Skip to main content

Con el paso del tiempo, son cada vez más los equipos de especialistas en materia de tecnología que buscan la aplicación de sus investigaciones e innovaciones para el ámbito de la salud. En esta ocasión, hablaremos acerca de un robot que, si bien cuenta con una gran diversidad de habilidades y de posibles aplicaciones, ha sido muy difundido para el acompañamiento de los niños que viven con autismo. Estamos hablando del robot de nombre “NAO”.

NAO: tecnología y acompañamiento

Pero, ¿qué es NAO? Se trata, básicamente, de un robot humanoide. Este, mide 58 centímetros, es absolutamente programable, es interactivo y, además, se encuentra permanentemente en proceso de evolución.

Si bien apenas comenzamos a hablar acerca de él, NAO vio la luz por primera vez en el año 2008. Fue llevado adelante por la empresa de tecnología Softbank Robotics. Durante todos estos años, NAO ha pasado ya por un total de cinco versiones diferentes, hasta llegar a la versión que conocemos en la actualidad, con el nombre de Evolution v5.

Una de las características más importantes a destacar sobre NAO, tiene que ver con que está programado para poder interactuar con cualquier persona, de manera completamente natural. A su vez, es capaz de escuchar, ver y relacionarse a partir de los códigos que se hayan introducido en su programación.

4075-11691_919x517_1

https://www.juguetronica.com/robot-nao
 

Por otra parte, podemos decir que se trata de un robot humanoide con movimientos tan complejos y versátiles, que las actividades que puede realizar resultan innumerables. NAO es capaz de jugar a la perfección un partido de fútbol, bailar hasta las coreografías más complejas, actuar como profesor, entre tantas otras actividades. Por este motivo, es considerado, además, como un compañero por excelencia para todo tipo de persona.

¿Qué elementos lo componen?

El motivo que hace que NAO pueda interactuar y entenderse tan bien con su entorno, tiene que ver con la presencia de múltiples sensores. Entre ellos, podemos encontrar dos cámaras, un giróscopo, cuatro micrófonos, un acelerómetro, un total de nueve sensores táctiles, ocho sensores de presión y dos sensores de ultrasonido. Asimismo, cuenta con tecnología dedicada especialmente a la expresión, lo que hace que se trate de un robot verdaderamente interactivo.

Por otro lado, se destaca también de este robot el potencial que tiene para ser inclusivo y estar al alcance de todos, independientemente del conocimiento en tecnología que una persona pueda tener. Esto se debe a que cuenta con un software gráfico de programación compatible con Windows, Mac y Linux, pudiendo de esa manera ser programado, aunque no se cuente con conocimientos en lenguaje propio del ámbito de la programación. Y, para las personas que sí son aficionadas a la tecnología o cuentan con conocimientos avanzados en esta materia, el robot trae también un conjunto completo para desarrollo de software, permitiendo utilizar una gran diversidad de lenguajes.

NAO: innovación y versatilidad, al alcance de todos

Muchos son los motivos que han hecho de NAO una innovación sin precedentes en materia de tecnología. Principalmente, podemos destacar las ventajas que trae consigo:

– Se adapta a la perfección a todo tipo de entorno

La multiplicidad de sensores con que cuenta NAO y que mencionábamos con anterioridad, le permiten a este robot conocer en profundidad su entorno de inserción, para así poder interactuar más correctamente con él.

– Es sumamente versátiles

Su rango de programación es tan extenso, que admite la personalización de sus funciones, pudiendo sus dueños individualizar su uso, para adaptarlo mejor a su propia realidad y sus necesidades.

– Es fácil de manejar y es un gran amigo

Debido a su pequeño tamaño, NAO es ideal para convivir con seres humanos, en ambientes de todo tipo. Además, cuenta con un peso sumamente liviano, pudiendo ser utilizado tanto por adultos como por niños.

– Puede ser aprovechado por personas de todas las edades

Como decíamos con anterioridad, el software que presenta NAO es tan versátil, que puede ser programado para adaptarse a cualquier tipo de usuario, independientemente de su edad.

– Maneja un excelente lenguaje corporal

Es en este punto, especialmente, en donde volvemos al ámbito de la salud. Desde el surgimiento de este nuevo modelo de NAO, se ha determinado que puede ser de gran utilidad para el trabajo con niños que viven con autismo. Esto tiene que ver con que, por lo general, estos niños tienden a tener problemas para comprender lo que las otras personas les dicen. En este sentido, NAO presenta una tecnología para el manejo del lenguaje corporal tan eficaz, que puede ser percibido por todos y cada uno de los niños con mayor facilidad que otros tipos de lenguajes. Además, su libertad de movimiento hacen de este pequeño robot, un compañero por excelencia.

nao-next-gen-robot

http://es.engadget.com/2011/12/10/nao-next-gen-un-robot-de-aldebaran-robotics-que-enamora-video/

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf