Skip to main content

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, en el que la comunicación se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la mayor parte de los desarrollos en materia de tecnología. Sin embargo, hasta el día de hoy, los distintos dispositivos que han sido diseñados para lograr comunicaciones a larga distancia cuentan con la falencia de consumir grandes niveles de energía.

Para resolver esta cuestión, un equipo de investigadores ha logrado demostrar que puede ser posible generar dispositivos que realicen comunicaciones a largas distancias y que, al mismo tiempo, mantengan un consumo bajo de energía.

Tecnología para mejores comunicaciones a menor gasto energético

Fue en la ciudad estadounidense de Seattle en donde, un equipo de la Universidad de Washington comandado por Shyam Gollakota ha podido demostrar que existen ciertos dispositivos con un consumo energético muy cercano al valor de cero y que, además, son capaces de transmitir datos a distancias de hasta 2,8 kilómetros. Hasta ahora, se le había otorgado a estos dispositivos un poder de transmisión muy inferior al mencionado, significando éste un avance exponencial en esta materia. Ahora, los mismos alcanzan una capacidad que les resulta inédita, favoreciendo un nivel de interconexión mucho mayor. Se estima que este avance en materia de tecnología puede ser la clave para lograr que una innumerable cantidad de dispositivos a larga distancia puedan conectarse entre sí, sin necesidad de que esto signifique incrementar su consumo energético.

160223-wifi2-1240x698

https://www.geekwire.com/2017/shyam-gollakota/

Hasta ahora, algunos experimentos de esta índole involucran tecnologías tales como la electrónica flexible, la cual tiene un consumo energético verdaderamente bajo. Sin embargo, esta no ha logrado satisfacer la búsqueda de comunicaciones de largo alcance. Es esa característica la que ha ido limitando considerablemente su aplicación, al igual que ocurre con otros mecanismos que tampoco han llegado a cumplir esas expectativas.

Es así como nace una verdadera innovación en materia de tecnología que se presenta prometedora en esta cuestión. Estamos hablando de un sensor con sistema de retrodispersión de larga distancia. El mismo, funciona utilizando señales de radio reflejadas para lograr transmitir datos, con un consumo de energía realmente bajo (cercano a cero) y un coste económico ínfimo. Tras una serie de experimentaciones, este sistema ha logrado alcanzar una cobertura fiable en una gran variedad de escenarios, en los que los métodos tradicionales habrían encontrado dificultades.

El futuro de la tecnología para la comunicación

Si bien es cierto que este sistema se encuentra todavía en proceso de experimentación, se estima que será capaz de ofrecer una comunicación fiable a larga distancia, a través de sensores con un consumo 1.000 veces menor al de las tecnologías actuales.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf