En un contexto en que las nuevas tecnologías no han dejado de sorprendernos un solo día, no resulta extraño pensar en que las mismas puedan comenzar a aplicarse a las distintas actividades económicas que rigen nuestro sistema. Es con esa lógica que aparece por primera vez hace un tiempo el Campo Petrolero Digital (cuyas siglas son DOF). Desde su aparición, el DOF se ha convertido en una herramienta tecnológica fundamental para el sector del petróleo y el gas. Es por ello que, en esta ocasión, trataremos de ahondar en qué es exactamente este Campo Petrolero Digital.

¿Qué es el Campo Petrolero Digital?

Se ha agrupado bajo este nombre a la utilización de una serie de innovaciones en materia de tecnología para la gestión de grandes paquetes de datos, con el objetivo esencial de optimizar las operaciones, tanto de exploración como de producción de este ámbito.

En su surgimiento, estas tecnologías han sido vistas, además, como una excelente manera de optimizar al máximo el potencial de los trabajadores del sector. Esto se debe a que estos sistemas permiten al mismo supervisar y apoyar una multiplicidad de pozos al mismo tiempo, a través de la utilización de datos optimizados en tiempo real. Se estima que este tipo de operaciones permite alcanzar una eficiencia cada vez mayor en lo que respecta a los tiempos de operación. Asimismo, es importante resaltar que este tipo de tecnologías de operación digital, permite acceder con mayor facilidad a campos que se encuentran a distancias sumamente remotas de ámbitos marinos.

Por otra parte, teniendo en cuenta la importancia que, durante los últimos años, han adquirido las distintas innovaciones tecnológicas que apuntan al desarrollo sustentable y de reducción de costos, esto último constituye uno de los factores fundamentales de la implementación del Campo Petrolero Digital. Al reducir costos y tiempo de producción, este sistema ha brindado un mejor rendimiento a las distintas industrias que componen el campo del petróleo y del gas.

http://www.ampere.mx/gas-y-petroacuteleo.html

El futuro de la tecnología y el petróleo

Si bien pareciera que el DOF brinda importantes respuestas a futuro para la industria petrolera y gasífera, su implementación no cuenta aún con las bases suficientes. La implementación total y completa de este sistema requiere, aún, de un importante nivel de gestión y análisis de datos que no se ha logrado, todavía, adquirir en su totalidad. Al igual que lo que ocurre en todo tipo de cambio técnico, la correcta implementación del DOF requiere, necesariamente, de una adaptación de los recursos humanos a esta nueva tecnología.

Mientras que, hasta ahora, las industrias del gas y el petróleo habían requerido siempre de profesionales altamente calificados en técnicas diversas, las mismas se ven, hoy, en la necesidad de ampliar el nivel de formación de dichos profesionales a las nuevas técnicas y especialidades. En otras palabras, hoy en día, el ingeniero ideal para este sector, además de contar con los conocimientos técnicos suficientes, debe tener, también, un amplio conocimiento en materia tecnológica y en sistemas digitales.

En la actualidad, las distintas industrias dedicadas a este ambiente han visto con buenos ojos la posibilidad de implementación del DOF. Por ello, una de las tareas fundamentales a las que han venido apuntando, es la de brindar capacitación permanente en nuevas tecnologías y sistemas de digitalización a sus profesionales. La capacitación y el apoyo de los trabajadores acaban constituyéndose en uno de los objetivos fundamentales para el desarrollo a futuro.

Es así, como muchas industrias han comenzado a impartir nuevos cursos, talleres y capacitaciones. Por ello, podríamos decir que, en un tiempo no demasiado remoto, podremos ver, seguramente, una fuerte innovación en materia tecnológica en el ámbito del petróleo y el gas, que permitirá un salto exponencial en el desarrollo de esta materia.

Leave a Reply