Skip to main content

En los últimos diez años, el número de empleos en el sector de energías renovables casi se ha duplicado. Este aumento se debe a las crecientes inversiones en tecnologías como la energía eólica, solar, hidroeléctrica, biocombustibles, entre otras. Según el informe «Renewable energy and jobs: Annual review 2023″ de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las inversiones en energías renovables aumentaron un 43%, de 348 mil millones de dólares en 2020 a 499 mil millones en 2022.

El Empleo en Energías Renovables casi se duplica en una década | Dynatec

Este crecimiento en las inversiones ha impulsado el empleo en el sector, pasando de 7.3 millones de empleos en 2012 a 13.7 millones en 2022. Aquí resumimos los hitos más destacados:

⏩Auge de los Empleos en Energía Solar

La energía solar es el sector de crecimiento más rápido, representando casi 4.9 millones de empleos en 2022, más de un tercio del total de la fuerza laboral del sector.

⏩Otros Sectores Relevantes

La hidroenergía y los biocombustibles generaron alrededor de 2.5 millones de empleos cada uno en 2021, mientras que la energía eólica contó con 1.4 millones.

⏩Dominio de China y Otros Grandes Empleadores

China lidera en empleo de energías renovables con más de 5.5 millones de empleos, lo que representa el 41% del total mundial. Brasil, India y la Unión Europea también son grandes empleadores, con la mayoría de las instalaciones de energías renovables y un papel clave en la fabricación de equipos y servicios de ingeniería.

El Empleo en Energías Renovables casi se duplica en una década | Dynatec

⏩Diversidad en el empleo

En cuanto al equilibrio de género, el sector solar emplea a más mujeres que otros sectores renovables, con un 40% de los puestos de tiempo completo. Esto es casi el doble que en la energía eólica (21%) y el sector de petróleo y gas (22%). Sin embargo, las mujeres, los jóvenes y las minorías aún están subrepresentados y se necesita más educación y acceso igualitario a las trayectorias profesionales. Los salarios, la seguridad laboral, la salud ocupacional y los derechos laborales también requieren mayor atención.

El Empleo en Energías Renovables casi se duplica en una década | Dynatec

⏩El futuro del empleo en Energías Renovables

Se prevé la creación de «millones de empleos adicionales» en los próximos años, pero esto requerirá medidas como la reconversión de trabajadores de industrias de combustibles fósiles. La reducción de costos de las tecnologías renovables y las políticas para acelerar la transición energética son factores impulsores, aunque el progreso sigue siendo «altamente inadecuado». Se necesitan inversiones e instalaciones aceleradas para lograr una transición energética que cumpla con las prioridades climáticas y ambientales urgentes.

 

El Empleo en Energías Renovables casi se duplica en una década | Dynatec

⏩Progreso en la Transición Energética

El informe del Foro Económico Mundial «Fostering Effective Energy Transition 2023» destaca el progreso global hacia energías limpias y sostenibles. Las inversiones en energías renovables han superado a las de combustibles fósiles en poco más de 10 años. Sin embargo, la crisis energética desencadenada por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado escasez de energía y apagones, ha resaltado desafíos en torno a la asequibilidad y el acceso a la energía, priorizando la seguridad energética y ralentizando la transición energética.

El panorama actual de la transición energética global revela avances significativos, aunque con ciertas limitaciones. Desde 2014, las puntuaciones promedio del Índice de Transición Energética (ETI) han aumentado un 10%, pero este crecimiento ha sido marginal en los últimos tres años. Solo un 18% de los países han logrado un equilibrio en los tres aspectos críticos del triángulo energético: seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.

En términos de equidad, ha habido un compromiso debido a un enfoque centrado en la seguridad y sostenibilidad energética. A pesar de esto, los 10 países líderes en la transición energética solo representan el 2% de las emisiones globales de CO2 por combustión de combustibles y el 4% del suministro total de energía. De 120 países evaluados, 41 han mostrado un progreso constante en la última década, aunque solo 55 han mejorado sus puntuaciones en más de 10 puntos porcentuales.

Suecia, Dinamarca y Noruega encabezan las clasificaciones globales, con Francia siendo el único entre las 10 economías más grandes que figura en el top 10. Países con grandes demandas emergentes como China, India e Indonesia han registrado mejoras notables. Sin embargo, para lograr los objetivos de transición energética a largo plazo se requiere un impulso sostenido y una gestión efectiva que promueva inversiones en energía limpia y garantice beneficios equitativos.

 

La energía solar fotovoltaica liderará en la creación de empleos en España

El auge de las energías renovables también se refleja en el crecimiento del empleo en este sector, donde se espera que los trabajos vinculados a energías limpias se dupliquen. Según proyecciones actuales, España creará unos 350.000 empleos directos y más de 118.000 empleos indirectos en esta década, siendo Andalucía y Castilla y León puntos clave en este desarrollo. Un estudio de Unieléctrica, basado en datos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, la OIT, la Comisión Europea, la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) y otras entidades, subraya este crecimiento.

La energía solar fotovoltaica liderará en la creación de empleos en España, especialmente en las regiones del sur, seguida por la energía eólica, según estimaciones de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe Energy Technology Perspectives 2023, indica que, a nivel global, los empleos en fabricación de energías limpias podrían más que duplicarse para 2030, con un mercado valorado en 650.000 millones de dólares anuales si se cumplen los compromisos en energía y clima.

Por otra parte, el sector digital vinculado a la energía también ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento del 55% en las ofertas laborales entre mayo de 2022 y abril de 2023, según datos de InfoJobs. El subsector de las energías renovables destaca en este ámbito, ofreciendo numerosas oportunidades laborales en perfiles como instaladores fotovoltaicos, asesores comerciales de energía renovable y técnicos de mantenimiento eólico, especialmente en Madrid.

 

Panorama del mercado laboral en energías renovables para ingenieros

En el contexto actual de transición energética hacia fuentes más sostenibles y menos contaminantes, el mercado laboral en el ámbito de las energías renovables está experimentando un crecimiento sin precedentes, ofreciendo oportunidades significativas para los ingenieros especializados en este sector. Este auge se debe a la creciente demanda mundial de energías limpias, impulsada por la necesidad de combatir el cambio climático y por los objetivos de reducción de emisiones establecidos en acuerdos internacionales como el Acuerdo de París.

El Empleo en Energías Renovables casi se duplica en una década | Dynatec

Crecimiento del empleo en el sector

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el número total de empleos en el sector de las energías renovables alcanzó aproximadamente 12 millones a nivel mundial en 2021, un incremento significativo respecto a años anteriores. La energía solar fotovoltaica es el mayor empleador dentro del sector, seguido por la bioenergía, la energía hidroeléctrica y la energía eólica.

En Europa, y especialmente en España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé la creación de hasta 350.000 puestos de trabajo en el sector renovable para 2030. Esto representa una oportunidad significativa para ingenieros especializados en áreas como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y de biomasa.

Demanda de habilidades y competencias

Los ingenieros en el sector de las energías renovables deben poseer una combinación de habilidades técnicas y competencias transversales. Entre las habilidades técnicas, se valora el conocimiento en diseño y operación de sistemas fotovoltaicos, turbinas eólicas, sistemas de almacenamiento de energía y optimización de la eficiencia energética. Además, es fundamental tener competencias en software de simulación y diseño asistido por computadora (CAD), así como en la gestión de proyectos y en la normativa y regulaciones del sector.

La innovación y la investigación y desarrollo (I+D) juegan un papel crucial en este campo, abriendo puertas a ingenieros con especialización en nuevos materiales, tecnologías de almacenamiento de energía y soluciones de integración de energías renovables en la red.

Oportunidades en diferentes sectores

Las oportunidades para ingenieros en el sector de las energías renovables no se limitan a las empresas de producción de energía. Incluyen una amplia gama de sectores como la fabricación de equipos y componentes, servicios de consultoría e ingeniería, construcción e instalación de plantas de energía renovable, y operación y mantenimiento de instalaciones.

Retos y perspectivas futuras

Uno de los principales retos en el sector es la integración de las energías renovables en las redes eléctricas existentes, lo que demanda ingenieros con habilidades en redes inteligentes y sistemas de gestión de energía. La transición hacia una mayor proporción de energías renovables en la matriz energética global también plantea desafíos en términos de almacenamiento de energía y estabilidad de la red.

 

Conclusión

El mercado laboral en energías renovables ofrece un panorama prometedor y en constante evolución para los ingenieros. La demanda de profesionales cualificados en este campo está en aumento, impulsada por la transición global hacia fuentes de energía más sostenibles. Para los ingenieros, esto representa una oportunidad de estar en la vanguardia de la innovación tecnológica, contribuyendo a soluciones energéticas más limpias y eficientes para el futuro.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf