Skip to main content

En los últimos años, tras la incorporación y superación de dispositivos que en su momento de salida causaron furor (como el walkman, el MP3, el Smartphone), llegó una nueva tecnología que, al parecer, ha cruzado la puerta para quedarse: la realidad virtual y la realidad aumentada.

Si bien podría decirse que estas tecnologías encontraron su fecha de nacimiento hace ya un tiempo considerable, irrumpieron en la vida cotidiana del usuario hace un corto tiempo. Esas tecnologías que antes parecía que existían tan sólo en las películas y en la imaginación de algunos talentosos escritores y novelistas, se encuentra cada vez más al alcance de nuestras manos.

Realidad virtual y realidad aumentada: tecnologías diferentes

Realidad virtual

La realidad virtual consiste en una tecnología destinada a introducir a las personas en un mundo virtual que es absolutamente creado y diseñado a través de mecanismos de simulación. Sin embargo, es cierto que este mundo creado tiende a ser muy similar visualmente al mundo por el que caminamos habitualmente.

Cuando un usuario se introduce en este mundo virtual, todo lo que ve o lo que oye, como así también todo lo que siente, es absolutamente independiente y separado de la realidad física en la que el sujeto se encuentra situado en ese momento en realidad. Cuando una persona se encuentra inmersa en un mundo recreado de realidad virtual, puede encontrarse, en verdad, al interior de su habitación o en la oficina, pero todo lo que verá y oirá no tendrá relación alguna con ese entorno en el que su presencia física se encuentra, sino que responderá en su totalidad a lo creado en aquel mundo virtual.

http://es.digitaltrends.com/diversion/viajar-a-traves-de-la-realidad-virtual/

Realidad aumentada

Por su parte, la realidad aumentada se diferencia de la anterior en tanto ésta apunta a modificar y transformar el entorno real en que se encuentra inserto el usuario. En la realidad aumentada lo que ocurre es que se superpone información al entorno real.

Un ejemplo de la tecnología de realidad aumentada radica en que para que una persona se encuentre recorriendo la ciudad de Madrid, debe en realidad encontrarse en ella (a diferencia de en la realidad virtual, en la que se puede simular que se encuentra en Madrid aunque se esté en realidad en otra parte del mundo), pero, a través de la realidad aumentada se pueden visualizar y leer anotaciones e información acerca de cada lugar por el que transita o, incluso, encontrarse con hologramas de personas conocidas o personajes históricos frente a sí.

realidad-aumentada

http://www.grupo-ingenia.es/la-realidad-aumentada-es-presente/

La interacción entre la persona y el entorno es diferente en la realidad virtual y en la realidad aumentada.

En la realidad virtual, el sistema no sólo reemplaza todo lo que el usuario ve y oye, sino que también debe indefectiblemente reemplazar su cuerpo. En la realidad virtual, si el sujeto mira hacia abajo, puede ver su fisionomía en el ambiente virtual, incluyendo en ello sus brazos y sus manos.

Aún no se ha podido resolver en su totalidad la manera en que se manipulan las cosas en la realidad virtual con aquellos brazos y aquellas manos, por lo que todavía, por lo general, la realidad virtual suele vivirse a través de una especie de joystick dentro del mundo real, pudiendo manipularse así a través del tacto.

Por el contrario, en la realidad aumentada la interacción del usuario resulta mucho más natural, debido a que el cuerpo del usuario, como así también los objetos del entorno, son reales.

Tecnología y realidad en el futuro

Hoy en día, la realidad virtual se encuentra siendo utilizada, mayormente, para el entretenimiento y la simulación de espacios y situaciones. Durante años, la simulación ha consistido en la aplicación favorita de la realidad virtual. Un ejemplo de ello radica en que, en la actualidad, todos los pilotos – tanto comerciales como de combate – comienzan su entrenamiento dentro de simuladores virtuales.

En lo que respecta a la realidad aumentada, esta viene siendo utilizada como complemento informativo de la realidad física de las personas y su entorno. Continuando con el ejemplo de los pilotos, estos suelen llevar superpuesto en sus cascos un visor que brinda todo tipo de información acerca de cosas que pueden encontrarse muy lejos de ellos y por lo tanto no pueden ser vistas con facilidad. Además, el visor de realidad aumentada les permite ver el entorno en infrarrojo.

Es claro que, con el tiempo, estas tecnologías de realidad virtual y aumentada continuarán evolucionando y poco podemos adivinar hoy acerca de con qué nos sorprenderán en el futuro. Seguiremos aquí, descubriendo las sorpresas que los avances en materia de tecnología tendrán para darnos.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf