Skip to main content

¿Qué es la criptografía poscuántica y por qué se volverá imprescindible?

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes saber si estás navegando en internet en modo seguro? Seguramente no. La mayoría de la gente está ajena a este tema, sin embargo con el avance inminente de la computación cuántica y su incidencia en la nueva generación de ordenadores necesitaremos un nuevo sistema de seguridad, porque todo lo que esté en la red  será mucho más vulnerable.

Pocas personas le dan importancia al pequeño símbolo de un candado que aparece en la barra de nuestro navegador de internet cada vez que utilizamos una página de comercio electrónico, enviamos y recibimos correos electrónicos o revisamos nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Pero este candadito es la señal de que los servicios online a los que accedemos están utilizando HTTPS, un protocolo web que encripta los datos que enviamos y recibimos a través de internet.

Esta y otras formas de cifrado protegen nuestras comunicaciones electrónicas, contraseñas, firmas digitales e informes médicos. Pero los ordenadores cuánticos podrían acabar para siempre con defensas criptográficas.

Lo que es cierto, es que los recientes avances en computación cuántica nos permitirán tener mejores medicamentos, descubrir nuevos materiales, acabar con los atascos o hacer avanzar exponencialmente la inteligencia artificial. Pero su descomunal potencia de computación puede también acabar con la seguridad de todos los sistemas actuales.

La computación cuántica podría descifrar el cifrado que se usa hoy en día para asegurar todo, desde correos electrónicos hasta pagos bancarios..etc.

Los sistemas tradicionales quedarán en el pasado cuando dentro de una década la computación cuántica esté al alcance de todos y, peor aún, pueda quedar en manos de piratas informáticos.

El Internet de hoy no está preparado para la computación cuántica.

Las computadoras cuánticas aprovechan la física cuántica para alcanzar increíbles aumentos de potencia de procesamiento.  Son capaces de aumentar los cálculos con los algoritmos cuánticos. En palabras simples, un ordenador cuántico puede descifrar en cuestiones de segundos los encriptados de seguridad de aplicaciones de mensajería instantánea, por ejemplo.

Al ser tan poderosos pueden representar una amenaza para la seguridad debido a que aumenta su capacidad de descifrar claves y algoritmos.

De ahí la preocupación sobre una probable brecha de seguridad en la red. Las computadoras cuánticas procesan la información de una manera fundamentalmente diferente a sus contrapartes clásicas. Con el tiempo, podrán descifrar rápidamente muchos de los métodos de cifrado de clave pública actuales, una forma de cifrado que respalda la seguridad de los correos electrónicos, los pagos, los certificados digitales para probar la autenticidad de los sitios web y más.

 

¿Por qué los ordenadores cuánticos representan una amenaza para el cifrado?

Porque podrían ayudar a los hackers a encontrar el camino hacia atrás a través de las trampas algorítmicas mucho más rápido. Los hackers también podrán explotar algoritmos cuánticos que optimizan ciertas tareas, probando todas las permutaciones posibles de una clave criptográfica en relativamente poco tiempo.

 La bomba de tiempo cuántica comprometerá la seguridad

Cualquier organización que dependa de los métodos actuales para el cifrado de clave pública, incluidos bancos, tiendas y hospitales, sería vulnerable a ser pirateada, lo que haría que incluso las peores filtraciones de datos de los últimos años palidecieran en comparación.

Aunque es probable que esta » bomba de tiempo cuántica» no explote por un tiempo, el riesgo se está convirtiendo rápidamente en una alta prioridad dado el ritmo acelerado de los avances de la computación cuántica. La transición a nuevos protocolos de encriptación podría tardar años, o incluso décadas, en completarse.

Cualquier empresa o gobierno que planee almacenar datos durante décadas debería pensar en los riesgos que plantea esta tecnología, ya que el cifrado utilizado para protegerlos se volverá vulnerable antes o después.

Llevaría muchos años retroceder y recodificar montañas de datos históricos con defensas más sólidas, por eso, sería mucho mejor aplicarlas ahora. Y de ahí es de donde está surgiendo el impulso por desarrollar sistemas de desarrollar la criptografía poscuántica.

 

¿Qué es la criptografía poscuántica?

La criptografía poscuántica hace referencia a algoritmos criptográficos concebidos para resistir ataques efectuados mediante computación cuántica. Nace por un intento de los científicos para proteger nuestra seguridad cuando navegamos por internet o cuando se utiliza una computadora.

En otras palabras, es el desarrollo de nuevos tipos de enfoques criptográficos que se pueden implementar con ordenadores convencionales de hoy pero que resulten inmunes a los ataques de los ordenadores cuánticos de mañana.

De acuerdo con MIT, una línea de defensa consiste en aumentar el tamaño de las claves digitales para que se incremente bastante la cantidad de permutaciones que se deben buscar utilizando la capacidad de computación bruta.

Estas técnicas emplean algoritmos de encriptación que incluso una computadora cuántica no podría descifrar fácilmente y, a veces, se describen como «resistentes cuánticas» o «seguras cuánticas». El interés en el espacio de PQC está aumentando rápidamente, y las menciones en los medios se dispararon en 2021.

 

La amenaza que puede destruir Bitcoin y todas las criptomonedas

Las computadoras cuánticas que se están desarrollando en este momento tendrán capacidad de sobra para romper la seguridad de encriptaciones y tecnologías como el Blockchain.  Las criptomonedas están protegidas por una tecnología llamada criptografía de clave pública. Este sistema ultra seguro funciona combinando una clave pública que cualquiera puede ver con una clave privada que solo puede ver el usuario. Pero si los ordenadores cuánticos como el de Pan consiguen llegar al potencial que prometen, serán capaces de descifrar la criptografía de clave pública, poniendo patas arriba el mundo de las criptomonedas.

Como cuenta este artículo de ‘Cnet’, entre ellos están el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Gobierno estadounidense o empresas como el Ethereum Project o Cambridge Quantum Computing, que están trabajando en métodos para poder asegurar que las redes de Blockchain actuales se mantienen seguras.

 

Las empresas se están preparando para adoptar la criptografía cuántica

El escenario está listo para una carrera entre la adopción de la criptografía poscuántica y el desarrollo de poderosas computadoras cuánticas. La criptografía poscuántica tiene una ventaja inicial, pero los avances en computación cuántica se están acelerando.

La financiación está llegando a las empresas de computación cuántica como PsiQuantum, Rigetti, Cold Quanta y muchas otras con la esperanza de interrumpir las principales industrias. Google, Microsoft, Amazon, IBM, Honeywell y otras grandes corporaciones han hecho enormes apuestas en el espacio.

Los datos encriptados de millones de personas son ahora mismo imposibles de descifrar por nadie que no sea el propio usuario, pero esos mismos datos, si se capturan ahora y se guardan, serán pan comido en el futuro para los poderosos ordenadores cuánticos.

Sabemos que los gobiernos no han tenido nunca reparos en espiar a sus adversarios o utilizar ciberataques para desestabilizar otros países: este tipo de ordenadores superpotentes igual no les animan a hacerlo más, pero desde luego sí mejor.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf