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Las carreras STEM, fundamentales en la era de la información y la tecnología, están en el centro de la innovación y el desarrollo sostenible. Sin embargo, enfrentamos un desequilibrio de género significativo en estos campos, donde las mujeres están notablemente subrepresentadas.

Este desequilibrio no solo refleja desafíos en términos de igualdad de género, sino que también limita la diversidad de perspectivas y creatividad en soluciones tecnológicas y científicas. En este contexto, Dynatec, consciente de la importancia de fomentar un entorno más inclusivo y diverso en STEM, se compromete a ser un agente de cambio.

A través de iniciativas dirigidas, programas de mentoría y el fomento de modelos a seguir, como la inspiradora historia de Isabella Novack, hija del CEO de Dynatec, Jim Novack, la empresa se esfuerza por motivar y apoyar a las futuras generaciones de mujeres en STEM.

Este artículo no solo destaca la urgente necesidad de abordar el desequilibrio de género en STEM, sino que también subraya el compromiso de Dynatec con la creación de un futuro donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades para prosperar en estos campos esenciales.

 

Estadísticas sobre la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería

Las estadísticas sobre la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería destacan tanto los desafíos como los avances hacia la igualdad de género.

Aunque estas cifras pueden variar según la región y el año, aquí hay algunos puntos clave basados en datos recientes a nivel mundial obtenidos de Statista.

Las carreras STEM son una oportunidad y reto para el talento femenino

 

▶️ Participación Global: A nivel mundial, las mujeres representan aproximadamente el 20% de los ingenieros. Este porcentaje indica una mejora gradual a lo largo de los años, pero también muestra que todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar la paridad de género.

▶️ Educación en Ingeniería: En las universidades, el porcentaje de mujeres que se gradúan en campos relacionados con la ingeniería ha ido en aumento. Sin embargo, aún constituyen menos del 30% de los graduados en la mayoría de las áreas de ingeniería.

▶️ Fuerza Laboral: En la fuerza laboral, las mujeres en ingeniería a menudo enfrentan barreras para el avance profesional y la retención en el campo. A pesar de representar una parte significativa de los graduados en ingeniería, su representación disminuye en los niveles más altos de liderazgo y gestión.

▶️ Brecha Salarial: Aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido en muchos sectores, incluida la ingeniería, aún persiste. Las mujeres ingenieras suelen ganar entre un 10% y un 20% menos que sus homólogos masculinos en roles similares.

▶️ Diversidad e Inclusión: Las iniciativas de diversidad e inclusión están ganando terreno en muchas empresas de ingeniería, con un reconocimiento creciente de la necesidad de entornos de trabajo más inclusivos y de apoyo para las mujeres.

Es crucial que estas estadísticas se utilicen para informar y motivar cambios en la industria, la educación y las políticas para apoyar y fomentar la participación de las mujeres en la ingeniería. La diversidad en el campo no solo es una cuestión de equidad y justicia social, sino que también mejora la innovación, la creatividad y la competitividad.

 

La Importancia de las Carreras STEM

Las carreras STEM, que incluyen ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son fundamentales en el mundo actual por varias razones clave. En primer lugar, el mundo está experimentando una transformación tecnológica y digital sin precedentes, lo que hace que las habilidades en estas áreas sean cada vez más valiosas.

Los profesionales de STEM están en el corazón de la innovación y el desarrollo tecnológico, abordando desafíos globales, desde el cambio climático hasta la mejora de la atención sanitaria y la construcción de ciudades inteligentes.

La demanda de profesionales en estos campos está creciendo significativamente. Según el U.S. Bureau of Labor Statistics, se espera que los empleos en ocupaciones STEM crezcan un 8% entre 2019 y 2029, una tasa mucho más alta que el promedio para todas las ocupaciones. Este crecimiento es un testimonio de la importancia cada vez mayor de estas disciplinas en nuestra economía y sociedad​​.

En España, apenas el 16% de profesionales en STEM son mujeres, con un interés aún menor entre las adolescentes en tecnologías digitales. A pesar de esta baja matriculación, las mujeres que inician carreras científico-tecnológicas tienden a perseverar más que los hombres, especialmente en cursos presenciales. Sin embargo, su desempeño académico en STEM es notable, superando a menudo a los hombres en aprobaciones y destacándose en ingenierías y arquitectura.

La educación en STEM no solo prepara a los estudiantes para carreras específicas dentro de estas disciplinas, sino que también les enseña habilidades cruciales aplicables en varios sectores, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la capacidad para innovar y colaborar. Estas habilidades son esenciales en un mercado laboral que está en constante evolución y donde la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y desafíos es clave.

Las carreras STEM son una oportunidad y reto para el talento femenino

Además, la relevancia de las carreras STEM se ha visto reforzada por la pandemia de COVID-19, que ha acelerado la adopción de tecnologías en muchos sectores, incluido el sanitario. La rápida adaptación a nuevas formas de trabajar, la aceleración en el desarrollo de diagnósticos y tratamientos, y la creciente importancia de la ciberseguridad son solo algunos ejemplos de cómo los profesionales de STEM han sido y seguirán siendo fundamentales en la respuesta a la crisis y en la construcción de un futuro resiliente​​.

Por último, la educación STEM es vital para cerrar las brechas de diversidad en estos campos y garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su género o etnia, tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse de las oportunidades que brindan las carreras STEM. A pesar de los avances, aún existe una representación insuficiente de mujeres y minorías en estos campos, lo que subraya la necesidad de seguir fomentando y apoyando la educación STEM para todos​​.

 

Desafíos actuales para las Mujeres en STEM

Las mujeres en las áreas STEM enfrentan varios obstáculos significativos, incluyendo estereotipos de género y la falta de modelos a seguir, lo que limita su participación y éxito en estos campos.

A nivel mundial, aunque aproximadamente la mitad de la población es femenina, menos del 30% de los profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres​​. Esta baja representación femenina en STEM se ve influenciada por diversos factores.

Desde una edad temprana, las niñas se ven afectadas por estereotipos de género que asocian las áreas STEM con masculinidad. Estos estereotipos son reforzados por padres, maestros y medios de comunicación, lo que puede subestimar las habilidades matemáticas de las niñas y limitar su interés en estos campos​​. Además, la cultura predominante en campos STEM, a menudo dominada por hombres, puede ser exclusiva y no acogedora para las mujeres y las minorías, perpetuando un ambiente de trabajo inflexible​​.

La falta de modelos a seguir femeninos en STEM también juega un papel crucial. Con menos ejemplos de mujeres exitosas en estos campos, las niñas tienen menos inspiración y orientación para seguir carreras STEM. Esto se ve agravado por la representación limitada de mujeres científicas e ingenieras en libros, medios de comunicación y la cultura popular​​.

La ansiedad matemática es otro factor que contribuye, donde a menudo se asume que las niñas necesitan trabajar más duro para alcanzar el mismo nivel que los niños, lo que puede afectar la confianza de las niñas en sus habilidades STEM desde una edad temprana​​.

En cuanto a la educación superior y la fuerza laboral, aunque las mujeres pueden igualar o superar a los hombres en niveles de competencia en matemáticas y ciencias durante sus años escolares, la brecha de género se amplía en la educación secundaria y terciaria, con menos mujeres eligiendo o persistiendo en carreras STEM​​. Incluso cuando las mujeres eligen carreras STEM, a menudo se encuentran subrepresentadas en campos de alta remuneración como la informática y la ingeniería, y enfrentan brechas salariales significativas en comparación con sus contrapartes masculinas​​.

Abordar estos desafíos requiere un enfoque multifacético que incluya cambiar la percepción cultural de los campos STEM, proporcionar más modelos a seguir femeninos, y crear entornos de trabajo y educativos más inclusivos y de apoyo para las mujeres en STEM.

 

Fomentando el interés STEM desde la infancia: la creatividad,  curiosidad y buenos referentes.

Fomentar el interés en las ciencias y la tecnología desde una edad temprana es fundamental para inspirar a las niñas a explorar carreras en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Aquí hay algunas estrategias efectivas para hacerlo:

🔶Uso de Juguetes Educativos:

Los juguetes y libros educativos desempeñan un papel importante en la formación de la autoimagen y las aspiraciones de los niños. Elegir juguetes que no perpetúen estereotipos de género y que presenten una variedad de roles en STEM puede ayudar a las niñas a ver estas áreas como opciones accesibles y emocionantes para ellas​​.

🔶Programas de Mentoría:

Conectar a las niñas con mentoras y modelos a seguir femeninos en campos STEM puede construir su confianza y perseverancia en estas áreas. Programas como Million Women Mentors y otras iniciativas similares movilizan a corporaciones, entidades gubernamentales y grupos educativos para apoyar la mentoría de niñas y jóvenes mujeres en STEM​​.

🔶Promoción de Modelos a Seguir Femeninos:

La presencia de educadoras y profesionales femeninas en STEM puede tener un impacto significativo en la decisión de las niñas de perseguir intereses en estas áreas. La investigación ha demostrado que las niñas son más propensas a involucrarse en actividades relacionadas con STEM cuando tienen al menos una maestra o modelo a seguir femenino​​.

🔶Exposición Temprana y Experiencias Prácticas:

La exposición temprana a STEM a través de experiencias prácticas y proyectos basados en el aprendizaje puede fomentar la curiosidad y el interés de las niñas en estos campos. Actividades como los proyectos de tecnología y jardinería en las escuelas permiten a las estudiantes ver a los científicos en una variedad de campos diferentes, ayudándolas a visualizarse en roles STEM​​.

Implementar estas estrategias puede ayudar a construir un camino más inclusivo y accesible para las niñas en STEM, asegurando que sus perspectivas y experiencias estén bien representadas en estos campos críticos para el futuro.

 

Fomentando la creatividad y la curiosidad desde la infancia: El ejemplo de Isabella Novack

Isabella Novack ha sido criada en un ambiente donde la creatividad y la curiosidad no son solo cualidades valoradas, sino herramientas fundamentales para abordar desafíos. Inspirada por su padre y abuelo, ella ve la innovación como la aplicación natural de un pensamiento creativo dirigido a resolver problemas.

Para Isabella, la creatividad no es solo un talento, sino el primer paso hacia soluciones innovadoras en cualquier ámbito que decida explorar. Isabella siempre ha estado fascinada por la resolución de problemas complejos y la aplicación práctica de las matemáticas y la ciencia para crear soluciones innovadoras.

Desde una edad temprana, Isabella mostró una curiosidad insaciable y un interés profundo por entender cómo funcionan las cosas, lo que la llevó naturalmente hacia el camino del emprendimiento ligado a ofrecer soluciones.Isabella Novack ha sido criada en un ambiente donde la creatividad y la curiosidad no son solo cualidades valoradas, sino herramientas fundamentales para abordar desafíos

Su amor por la “resolver problemas” se alimentó aún más por el acceso a juegos y juguetes educativos que promovían el pensamiento crítico y la creatividad, así como por proyectos escolares que implicaban la aplicación práctica de los principios de la ingeniería.

El entorno de Isabella ha jugado un papel crucial en su desarrollo. Creció en un entorno donde la pasión por STEM era parte de su legado familiar. Su abuelo Burton Novack, ingeniero, colaboró con la NASA, y su padre, Jim,  también ingeniero lidera Dynatec, inculcando en ella un amor por la ingeniería y la ciencia desde temprana edad.

Burton Novack, ingeniero, colaboró con la NASA, y su padre, Jim,  también ingeniero lidera Dynatec,

Su padre, el CEO de Dynatec, ha sido un defensor constante de su interés en STEM, proporcionándole recursos y oportunidades para explorar su pasión. La escuela de Isabella también ha sido un ambiente de apoyo, ofreciendo programas y actividades que fomentan el interés de las jóvenes en campos STEM.

En palabras de Isabella, «Aprendí de mi padre y mi abuelo, que la ingeniería no se trata solo de resolver problemas; se trata de usar nuestra creatividad y conocimiento para mejorar el mundo. Estoy agradecida por el apoyo de mi familia y maestros que me han permitido perseguir mi pasión».

En este simpático video podéis ver a Isabella de niña en “su laboratorio” cuando era una niña-

Y así es, hoy Isabella Novack, inspirada en su pasión por la innovación y apoyada por su creatividad, ha elegido el camino del emprendimiento con ZIPLIP™, una empresa dedicada a mejorar la calidad del sueño mediante la promoción de la respiración nasal. Este enfoque único aborda problemas comunes como los ronquidos y la apnea del sueño, ofreciendo una solución práctica y basada en la salud. Con ZIPLIP™, Isabella demuestra cómo la curiosidad y el enfoque en resolver problemas pueden llevar a soluciones innovadoras que mejoran la vida diaria.

Isabella Novack y otras muchas chicas-hoy en la oscuridad- representan un modelo a seguir para otras jóvenes que aspiran a carreras en STEM o a emprender con proyectos innovadores.

Fomentando el Interés STEM desde la Infancia: la creatividad,  curiosidad y buenos referentes.. Dynatec

Su trayectoria subraya la importancia de un entorno de apoyo que incluya la familia, la escuela y las actividades extracurriculares para fomentar el interés y el éxito en campos tradicionalmente dominados por hombres.

 

Iniciativas y programas de apoyo a las mujeres en STEM

Existen numerosas iniciativas y programas diseñados para apoyar a las mujeres en STEM. Por ejemplo, Airbnb se dedica a alcanzar la paridad de género y ha aumentado el porcentaje de mujeres en tecnología dentro de su empresa.

Por ejemplo, Appian, cuenta con un grupo de trabajo de mujeres en ingeniería que se reúne mensualmente para discutir temas de apoyo y crecimiento profesional. Otra empresa destacada es Google, que a través de su programa Women Techmakers proporciona visibilidad, comunidad y recursos para mujeres en tecnología, y ha lanzado iniciativas como Grow With Google for Women in STEM para formar a mujeres en tecnología en la nube. Estos programas son cruciales para cerrar la brecha de género en STEM, ofreciendo recursos, mentoría y oportunidades de networking que empoderan a las mujeres y promueven la diversidad en el campo​​.

Para cerrar la brecha de género en STEM, es crucial que padres, educadores y líderes empresariales tomen medidas concretas. Padres, animen la curiosidad científica en casa con juegos educativos y actividades que promuevan el pensamiento crítico. Educadores, integren proyectos de STEM en el currículo y proporcionen modelos a seguir femeninos. Líderes empresariales, implementen programas de mentoría y ofrezcan pasantías para jóvenes estudiantes. Juntos, podemos construir un futuro más inclusivo y diverso en STEM

La diversidad en STEM es crucial para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico. Al integrar más mujeres en estos campos, no solo cerramos la brecha de género, sino que también enriquecemos el proceso creativo con diversas perspectivas. Dynatec reafirma su compromiso con esta causa, promoviendo activamente la inclusión y apoyando iniciativas que fomentan la participación femenina en STEM.

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