Skip to main content

Las centrales nucleares vuelven a estar en el foco de las alarmas mundiales. La guerra Rusia-Ucrania ha encendido las luces rojas de autoridades y poblaciones.

Europa ha hecho una fuerte apuesta a la energía nuclear. En el mundo existen 442 reactores nucleares, 178 de los cuales se encuentran en Europa.

Actualmente España tiene cinco centrales nucleares en funcionamiento. Dos de ellas, las de Almaraz, en Cáceres, y Ascó, en Tarragona, tienen dos reactores de agua a presión, por lo que ahora mismo están alimentando la red eléctrica española un total de siete reactores.

Si nos ceñimos a la capacidad de generación de electricidad de las instalaciones nucleares España ocupa la octava posición en esta clasificación con casi 56.000 GWh (ha ganado una posición al adelantar a Alemania).

Reactores nucleares en Europa

Por delante están Estados Unidos, que roza los 800.000 GWh; China, con más de 344.000 GWh; Francia, con algo más de 338.000 GWh; y una retahíla de países que han apostado por la energía nuclear con contundencia, como Rusia, Corea del Sur, Canadá o Ucrania. Es evidente que España no cuenta con la infraestructura de centrales nucleares más ambiciosa del planeta, pero, curiosamente, en el ámbito de la energía nuclear es un país exportador.

 

La industria nuclear española continúa generando empleo

A pesar de que el cierre progresivo de las centrales está previsto entre 2027 y 2035, la industria nuclear española sigue siendo un importante exportador de combustible nuclear, equipos y servicios para proyectos internacionales. Además, emplea a 28.500 personas, el 80% de las cuales disfrutan de contratos indefinidos y el 50% tienen una titulación universitaria.

Si la Administración no cambia de opinión el cierre progresivo de las centrales nucleares españolas en operación arrancará en  2027 y concluirá en 2035. Sin embargo, aunque en cierto modo resulta paradójico, la industria nuclear española sobrevivirá.

Con una alta probabilidad ENUSA, Tecnatom, Ensa y otras empresas que actualmente están vinculadas estrechamente a este sector industrial continuarán exportando sus productos y participando en proyectos en el extranjero. De hecho, algunas compañías que tienen un marcado carácter internacional tienen su sede en España, según Foro Nuclear.

La industria nuclear en el mundo

Los 442 reactores actualmente en operación en un total de 33 países producen alrededor del 10,5 % de la electricidad mundial.  Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, -datos a diciembre de 2021- hay 58 unidades en construcción en 20 países entre los que se encuentran China, India, Corea del Sur, Rusia y Turquía. Todos ellos, conscientes de los desafíos energéticos y medioambientales, construyen nuevas plantas porque consideran que la energía nuclear es una fuente esencial para el presente y futuro de sus países.

Los programas nucleares de los diferentes países, así como todas las instalaciones nucleares, se encuentran bajo la supervisión y control de los organismos reguladores de los distintos países y, a nivel internacional, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena, www.iaea.orgEl listado actualizado de todos los reactores nucleares operativos y en construcción se puede consultar, país por país, en este enlace del OIEA.

Concretamente, China es el país del mundo que más reactores construye. Cuenta con 53 unidades operativas y dieciséis reactores más en construcción. A China le sigue India, con ocho reactores en construcción, así como Rusia y Corea del Sur con cuatro cada uno y Turquía con tres. El pasado año, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) iniciaron recientemente la operación de uno de sus reactores, lo que les ha convertido en el primer país árabe con energía nuclear.

 

La industria nuclear española busca talento

Actualmente el sector nuclear español da empleo a 28.500 personas de ellas, 8.500 trabajan directamente en instalaciones nucleares, y las restantes en las empresas vinculadas de forma estrecha a esta actividad industrial.

Contribución de la industria nuclear al empleo

Según Foro Nuclear el 80% de estos empleados disfruta un contrato indefinido, y el 50% tiene una titulación universitaria. Estas cifras reflejan que este es un sector sólido, que, además, prevé experimentar un crecimiento notable a corto plazo.

La industria nuclear española prevé un crecimiento significativo a corto plazo y se espera que genere alrededor de 2000 nuevos empleos en los próximos cinco años.

Las personas que se incorporen a la industria necesitarán tener una titulación superior en alguna de las disciplinas vinculadas a este sector, como la ingeniería industrial, o bien una titulación técnica en algún área de interés en el ámbito de la formación profesional.

A pesar del calendario de cierre de las plantas establecido, la industria nuclear española sigue siendo sólida y está experimentando un crecimiento notable en el extranjero. Un análisis llevado a cabo por la plataforma que coordina las necesidades y esfuerzos de I+D+I (CEIDEN) en el campo de la tecnología nuclear de fisión recoge las necesidades profesionales en el sector nuclear en los próximos años.

El análisis de los trabajadores en la industria nuclear que se necesitarán en los próximos 5 años busca intentar ajustar la demanda profesional con la oferta educativa. La Plataforma Tecnológica CEIDEN ha recibido respuesta por parte de 25 empresas y entidades sobre las estimaciones tanto en titulados superiores como técnicos de Formación Profesional.

Los datos analizados apuntan a que el sector nuclear español necesitará 2.000 titulados superiores y técnicos de Formación Profesional en los próximos cinco años.

Desde el CEIDEN explican que este estudio se actualizará anualmente para analizar si las previsiones por parte del sector se han correspondido con la realidad.

El sector nuclear es un sector generador de riqueza y empleo, del que dependen miles de familias. Tiene, además, una clara apuesta por la tecnología y la investigación, el desarrollo y el factor humano, y es una industria capacitada, puntera y con reconocimiento internacional.

El sector nuclear ofrece oportunidades laborales. En Dynatec las damos a conocer en LinkedIn.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf