Un microscopio con forma de bolígrafo que identifica en el momento células cancerígenas.

Por su forma y tamaño, al nuevo microscopio se le conoce ya como «bolígrafo microscopio». Su novedosa tecnología proporcionará imágenes de alta calidad a velocidades más altas que los aparatos ya existentes y ha sido ideado para que el personal médico pueda analizar al instante tejido del paciente durante una cirugía, para comprobar si realmente se trata de material sano o también debe eliminarse. Sin embargo, también podría utilizarse con dentistas o dermatólogos, evitando el proceso de biopsia.

El nuevo y eficaz microscopio está siendo desarrollado por ingenieros mecánicos de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle y permitirá a los cirujanos examinar tejidos a escala celular en la sala de operaciones y determinar con mayor precisión la intervención quirúrgica. Esta es una nueva tecnología que está siendo desarrollada en estrecha colaboración con los investigadores del Centro Oncológico Sloan-Kettering (MSKCC, Memorial Sloan¬Kettering Cancer Center) en Nueva York, la Universidad de Stanford en California y el Instituto Neurológico Barrow en Phoenix, en Arizona.

microscopio boligrafo

Foto: Dennis Wise/University of Washington

Nuevo LED con proteínas luminiscentes

Los LED, diodos emisores de luz, son la apuesta elegida por la Unión Europea para crear los dispositivos de iluminación del futuro, ya que son más eficientes que las tradicionales bombillas incandescentes y más estables que las de bajo consumo. Además, los LED blancos proporcionan un color que no es óptimo para la vista, esto es debido a la falta de una componente roja que puede afectar psicológicamente a personas que están expuestas a ellos durante mucho tiempo.

Recientemente, en equipo de científicos, inspirándose en biomoléculas de la naturaleza, introducen proteínas luminiscentes en una matriz polimérica para fabricar una goma, también luminiscente, lo que podría llegar a sustituir al de los LED actuales. En definitiva, se ha desarrollado una tecnología y un dispositivo híbrido, denominado BioLED, que utiliza proteínas luminiscentes para convertir la luz azul que emite un LED normal en una luz blanca pura, según afirman investigadores de la Universidad Erlangen-Nürnberg (Alemania).  Ahora se podrá combinar un LED azul con una goma verde y otra roja, o bien un LED ultravioleta con gomas azul, verde y roja. El resultado es el primer BioLED de luz blanca pura, en el que contribuyen de forma similar los colores azul, verde y rojo, sin perder las prestaciones de eficiencia que ofrecen los LED inorgánicos.

Estos Bio-LED son fáciles de fabricar y sus materiales son de bajo coste y biodegradables, y las proteínas, de propiedades luminiscentes se mantienen intactas durante meses cuando se almacenan en condiciones ambientales de luz, temperatura y humedad.

Ahora los científicos ya  trabajan en la optimización de este nuevo material elástico para conseguir más estabilidad térmica y mayor tiempo de vida y conseguir el objetivo deseado, acercar el uso del nuevo BioLED a escala industrial en un futuro no muy lejano

La revista Advanced Materials  se hace eco de la noticia con todos sus detalles.

bioled

En próximos posts iremos incluyendo nuevos proyectos de ingeniería, externos o realizados por nuestra empresa, que probablemente cambien nuestro futuro. ¿Deseas colaborar con nuestro blog compartiendo nuevos proyectos con nosotros?

Leave a Reply