Los incendios forestales son una problemática creciente que afecta constantemente a enormes territorios boscosos a lo largo y ancho de nuestro planeta. Esta problemática trae consigo fuertes implicancias a nivel medioambiental, lo cual acaba derivando – indirectamente – en la calidad de vida de los animales y los seres humanos, debido a fuertes reducciones en los niveles de oxígeno.

Tecnología para detectar incendios forestales

Con ello en mente, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de España, han desarrollado una tecnología que permite detectar los incendios forestales.

Esto se ha logrado, en primer lugar, a partir de un tratamiento del color. Al mismo tiempo, se ha tomado como objeto de estudio el humo emitido durante la combustión, aislando a este elemento del resto de la escena.

Los distintos investigadores que han formado parte de estos estudios, lo que han hecho fue proponer una serie de algoritmos que sean capaces de permitir la detección del fuego y del humo que se genera cuando tiene lugar un incendio forestal. Al mismo tiempo, esta tecnología toma en consideración las diversas características fundamentales de los incendios (la dirección del viento, la zona de influencia, entre otros).

Uno de los principales beneficios con los que cuenta esta tecnología basada en la utilización de algoritmos, tiene que ver con su alto nivel de precisión. A su vez, requieren de una carga computacional que resulta sumamente baja, lo que permite abordar el problema en tiempo real, llevando a cabo un procedimiento de motorización contínua, con diversos sistemas tecnológicos autónomos.

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Drones-contra-el-fuego.asp

Combatiendo la deforestación

El algoritmo que ha sido desarrollado por los investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad, llevó el nombre de “índice de detección de incendios forestales”. Uno de los aspectos esenciales de esta innovación en materia de tecnología medioambiental, consiste en la capacidad que brinda de detección, bajo cualquier tipo de perspectiva.

Por otra parte, resulta fundamental distinguir que dicho algoritmo ha permitido, también, detectar de manera efectiva ciertos procesos iniciales de combustión (es decir, detectar incendios forestales antes de que los mismos se vean propagados). Asimismo, se ha logrado extender su utilización a entornos que se encuentren por fuera de áreas forestales.

El objetivo esencial de esta investigación en materia de tecnología para el cuidado del medio ambiente, es el de proponer sistemas que funcionen como mecanismos de alerta temprana para detectar este tipo de problemáticas, evitando su propagación y la extensión del conflicto.

 

Como hemos podido observar con lo dispuesto en este artículo, la tecnología continúa avanzando a pasos exponenciales en el camino del cuidado del Medio Ambiente, garantizando un futuro más próspero para toda la vida de nuestro planeta.

Leave a Reply