Muchos de nuestros Ingenieros tienen una parte muy importante de trabajo que se desarrolla en el despacho. La importancia de una buena higiene postural del ingeniero frente al ordenador y en la mesa de trabajo, es crucial para prevenir dolores musculares, fatiga o dolores de cabeza y que a la larga pueden ocasionar otros problemas crónicos, como el cansancio en la vista.
Aprender a adoptar las posturas y movimientos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, es esencial para que nuestra espalda se dañe lo menos posible. En el caso de los ingenieros también es muy importante que tengan una correcta postura ya que cada vez, y debido a las nuevas aplicaciones informáticas de medición, cálculos, etc…  pasan más horas sentados frente a un ordenador.
La espalda sostiene el cuerpo y permite su movimiento, ayuda y contribuye a mantener estable el centro de gravedad de las personas, tanto en reposo como en movimiento, y protege la médula espinal envolviéndola con las vértebras colocadas una sobre otra y unidas por articulaciones y discos intervertebrales.
ergonomia ingenieros_2
Hoy en día la mayor parte  de los ingenieros realizan muchas de sus actividades sentados. Por eso es tan importante la postura que se adopte y que ésta sea la correcta. Las alteraciones producidas en la columna vertebral están directamente relacionadas con los hábitos posturales y agravadas también por el peso que transportan. Por tanto el hecho de reeducar estos hábitos de manera precoz, resulta muy beneficioso a la larga para aquellas personas, que como los ingenieros pasan tantas horas frente al ordenador.
Es fácil detectar los síntomas más característicos de una mala postura. El cansancio y picor en los ojos, aumento del parpadeo y dolor de cabeza son algunos de los síntomas de fatiga visual que puede sufrir como poco un ingeniero si no previene sus malos hábitos.
En el caso de la fatiga física observaremos que se produce dolor en el cuello, la nuca y espalda.
A continuación os ofrecemos una serie de consejos que puedes poner en práctica si eres un ingeniero de los que pasan muchas horas en tu escritorio.

Mobiliario

Con respecto al mobiliario ten en cuenta que la altura adecuada de la mesa es cuando el plano de ésta coincide con tu pecho. En relación a la silla debe de estar de forma que apoyando la mano sobre la mesa, su antebrazo quede en posición horizontal. Es recomendable que el sobre de la mesa sea de color mate para evitar los reflejos.
La silla deberá tener una altura proporcional a la de la mesa de manera que los pies queden apoyados en el suelo con las rodillas y las caderas en ángulo recto y la espalda quede apoyada en el respaldo de la silla.
Te recomendamos que el asiento  sea ancho, profundo y regulable en altura y que el borde anterior del asiento sea redondeado ya que los bordes angulosos dificultan la circulación sanguínea en las piernas. El respaldo debe ser recto pero inclinable. Sería deseable que el apoyo al suelo fuera con ruedas giratorias.

Postura

En cuanto a la postura, trata de evitar que la espalda esté encorvada hacia el monitor. La cabeza levantada y el mentón paralelo al sobre de la mesa. La espalda debe de estar erguida y apoyada en el respaldo con los codos en ángulo recto y las muñecas apoyadas en la mesa. Los pies, como ya hemos dicho, han de estar apoyados en el suelo o un reposapiés.

El equipo

Si una buena parte de tu trabajo como ingeniero se desarrolla delante del ordenador, es muy importante la posición de la pantalla de éste y el teclado.
En cuanto al monitor, la imagen ha de ser estable y evitar los reflejos. Debe ser posible su giro para poder orientar la pantalla, así como su elevación e inclinación.
Os recomendamos utilizar fondos claros y caracteres oscuros y que pueda ser ajustable la intensidad tanto del color como del brillo.
El teclado es más cómodo cuando es independiente de la pantalla y de superficie mate y teclas separadas.
Tanto la pantalla como el teclado estarán separados del cuerpo  a una distancia cómoda que no te obligue a hacer movimientos bruscos en su manejo.

La iluminación

La iluminación es otro punto muy importante en el trabajo de despacho del ingeniero, para evitar el cansancio. Lo correcto es ubicar el punto de luz (flexo, lámpara, ….) en el lado izquierdo  para evitar quitarnos la luz con nuestra propia mano. Elegiremos el lado contrario en el caso de ingenieros que sean zurdos. No es conveniente tener un foco de luz de techo encima de la mesa donde se está trabajando y en el caso de que tengamos una ventana ubicaremos la mesa del ordenador paralela a la misma, no delante o detrás.

Algunos ejercicios recomendables para combatir la fatiga

Realiza pausas cada 45 minutos, esto es lo idóneo para relajar la vista y descargar tensiones originadas por el estatismo postural.
Para relajar la espalda lo mejor es que muevas la cabeza hacia delante hasta tocar con la barbilla el pecho y después hacía atrás con movimientos suaves. Inclinar lateralmente la cabeza intentando tocar el hombro durante dos segundos y volver a la posición inicial y repetir hacia el lado contrario.
Si conoces algún ejercicio que podamos añadir a nuestra lista, te estaríamos infinitamente agradecidos si colaboras a que el resto de Ingenieros puedan relajarse un poco después de una dura jornada de trabajo.
 

Leave a Reply