Skip to main content

En nuestro post titulado Se busca Ingeniero con capacidad de gestionar cambios, os hablamos de la importancia de la habilidad del Ingeniero para gestionar los cambios en la consecución de objetivos y resolución de problemas. Hoy os queremos hablar de cómo la aplicación de técnicas de Programación Neurolingüística  o PNL en este tipo de situaciones, puede ser una ayuda extra muy importante.

¿Sabes qué es la PNL y de qué manera puede ayudar en la vida de un Ingeniero esta corriente de la Psicología moderna?

La Programación Neurolingüística es el estudio sobre cómo gestionamos y filtramos nuestras percepciones del mundo exterior mediante nuestros sentidos, analizando también cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Esta técnica es cada vez más utilizada por profesionales como los ingenieros, para cambiar pensamientos limitantes y aprender a dirigir conductas y estados de ánimo de forma efectiva para lograr la propia excelencia.
La PNL es el software de nuestro cerebro, la herramienta que estudia cómo trabaja la mente y se estructura para pensar, aprender, comunicarse y motivarse hasta llegar a la evolución y el cambio deseado. Con la aplicación de esta técnica conseguimos que un determinado comportamiento se vuelva flexible ante la comprensión de procesos y estrategia mental. La PNL puede ayudar positivamente, incluso a un Ingeniero, a reprogramar la mente en el caso de tener actitudes limitantes debido a experiencias negativas previas, que no dejen sobreponerse a situaciones de fracaso (poniendo excusas o pretextos), desbloqueando esas falsas creencias que no permiten alcanzar las acciones que se desean para lograr los resultados de éxito o felicidad.
La técnicas de Programación Neurgolingüística definen tres elementos claves de la conducta humana: El sistema nervioso (que es el soporte neurológico), el lenguaje (que sirve para la comunicación externa e interna) y la conducta, que se puede aprender. Asimismo, promueve habilidades de flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.
PNL Programación Neurolingüistica para Ingenieros
La PNL es un sistema para programar nuestra mente y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos, logrando así una comunicación eficaz principalmente en el ámbito de trabajo cuando trabajamos con más personas en un mismo proyecto, como es el caso de los Ingenieros.

Si no conocías esta técnica te adelantamos alguno de los beneficios de su aplicación

Conocer nuestra forma de pensar así como la de nuestros interlocutores, permite mejorar la comunicación y conseguir una mayor comprensión del mensaje a la hora de enseñar, entrenar, ordenar, ofrecer, negociar, y motivar a los demás y a uno mismo.
Existen cuatro puntos fundamentales en la PNL para conseguir un cambio de actitud o mejorar lo que deseamos. Estos cuatro pasos son conocidos como PDCA en inglés Plan, Do, Check, Act.

  • Conocer lo que quieres (plan): saber dónde quieres llegar, tu objetivo a perseguir.
  • Pasar a la acción (do):  hacer aquello que te lleve a los objetivos deseados.
  • Reconocer el resultado (check): observa las cosas que suceden como resultado del nuevo comportamiento
  • Cambiar el comportamiento hasta conseguir lo que se desea (act): Se creativo a la hora de decidir qué comportamiento nuevo requieres y enfócate.

 
Hay muchos especialistas en PNL que te pueden ayudar a sacar lo mejor de ti mismo. ¿Has tenido alguna experiencia en este campo que quieras compartir con nosotros?

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf