Skip to main content

El centro tecnológico Eurecat, ubicado en Catalunya, España, es uno de los participantes del proyecto europeo MoTiV. Este, es el que va a analizar el valor del tiempo de viaje de los usuarios que hacen uso de distintos medios de transporte público, como es el caso del autobús, el colectivo, el tranvía y el metro, entre otros. También analiza el valor de tiempo de viaje de vehículos privados, de motocicletas y de bicicletas. Es una investigación que tiene por fin diseñar sistemas más adaptados a las necesidades de los usuarios, tanto desde una perspectiva económica, como también de una perspectiva de comportamientos y preferencias.

Viajo por un MoTiVo

 

#Viajopor1MoTiVo es una campaña impulsada en el marco de este proyecto. La misma, requiere de la participación de un total de 5.000 voluntarios a nivel europeo, para que puedan registrar y valorar al menos un viaje al día durante 14 días. Esta valoración la hacen con una aplicación móvil que recibe el nombre de Woorti. El objetivo clave de esta app es poder recoger los datos para poder comprender de qué manera los propios usuarios de transporte público valoran su tiempo de viaje y los factores que inciden en esta experiencia.

Marc Torrent explica el funcionamiento de Woorti:

“Es la plataforma que nos permite recoger datos de movilidad y comportamiento relevantes a escala europea, para posteriormente analizarlos y cruzarlos y extraer patrones y realizar recomendaciones a la comunidad europea sobre cómo mejorar los modos de transporte”.

Lo que hace esta app es poner a disposición completa de los usuarios la posibilidad de registrar sus desplazamientos. Ello, especialmente con el objetivo de comprender mejor en qué invierten su tiempo de viaje y así poder evaluar sus decisiones de movilidad, encontrando distintas alternativas y mejorando el uso de su tiempo. La experiencia puede ser valorada en el campo de la productividad, de la forma física y del bienestar emocional y mental de las personas.

Nuevos proyectos, nuevas tecnologías

MoTiV_850x447px_2

MoTiV

“Introduce una nueva definición y metodología para la estimación del valor del tiempo del viaje (VTT en sus siglas en inglés del concepto Value of Travel Time), es decir, del valor del tiempo que las personas pasan en itinerancia, desde una perspectiva no solo económica, sino también teniendo en cuenta motivaciones, preferencias y comportamientos del usuario”, sostiene Torrent.

Este proyecto europeo MoTiV cuenta con especial colaboración de tres asociaciones en Catalunya, como así también de dos empresas y de la ATM (Autoritat de Transport Metropolità). Además, se enmarca dentro del programa Horizon 2020 de la UE.

 

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf