Skip to main content

Indescriptibles resultan los minutos que habremos todos perdido alguna vez en algún embotellamiento regresando a casa luego de trabajar durante todo el día. Más de una vez habremos compartido el sueño, allí, mientras mirábamos cómo a nuestro alrededor comenzaban los bocinazos, de elevarnos y volar por sobre el resto de los vehículos y llevar prontamente a nuestros hogares. Bueno pues no tan lejos de esto se encuentra esta maravilla de la ingeniería china que acabará revolucionando el mundo del transporte a nivel global.

Ingeniería que parece, pero no es ciencia ficción

Como es de común conocimiento, China es el país más poblado del mundo, contando con un total que supera los mil trescientos millones de habitantes en su territorio. Era de esperarse que un país tan poblado como ese, sufriera de grandes problemas de congestión de tránsito y falta de abastecimiento en lo que respecta al transporte público.

Es con eso en mente que, en el presente año, durante la XIX Exposición de Tecnología de China ha tenido lugar la presentación del Transit Elevated Busel (TEB), una maravilla en materia de ingeniería que sería el primer autobús capaz de elevarse por encima del resto de los vehículos en las autopistas, pudiendo moverse fácilmente sobre ellos.

El proyecto del Transit Elevated Busel había sido presentado ya hacía unos años por la Shenzhen Hashi Future Parking Equipment, con el objetivo esencial de maximizar el actual espacio en las carreteras, mejorando y favoreciendo un mejor aprovechamiento de las mismas.

TEB-1_PLYIMA20160804_0025_4

http://tecreview.itesm.mx/tag/china/

El TEB consiste en una obra de ingeniería gigante, que pretende imitar a un autobús, cuya altura es la suficiente para que los automóviles comunes puedan circular por debajo. En el proyecto se estima que estos coches serían total y completamente eléctricos, siendo combinados además con dispositivos de funcionamiento por energía solar y podrían desplazarse por una serie de raíles especiales que serían habilitados a ambos lados de las carreteras.

El futuro del transporte y la ingeniería

Según lo presentado en la XIX Exposición de Tecnología de China, la velocidad promedio del TEB estaría en aproximadamente unos 40 km/horas, con una capacidad que permitiría transportar a hasta 1200 pasajeros por viaje. Sus dimensiones serían de unos 60,60 mts de largo, por 7,80 mts de ancho y 4,50 mts de altura. A su vez, de esos 4,50 mts de altura, los primeros 2,20 mts son para que los vehículos comunes puedan circular por debajo, mientras que los otros 2,30 mts de altura serían específicamente para la cabina de pasajeros.

El TEB no sólo contará con carriles modificados para que pueda circular por ellos, sino que, además, tendrá una prioridad especial ante las señales de tránsito. A su vez, contaría con un sistema de evacuación de pasajeros aerodinámico, muy similar al encontrado en los aviones.

1366_2000

http://www.conocetumundoweb.com/2016/05/teb-autobus-de-transito-elevado-el-bus.html

Según lo estimado en la presentación del proyecto, esta increíble obra de ingeniería y transporte comenzaría a tener sus primeras pruebas durante la segunda mitad del año 2016 y se estima que podría comenzar a funcionar para fines del corriente año.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf