Skip to main content

Si bien de lo que hablaremos en esta ocasión es una innovación cuya presentación se llevó a cabo hace unos pocos años, se trata de una tecnología que vuelve a dar de qué hablar y a sorprender. Hace unos pocos años, Elon Musk, el cofundador de Tesla y de SpaceX, presentaba un proyecto que consistía en la generación de un medio de transporte “ultra-rápido”. Este, recibía el nombre de Hyperloop. En su momento, cuando Musk presentaba su proyecto, fue blanco de ciertas burlas y descreencias, debido a que el mismo era tomado como una cierta utopía de tecnología futurista.

https://www.theatlantic.com/technology/archive/2015/06/hyperloop-elon-musk-building-test-track-design-competition/395864/

Sin embargo, en la actualidad, Musk vuelve a dar de qué hablar, debido a que cuenta ya con un diseño “ganador” para las cápsulas de Hyperloop para los pasajeros y como consecuencia del anuncia de dar comienzo en este año con su construcción.

Tecnología futurista

Musk presentó un concurso de ideas, el cual fue ganado por un grupo de estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), a través de la idea de dar lugar a una serie de cápsulas, de lo que podría con facilidad ser considerado como el proyecto de tecnología para medios de transporte más ambicioso de la historia.

Tras haber ganado el concurso, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets serán los encargados de dar lugar  a la fabricación de las cápsulas de pasajeros de Hyperloop, con el objetivo de probarlas el próximo verano.

De todas maneras, es momento de preguntarse, ¿en qué consiste el diseño de este medio de transporte del que Musk promete, nos permitirá viajar a un total de 1.200 km/h? en primera instancia, podemos pensar en la siguiente respuesta: alta velocidad y levitación.

Según lo referido por Musk, el Hyperloop transportará a los pasajeros a través de un sistema de propulsión. Esto, contará con cápsulas para pasajeros, impulsadas por tubos de aire, que utilizarán energía solar para sostenerse.

Según Chris Merian, el jefe de ingeniería del MIT, este medio podrá “levitar y moverse a velocidades extremadamente altas”.

Para añadir la cuota necesaria de seguridad que todo medio de transporte requiere, los diseñadores han incluido al prototipo un sistema de frenado de emergencia, que permitiría frenar la nave en el caso eventual de que los sistemas de tecnología que la componen fallen en su funcionamiento.

¿El transporte del futuro?

Según lo propuesto por Musk, el objetivo fundamental es el de crear una nave que pueda funcionar de manera correcta en una pista que cuente con una longitud de cientos de kilómetros. Musk tiene, como una de sus grandes ambiciones en lo que refiere a la tecnología de este sistema, el objetivo de la ciudad de Los Ángeles con la ciudad de San Francisco, en un plazo de tiempo que no supere los 30 minutos.

Elon-Musk-Hyperloop

http://inhabitat.com/tag/elon-musk-hyperloop/

En relación con lo anterior, Musk aseguró:

“Queremos incentivar el interés en nuevas formas de transporte, y estoy empezando a pensar que va a suceder de verdad. El público y el mundo quieren ver algo nuevo.”

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf