Skip to main content

Ya no es ciencia ficción y los ingenieros lo sabemos, las generaciones venideras estarán expuestas a futuras olas de calor extremo si profesionales como nosotros los ingenieros, no nos tomamos en serio la reducción drástica de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

La Agencia Internacional de la Energía obviamente ya se ha pronunciado y es ahora el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Inglaterra quienes analizan los riesgos financieros a los que nos exponemos ante el impacto climático. 

Objetivos y comportamiento colectivo

Dentro de cada organización empresarial, principalmente las que constituimos profesionales concienciados como somos los ingenieros, es fundamental integrar políticas en proyectos de innovación, finanzas, políticas sociales pero también políticas de sistemas energéticos, por el bien de nuestro futuro común. El comportamiento colectivo impasible y silencioso deberá ser rectificado con urgencia en pro del impulso de una revolución energética y los ingenieros podemos dar voz y ejemplo.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible se aúnan para el progreso de todos en torno a una alianza entre el crecimiento económico, la igualdad social, el medio ambiente y el bienestar.

En la próxima Cumbre Climática de París 2015, se persigue firmar un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto, -el acuerdo por el que los países se comprometen a realizar acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes en su mayor parte de la quema de combustibles fósiles, máximos responsables del cambio climático-.

El objetivo es que se apruebe un nuevo pacto climático mundial, y que se haga efectivo el compromiso ya adoptado en el marco europeo de reducir las emisiones en un 85-90% para 2050.

Parce que en este año 2015 hemos batido records en la subida de las temperaturas y también lo sufren nuestros campos, que tratan de adaptarse a los aguaceros torrenciales alternándose con sequías, los temporales o la reciente aparición de tornados; efectos todos ellos que afectan de forma importante nuestra calidad de vida y conlleva daños económicos y materiales e incluso la pérdida de vidas.

Procupación por el calentamiento global de la tierra

Previsiones de futuro

Las previsiones para un futuro próximo no son muy alentadoras y realmente nos empiezan a preocupar muy seriamente, sobre todo a aquellos colectivos que trabajamos directamente en el sector de la Ingeniería. Se estima que la temperatura media en verano podrá ascender entre un 5 y 7ºC con una importante disminución de las lluvias principalmente en el sur de nuestro país.

Este cambio climático  es la antesala de una pérdida, no solo de la calidad ambiental, factor definitivo para el desarrollo turístico, sino también de cuantiosas pérdidas en otros sectores.

Un equipo de científicos internacionales del clima de diferentes universidades, servicios meteorológicos y centros de investigación, confirman que el tipo de olas de calor que están azotando a Europa -períodos de tres días de calor extremo- se están volviendo cada vez más frecuentes.

Según nuestros expertos, el cambio climático está aumentando las posibilidades de ese tipo de olas de calor en Europa.

El análisis de la ola de calor, que abarcó cinco ciudades europeas, es parte de un programa del World Weather Attibution liderado por Climate Central, una organización de periodismo científico basada en Estados Unidos y apoyada por científicos de entidades de todo el mundo.

El objetivo de este proyecto es analizar los datos del clima, los modelos climáticos y pronósticos para mostrar cómo el cambio de patrones del clima están vinculados directamente con el cambio climático, y cuyo objetivo es el de ayudar a ciudades y países a entender y prepararse mejor para un clima más extremo como el registrado esta semana en Europa.

Entre las organizaciones que integran el proyecto se encuentran Oxford University, University of Melbourne, Royal Netherlands Meteorological Institute y Climate Center van Aalst.

Medidas a adoptar

Existen medidas concretas para ayudar a frenar el cambio climático y poner fin al uso de las energías contaminantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero .

Impulsar las energías renovables, la eficiencia energética o los acuerdos alineados con las recomendaciones científicas, podría ser totalmente viable.

Nosotros los ingenieros, también podemos contribuir con algunas acciones desde nuestro hogar.

Pongamos en práctica las tres R : Reduce, Reutiliza, Recicla.

Adaptemos nuestras casas para no malgastar energía:  La eficiencia energética de nuestro hogar contribuye también a evitar la emisión de gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global .

El consumo de productos ecológicos es otra medida que podemos adoptar.Aquí os dejamos un video sobre el efecto invernadero que nos ha parecido muy ilustrativo.

https://www.youtube.com/watch?t=17&v=2U_FznW-n-U

 

¿Qué otras medidas crees que se pueden adoptar en nuestro día a día y que quieras compartir con nosotros en el blog?

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf