Skip to main content

En contextos en los que el agua potable comienza a ser un recurso del que se carece en diversas áreas de nuestro planeta, generar tecnología para descontaminar el agua constituye una necesidad de urgencia en nuestro sistema. Teniendo eso en cuenta, una empresa de origen Catalán, de nombre HydroKemós, ha llevado a cabo el desarrollo de una tecnología electroquímica – considerada como “pionera en el mundo” – que funciona descontaminando nitratos de agua de pozo y acuíferos subterráneos, sin necesidad de dar lugar a la generación de residuos.

Tecnología que nos hidrata

Hasta ahora, la empresa HydroKemós ha colocado ya un total de dos módulos de electrodesnitrificación en la ciudad de Cataluñia. Asimismo, se prevé la colocación de dos módulos más para los meses próximos. Una firma de capital riesgo, de nombre Victoria Venture Capital ha invertido un total de 500.000 euros en esta empresa, con el objetivo de fomentar la comercialización de esta nueva y novedosa tecnología, como así también su expansión a nivel territorial. La confianza sobre esta nueva tecnología radica en la certeza de que la problemática de contaminación de las aguas subterráneas por consecuencia de nitratos, es un problema que, en la actualidad, afecta a diversas regiones a lo largo de todo el mundo. Además, con la conciencia de que el recurso hídrico es, ya, un recurso agotable, resulta absolutamente necesaria la difusión, el desarrollo y la expansión de tecnologías de este tipo.

Tecnología de avanzada

La tecnología que es utilizada en la actualidad por la empresa HydroKemós, consiste en una serie de módulos compuestos por electrodos de titanio y de hierro, a través de los cuales tiene lugar la circulación del agua en ciertas condiciones, tanto de intensidad como de voltaje. La ventaja fundamental de esta técnica es que permite reducir el porcentaje de nitratos en el recurso hídrico.

 

http://www.iqs.edu/sites/default/files/Premsa/Noticies/2016/Hydrokemos-dos-primeras-plantas-mundiales-electrodesnitrificacion/planta-hyk-50-osona.jpg

Al mismo tiempo, esta tecnología funciona sin generar residuos. Esto último se debe a que convierte a dicho compuesto en oxígeno y en nitrógeno gas. Según lo dicho por profesionales propios de HydroKemós, la tecnología implementada por esta empresa cuenta, hoy en día, con cuatro mercados fundamentales. Estos son:

  • La descontaminación de las aguas industriales (especialmente en el ámbito de la industria metalúrgica)
  • Las desalinizadoras (sobre todo del ámbito agrario)
  • La potabilización del agua de pozos subterráneos
  • La industria alimentaria

En la actualidad, son nueve los profesionales y trabajadores que componen el staff de HydroKemós. Asimismo, esta industria cuenta con un laboratorio propio en el centro universitario Instituto Químico de Sarriá.

Si bien aún debemos ver en efecto de qué manera funcionará esta tecnología para la descontaminación del agua, la misma parece ciertamente prometedora, siendo el agua un recurso absolutamente necesario y agotable.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf