En más de una ocasión nos hemos encontrado hablando – siempre igualmente maravillados – de invenciones en materia de tecnología que, creíamos, estaban solamente en nuestra imaginación más remota. Claro que estamos hablando de los robots.

Hoy en día, pensar en robots nos resulta, asombrosamente, cada vez más habitual y común. Por eso, ya no vamos a hablar de lo increíble que pueda resultarnos la existencia material de un robot, sino que, esta vez, hablaremos de tecnologías que, día a día, superan nuestras mayores expectativas.

Tecnología y una nueva robótica

En esta ocasión, hablaremos de un importante avance en tecnología que ha superado lo que, hasta ahora, conocíamos de la robótica. Nos estamos refiriendo a un nuevo robot, un nuevo compañero del ser humano: “Handle”. “Handle” (que en inglés significa “sujetar”, “agarrar”), es una nueva creación originada por la compañía Boston Dynamics. Esta empresa, es propiedad de Alphabet, quien, desde hace ya un tiempo considerable, ha buscado la manera de dar lugar a robots o elementos de robótica con un mismo y central objetivo: el de asistir a los seres humanos en sus necesidades y tareas habituales.

http://www.thedrive.com/tech/7956/meet-handle-the-new-boston-dynamics-robot-here-to-fill-you-with-dread

El antecesor de “Handle” fue un robot de forma humanoide, de nombre “Atlas”. Sin embargo, a diferencia del anterior, éste nuevo robot tiene una característica que lo diferencia de todos los demás: tiene ruedas. El hecho de contar con ruedas es lo que hace que se trate de un robot que posee la capacidad de desplazarse a grandes velocidades por diversos territorios. Pero, además de tener ruedas, posee también “piernas”, lo que hace que, además de desplazarse rápidamente, se trate de un robot capaz de efectuar saltos y superar distintos obstáculos.

Según afirmó Marc Raibert, fundador de la empresa:

“Combinar ruedas con piernas, con un sistema muy dinámico que se autobalancea, es más eficiente.”

De todas maneras, Raibert admitió que, si bien se trata de un robot cuya tecnología le permite desplazarse mejor que versiones anteriores, aún existe la posibilidad de que le sea dificultoso movilizarse sobre terrenos que fueran irregulares.

Este robot funciona utilizando energía eléctrica, de modo de operar actuadores, tanto eléctricos como hidráulicos, pudiendo sostener un rango de alrededor de 15 millas en una sola carga de su batería.

boston-dynabics-handle-designboom-02-27-2017-fullheader

http://www.designboom.com/technology/boston-dynamics-handle-robot-02-28-2017/

El futuro de la tecnología robótica

Si bien es cierto que, como mencionábamos con anterioridad, no es la primera vez que nos encontramos hablando de robótica, estos avances exponenciales en materia de este tipo de tecnología nos permiten mirar con ojos muy optimistas el futuro de su desarrollo.

Asimismo, queda claro que el objetivo de estos desarrollos es siempre el mismo: favorecer una mayor asistencia, seguridad y comodidad de los seres humanos, tanto en tareas laborales como habituales. Por todo esto, será cuestión de mantenernos atentos a nuevas invenciones tecnológicas de las que podamos ser testigos de ahora en más en lo que a robótica refiere, conscientes de que habremos de llevarnos más de una grata sorpresa.

Leave a Reply