Skip to main content

Desde hace tiempo, la innovación empieza a verse en los hogares, en las empresas, en las oficinas, en todo tipo de espacios. Se manifiesta de diversas maneras. Una de las más importantes de la actualidad es con el desarrollo de los objetos y espacios inteligentes.

No obstante ¿tenemos en claro cuánto puede cambiar nuestro entorno con el desarrollo tecnológico? Hoy en día, aquellas cuestiones que creíamos solamente propias de las películas de ciencia ficción y de series como Black Mirror, empiezan a manifestarse en la realidad. En este sentido, hablaremos a continuación de los espacios inteligentes y de cómo están afectando la forma en que concebimos la vida.

Cambios de película en los espacios

La revolución digital a la que estamos asistiendo está transformando en su totalidad el mundo que habitamos y que nos rodea. Hoy, podemos hablar de diversidad de espacios inteligentes: espacios privados y espacios públicos.

workspace-3367594__340 (1)PNG

Espacios inteligentes privados: oficinas

El modelo cloud ha sido fuertemente adoptado en las empresas, de distintos rubros y funcionamientos. Entre otros cambios sustanciales, esto ha generado nuevas formas de colaboración entre los equipos, nuevas formas de compartir y de enviar información.

Es esta nueva forma de colaboración la que se traduce en nuevos dispositivos y aplicaciones que favorecen, mejoran, agilizan y optimizan el trabajo. En este aspecto, hablar de espacios inteligentes en las oficinas hace referencia a las posibilidades de reservar fácilmente salas para reuniones, a los asistentes digitales para fomentar las exposiciones o llegar a todas las personas implicadas. Y, también, hace referencia a las pantallas digitales y a los distintos sistemas que puedan ser automatizados.

Además de esto, la irrupción insoslayable del Internet de las Cosas está facilitando cada vez más el control de distintos aspectos de las oficinas. Entre ellos, podemos destacar la iluminación y la calefacción, para mantener las condiciones del ambiente.

Espacios inteligentes públicos: aeropuertos, carreteras, publicidad

Al momento de hablar de los espacios inteligentes en el espacio público, podemos destacar tres escenarios en que la revolución digital se hace presente:

Aeropuertos

A la hora de detectar posibles riesgos en la seguridad, la tecnología de reconocimiento facial se convierte en una gran aliada. Esta es cada vez más incorporada en los aeropuertos, en distintas partes del mundo. También, otros recursos de la inteligencia artificial están favoreciendo el manejo de personas en estos espacios, gracias a soluciones para facilitar el movimiento en aglomeraciones.

Carreteras

En las carreteras en que la tecnología digital se está implementando, los peajes cuentan con localizadores o beacons para identificar el coste del peaje para cada automóvil en particular. Otras tecnologías inteligentes se están poniendo en práctica en las carreteras. Una de ellas consiste en delimitar carriles que sean capaces de recargar baterías de los coches eléctricos mientras estos se encuentran en circulación.

Publicidad

A través de la publicidad personalizada, es mucho más sencillo llegar a los potenciales clientes. En este momento, se encuentra en período de prueba la generación de espacios inteligentes en la vía pública para que la publicidad callejera pueda adecuarse a cada persona, rastreando sus intereses de una manera similar a aquella en la que trabajan las cookies en las páginas web.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf