Skip to main content

Seguro que si eres Ingeniero te gustará saber que el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, presenta los resultados del índice «Cities in Motion» que analiza el nivel de desarrollo de 146 ciudades del mundo.  La evaluación de la eficiencia se basa en proyectos de ingeniería de infraestructuras eficientes y duraderas de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de urgencia y seguridad. En este caso lo ingenieros consideramos los equipamientos públicos, edificaciones inteligentes de oficinas y de viviendas orientadas a mejorar el confort de sus habitantes respetando además los aspectos ambientales y el uso racional de las fuentes no renovables.

Encabeza el ranking Londres como líder indiscutible, seguida por Nueva York y Seúl y completan el top ten las ciudades europeas de París, Ámsterdam, Viena, Ginebra y Múnich  y dos ciudades asiáticas, Tokio y Singapur.

Barcelona y Madrid se sitúan en los puestos 34 y 35 respectivamente, siendo las mejor evaluadas de España y en cuanto a Latinoamérica la primera ciudad valorada es Santiago de Chile en el puesto 86 y Ciudad del Cabo es la ciudad que encabeza las ciudades del continente africano.

Este índice evalúa las ciudades a partir de 66 indicadores que cubren diez dimensiones para determinar su eficiencia: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, y economía.

1. Gobierno

El ciudadano es el principal objetivo para aportar soluciones a las ciudades. Cuentan factores como el nivel de participación ciudadana o la capacidad de las autoridades para involucrar a los líderes empresariales y agentes locales.

La primera ciudad del ranking según esta dimensión es Auckland.

2. Gestión pública

Acciones destinadas a mejorar la eficiencia de la administración, incluyendo el diseño de nuevos modelos organizativos y de gestión. Tokio es la mejor en este aspecto.

3. Planificación urbana

Es fundamental tener en cuenta los planes maestros locales, el diseño de zonas verdes y espacios de uso público, así como apostar por un crecimiento inteligente para mejorar la habitabilidad. Los nuevos métodos de urbanismo deben centrarse en crear ciudades compactas, bien conectadas y con servicios públicos accesibles. Berlín es la ciudad con una mejor planificación en este sentido.

4. Tecnología

Aspecto básico para que las ciudades sean sostenibles en el tiempo, ampliar las ventajas competitivas de su sistema productivo y la calidad del empleo. Londres ocupa el primer puesto.

5. Medio ambiente

Mejorar la sostenibilidad medioambiental a través del apoyo a los edificios verdes y las energías alternativas, una gestión eficiente del agua y de políticas que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático es imprescindible. Zúrich, Ginebra y Basilea son las ciudades más ecológicas.

6. Proyección internacional

Mejorando la marca de la ciudad a través de planes estratégicos de turismo, atracción de inversión extranjera y representatividad en el exterior. Londres repite primera posición.

7. Cohesión social

Valora la preocupación por el entorno social como la inmigración, el cuidado de los mayores, las desigualdades, la eficacia del sistema de salud y la seguridad ciudadana. La ciudad más cohesionada, Eindhoven.

8. Movilidad y transporte

Desplazarse con facilidad por las ciudades y facilitar el acceso a los servicios públicos es uno de los grandes retos de futuro. Primer puesto para Berlín.

9. Capital humano

La capacidad de atraer y retener talento, crear planes para mejorar la educación e impulsar la creatividad y la investigación. Tokio ocupa el primer puesto.

10. Economía

Se consideran aspectos que promueven proyectos para el desarrollo económico, como la económica local, y los proyectos industriales estratégicos y la innovación. Nueva York es la capital económica.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf