¿Qué es la reputación online y por qué un Ingeniero debe saber gestionarla?

Una vez alguien me dijo esta frase tan gráfica, “Marca personal es el perfume que usas, y reputación online es el rastro que vas dejando” y desde luego no le faltaba razón. Hoy queremos hablaros de por qué es interesante para los ingenieros, arquitectos o consultores, conseguir mantener su rastro con un buen aroma para el recuerdo. En momentos como los que vivimos,  en los que la competencia profesional cada vez se hace más leonina, no debemos olvidar que «la reputación genera oportunidades y la profesionalidad las aprovecha». Si eres Ingeniero no dejes de leer nuestros consejos.

Consejos para que un ingeniero obtenga buena reputación online 

“Para lograr el éxito, mantenga un aspecto bronceado, viva en un edificio elegante, aunque sea en el sótano, déjese ver en los restaurantes de moda, aunque sólo se tome una copa y si pide prestado, pida mucho.” Con esta frase Aristóteles Onassis nos recrea la idea que queremos plasmar a continuación. Lo primero que un ingeniero ha de  preguntarse es, ¿qué profesional quieres parecer?. No hay duda, para parecer hay que ser, pero para ser también hay que parecer. Ya no basta con ser bueno en ingeniería, ahora además hay que contarlo, mostrarlo, venderlo. No sacarás el jugo de tu marca personal como ingeniero, si no consigues que tus clientes piensen en ti para sus proyectos de ingeniería. En posts anteriores hablábamos sobre Cómo  crear tu marca personal como Ingeniero y Pasos para desarrollar la marca personal de un ingeniero . En definitiva, te dábamos las claves para definir tu marca y cómo darla a conocer a través de las Redes Sociales para “venderla”. Sin embargo tu reputación de ingeniero es lo que te están comprando, es lo que demuestras con tu expertise, o en español habilidad, pericia, profesionalidad…. Si, definitivamente la marca nos ayuda a posicionarnos como ingenieros para que nos encuentren las personas y empresas a las que queremos llegar. Pero, ¿cuál es el siguiente paso que debemos dar? Una vez que nos hemos posicionado como ingenieros y estamos en el escaparate 2.0 , pasamos al segundo nivel, el de la reputación . La reputación, proviene de las opiniones de otras personas cuyo valor dependerá a su vez de su propia reputación, influencia y notoriedad, especialmente en el campo en el que estamos interesados. Para tener éxito debes mostrarte exitoso, pero para parecer un especialista en tu ámbito profesional no solo tendrás que serlo dentro del mundo de la ingenería, también los demás deben creerlo.

Para parecer un profesional también deberás ser un profesional en parecerlo 

Tu fórmula para buscar tus propias oportunidades en la ingeniería, crea reputación sobre la forma en que te manejas en las TIC. Saber gestionar tu presencia online, aumentar tu red de contactos para generar interacciones, presentarte con determinación a ofertas de trabajo o proyectos de ingeniería, etc…. confirman tu interés y actitud en las acciones proactivas de búsqueda de oportunidades como ingeniero. Esto le proporciona a la empresa que quiera un nuevo ingeniero en su equipo, una información muy relevante sobre tu carácter y capacidades, que pueden además influir positivamente en el desempeño de tus funciones de ese posible puesto de trabajo.  

Las redes sociales generan más visibilidad pero cuidado, si buscas oportunidades profesionales, se profesional.

Ya hemos hablado de la importancia de la búsqueda de oportunidades en Internet en nuestro post El empleo está en la Red, pero no queremos dejar de pasar este artículo sin recordar cómo las redes sociales hacen tu perfil profesional como ingeniero más visible, pero no más cualificado si no lo publicas adecuadamente. Evita los contenidos comprometedores y utiliza una adecuada tarjeta de presentación profesional con una imagen propia, que te identifique y te haga destacar en Ingeniería. La reputación es buena, solo en el caso de que sea buena.

Networking: ¿Quién dice qué?

Lo que la gente dice de ti es tu mayor aval. Lo que dicen de ti también forma parte de tu perfil profesional. En las redes sociales no vendes, “te compran” en función de la imagen o marca que exhibes y lo que otras personas dicen de ti.  Consigue recomendaciones, en Linkedin, para los puestos desempeñados o para las funciones y especialidades que quieres resaltar. En nuestro post ¿Cómo consigue un Ingeniero un Perfil 10 en Linkedln?  hablamos de la importancia del perfil que un Ingeniero debe tener en LinkedIn como plataforma de Personal Branding, para hacer relaciones,  para contratar, para que te contraten, para buscar oportunidades de negocio o para vender. ¿Estás preparado para conseguir tu Reputación Online como un Ingeniero experto?

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