En los últimos años, ha ido adquiriendo cada vez más importancia a nivel internacional, la búsqueda de maneras de prevenir los accidentes ferroviarios con animales. Esto se debió, inicialmente, a dos importantes choques de trenes contra manadas de elefantes, que tuvieron lugar en el año 2013. En los últimos diez años, se ha registrado, en la India, la muerte de un promedio de cien elefantes, a causa de la circulación de trenes en determinadas áreas.
Esta temática ha ido adquiriendo una gran relevancia a nivel internacional a lo largo del tiempo, debido al crecimiento exponencial y vertiginoso que las líneas ferroviarias han ido teniendo – y así continúan – cruzando, incluso, zonas que son de gran sensibilidad para la fauna. Los accidentes de este tipo no sólo resultan altamente perjudiciales para la fauna local (lo cual podría, en el largo plazo, contribuir con el desequilibrio natural), sino que, además, representa un gran riesgo para la vida de los diversos pasajeros, como así también altos costes económicos para las empresas de transporte ferroviario.
http://sipse.com/mundo/mata-tren-a-tres-elefantes-34105.htmlTecnología para la prevención
Tras la muerte de grandes cantidades de animales – de distintas especies – como consecuencia de accidentes ferroviarios, la India ha tomado la iniciativa en la investigación de métodos tecnológicos preventivos. El primer avance en esta materia, fue un programa encabezado por la Fundación Vida Silvestre en la India, en el año 2002. Este programa demostró, con el paso del tiempo, un gran éxito en la reducción de muertes animales por accidentes ferroviarios.
Algunas de las estrategias implementadas tuvieron que ver con la aplicación de nuevas tecnologías para la señalización, como así también, sistemas de patrullas nocturnas y equipos de asistencia que puedan controlar el cruce de animales en áreas de vías ferroviarias.
De todas maneras, el cuidado de animales en los cruces de vías de alta velocidad constituye un problema de interés internacional, siendo consideradas dichas metodologías como insuficientes. Esta cuestión ha sido objeto de mucho análisis a lo largo del continente europeo, habiéndose visualizado grandes cantidades de siniestros de animales en las vías del tren en muchos de los países que lo componen.
En lo que respecta a sistemas en materia de tecnología para la prevención de siniestros de este tipo, uno de los más utilizados en los últimos años para estos casos, ha sido el mismo que se ha aplicado a las carreteras y autopistas: la tecnología de reflectores en forma de tiras de metal, que funcionan capturando la luz de los vehículos, advirtiendo así a los animales del tráfico. Sin embargo, estudios más recientes, han dado lugar a una técnica que se muestra como mucho más exitosa para la prevención de accidentes de este tipo. Se trata de una tecnología de repelentes olfativos. Estos, mezclan olores de seres humanos, lobos y otros tipos de depredadores, inyectándolos como espuma y aplicándolos sobre las estructuras de las inmediaciones de las carreteras y de las vías ferroviarias. Se estima que este procedimiento ha logrado aumentar el nivel de atención y la alerta de peligro que los animales tienen al pasar por este tipo de espacios.
Por otra parte, en el año 2004, la Polish National Railway dio lugar a la aparición de la UOZ – 1, que se trató de un dispositivo tecnológico, capaz de emitir señales acústicas que generan un factor de miedo en los animales que transitan estos senderos. Esto pareciera evitar – en la medida de lo posible – el acercamiento de los mismos a las vías. Si bien ha comenzado a ser utilizado también en muchos otros países, éste mecanismo tuvo su primera instalación en las vías ferroviarias de Polonia.
Esta tecnología cuenta con dos ventajas fundamentales. Por un lado, ya que actúa imitando sonidos de origen natural, espanta a los animales de las vías, pero sin alejarlos de su entorno natural. Asimismo, ha sido considerado como uno de los sistemas que menor coste económico requiere para su implementación.
El futuro de los siniestros ferroviarios con animales
Si bien el sistema mencionado con anterioridad se ha mostrado a sí mismo como una tecnología de gran éxito en esta materia, aún no ha podido instalarse como un método eficaz para ser adaptado a todos los territorios.
En la actualidad, investigadores de Suecia trabajan en la creación de nuevas tecnologías de alerta, que – se estima – funcionarían a través de sensores de calor y de movimiento, capaces de informar con tiempo a los conductores de trenes acerca de la presencia de animales cercanos a las vías en su proximidad.
Verdaderamente, el futuro de los siniestros ferroviarios con animales parece un tanto incierto. Sin embargo, sabemos que son muchos los países que, en la actualidad, están disponiendo sus esfuerzos en nuevas tecnologías que apuntan, directamente, a generar mejorar progresivas y significativas para evitar este tipo de accidentes. Estos esfuerzos se encuentran justificados por los deseos de salvaguardar la vida de los pasajeros del ámbito ferroviario, evitar importantes gastos materiales en materia de trenes y salvaguardar el equilibrio natural de la fauna en éstas áreas.
Nos mantendremos a alerta de las nuevas innovaciones en materia de tecnología para la resolución de esta problemática.