Skip to main content

¿Qué es el 5G?

Las siglas 5G se refieren a la quinta generación de tecnologías móviles y es la quinta porque previamente han existido cuatro generaciones. Gracias al 5G la forma de usar internet y las comunicaciones cambiará drásticamente; además de altas velocidades se implementará la realidad virtual, tendremos coches autónomos, fábricas inteligentes, desarrollo total del internet de las cosas e incluso operaciones quirúrgicas a distancia. 

Para entender cómo se ha llegado a esta tecnología, comprender su importancia y lo que puede llegar a cambiar nuestras vidas mediante sus múltiples aplicaciones, debemos de hacer un poco de historia.

 

Evolución de la tecnología móvil

Los 80 fue el inicio de la tecnología 1G o la telefonía móvil analógica. Al principio los móviles eran del tamaño de maletines de ejecutivos y eran tan caros, que solo los atesoraba una élite social. Sin embargo, más adelante en la década, se fueron popularizando al tiempo que iban disminuyendo de tamaño. 

Antes del móvil analógico, si querías hablar con un amigo debía de coincidir que tu amigo y tú estuvieseis en casa. Por ello, el poder establecer una comunicación entre personas y no lugares, fue una verdadera revolución tecnológica.

Gracias al 1G, por tanto, se comenzó a hacer llamadas de persona a persona y no entre localizaciones. Actualmente lo damos por hecho, pero por entonces, supuso un antes y un después en la escalada tecnológica del siglo XX. 

Evolución del 1G al 4G

En los 90 llegó el 2G. El cambio consistió en poder enviar mensajes cortos entre teléfonos móviles: se trata de los ahora un poco olvidados y tomados por “clásicos”, SMS o Short Message Service. Con ellos podías indicar a tu amig@ que acababas de llegar al punto de encuentro en el que habíais quedado para ir a tomar algo. El poder recibir mensajes cortos también fue un salto en las comunicaciones.

En la década del 2.000 vino otra revolución tecnológica, la del 3G; en ella los móviles comenzaron a ser inteligentes (smartphones): con funciones multimedia y acceso a internet; con una interfaz de búsqueda casi idéntica a la de un navegador web de un ordenador. La cara B de esta tecnología es que estos teléfonos también trajeron las primeras vulnerabilidades por código malicioso.

Y por fin, en el 2010 aparece el 4G, que es el que tenemos actualmente, en el que la velocidad de navegación se ha multiplicado y gracias a esto, podemos hacer videollamadas fluidas con cualquier persona independientemente de donde esté.  Los amigos que antes se sorprendían y quedaban con los SMS de la tecnología del 2G ,  ahora si viven a cientos de kilómetros, pueden quedar para charlar a través del móvil mediante videoconferencia a pesar de que uno se encuentre en España y el otro en las antípodas. Se mejoró además la seguridad de los datos mediante técnicas de cifrado más robustas; seguridad que no ofrecía la 3G.  

En el 5G hay más velocidad, menos latencia y posibilidad de mayor densidad de dispositivos conectados. En este vídeo te presentamos en qué consiste y cómo se podrá aplicar:

 

5G vs 4G

Cuando escuchamos hablar del 5G lo vemos quizás como algo lejano y en cierto modo abstracto. Te vamos a contar paso por paso en qué consiste a través de sus diferencias con el 4G.

Imagínate que usas una carretera de pocos carriles que está en buenas condiciones para circular, al principio todo fluirá con rapidez, pero conforme se vayan incorporando más y más coches comenzarán los atascos. Se necesitan más carriles de mayor calidad y capacidad para tener una mayor velocidad. Ya te habrás dado cuenta que la carretera de pocos carriles es una analogía de la tecnología 4G y que la que hace la circulación más fluida, con mejor calidad y sitio para la circulación es la 5G.

Vamos a comparar 3 características:

—Velocidad: mayor en 5G.

Latencia: menos tiempo de latencia o respuesta.

Densidad: se podrán conectar muchos más dispositivos.

 

La velocidad 

La velocidad máxima de 4G es de 1 Gbps mientras que en el 5G es de 20Gbps. Las velocidades para los usuarios de 4G son 71 Mbps y de 5G de 1,4 Gbps

Velocidad del 5G

 

¡La 5G es 20 veces más rápida que la 4G! Con el 5G se consigue un incremento de 2.000% de velocidad.  Por ejemplo, si te descargas una película en 4K (Ultra HD)  lo podrás hacer en tan solo 10 segundos.

La latencia

Es el tiempo que transcurre para que los datos lleguen de un servidor a otro, y el tiempo que el otro extremo tarda en gestionarlos.

 Se mide en unidades de tiempo: el milisegundo. Si la latencia en 4G era pequeña (35-52 ms), en 5G es imperceptible (1 ms). ¿Con ello qué mejoramos? Mejor experiencia en entretenimiento, mayor seguridad y rapidez en la comunicación entre automóviles y poder ejecutar órdenes en tiempo real, sin ningún tipo de “delay” o retraso en las operaciones quirúrgicas a distancia.

La densidad

La densidad en la 4G es de aproximadamente 10.000 dispositivos por kmy del orden de 1 millón de dispositivos conectados/ km2 con 5G. Siendo la densidad 300 veces superior en 5G con respecto a 4G

¿Cómo funciona la red 5G?

El 5G se basa en varias tecnologías:

Ondas milimétricas: las ondas están a una frecuencia diferente a la casi saturada 4G (6 Ghz). Su frecuencia, más alta (300 GHz) queda libre, con lo cual se pueden conectar más dispositivos. Las frecuencias altas tienen como inconveniente que NO traspasan paredes y otros obstáculos.

Tecnología de celdas pequeñas: aparece para solucionar el problema de las ondas milimétricas. En lugar de una sola estación de comunicación de alta potencia y largo alcance, se necesitan varias de menor potencia y corto distribuidas.

MIMO masivo: Multiple Input, Multiple Output (Entradas múltiples y salidas múltiples) Son múltiples antenas que trabajan simultáneamente para ampliar la capacidad de comunicación. 

Beamforming: En lugar de enviar la señal a todas las direcciones la focaliza hacia usuarios específicos; consiguiendo mayor alcance y mejor señal.

Full Dúplex mejorada o dúplex completos: con ella se consigue que la comunicación sea bidireccional en tiempo real. 

Se deben de sumar todas estas tecnologías para conseguir que la red 5G sea verdaderamente rápida, con mínima latencia y densa.

 

Aplicaciones del 5G

 

Comunicación entre los coches

Imagina que vas en  tu coche y éste detecta un problema de seguridad, por ej. un obstáculo, el sistema lo captará sin apenas latencia; frenando bruscamente al tiempo que  transmite la información a los coches cercanos que podrán ralentizar su velocidad de forma automática evitando que se produzca una colisión.

5G y conducción segura

Uso en ambulancias

Transmitiendo en tiempo real la información de cómo está el paciente durante todo el transcurso del viaje hasta el hospital; de manera que el equipo médico ya sabe antes de que llegue el cuadro clínico que presenta el paciente.

Operaciones a distancia

Hay técnicas quirúrgicas que por novedosas solo la conocen algunos médicos, mediante el 5G, estos pueden guiar a sus colegas que están operando al paciente “in situ” y no conocen estas técnicas; pudiendo estar a kilómetros de distancia y a pesar de ello la orden del cirujano experimentado llega en tiempo real, sin latencias que pongan en riesgo la vida del paciente.

 Para más detalles puedes ver esta aplicación tan importante del 5G en el siguiente vídeo:

Nos esperan muchas novedades que seguramente, después de leer este artículo, tengas más ganas de conocer: realidad aumentada, implementación de la realidad virtual, sensores de robots que se comunican entre sí en la industria 4.0, casas inteligentes, internet de las cosas, conectividad ubicua, etc…

 

APLICACIONES FUTURAS 5G

Con el 5G se abre no solo un salto tecnológico si no todo un abanico de avances que casi no nos podemos ni imaginar, pero que a corto plazo serán una realidad tan presente como lo fue el primer móvil, los SMS, los smartphones con internet y las videoconferencias

 

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf