentada son de gran ayuda para trabajar con dispositivos eléctricos o mecánicos, circuitos electrónicos, modelos a escala, etc. estableciendo de esta manera  el vínculo entre los conceptos teóricos y la práctica, sobre todo en las fases en las que se realizan las pruebas finales con dispositivos reales.

Tecnología utilizada

Los proyectos de Realidad Aumentada involucra diferentes tecnologías entre ellas el seguimiento de la posición del usuario, la visualización de la información, visión por ordenador, generación de imágenes virtuales, inclusión de modelos virtuales gráficos en 2D y 3D, estructuración de la información.

Este nuevo concepto de Realidad Aumentada móvil requiere el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas arquitecturas y nuevos dispositivos móviles. Por ello es importante hacer una selección de las herramientas correctas para el desarrollo de aplicaciones tomando en consideración el sistema operativo de cada dispositivo móvil.

La realidad Aumentada usada como herramienta permite recrear escenas y monumentos y  gracias a su GPS, muestra al usuario el recorrido que ha de realizar por ejemplo en el sector turístico para visualizar una ruta turística recomendada; le indica su posición exacta y desplazamiento sobre un plano; y la ubicación de los diversos puntos de interés en su itinerario. “Según estudios, un 65% de los turistas dispone de dispositivo móvil, alrededor de un 45% comparte su ubicación y experiencias de viaje con otros usuarios digitales, y un 50% interactúa activamente en redes sociales compartiendo esa información, con lo que la tecnología se une al turismo”

Si quieres saber más sobre Realidad Aumentada no te pierdas este vídeo

Si te ha parecido interesante el contenido de este post, te adelantamos un próximo artículo con nuevas posibilidades para su uso en los proyectos de ingeniería adecuados a varios sectores.

Leave a Reply