Skip to main content

Con el paso del tiempo y el crecimiento exponencial que marcan las nuevas tecnologías, la difusión de contenidos a escalas cada vez mayores ha marcado una necesidad en la agenda de especialistas en materia de tecnología de telecomunicaciones. Es de esta manera, que nace el proyecto de generar una nueva arquitectura de red 5G.

Las comunicaciones se expanden, la tecnología también

A través del iTEAM (Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia), la Universitat Politécnica de Valéncia (en España) se encuentra liderando el proyecto 5G-Xcast. El objetivo fundamental con que nace este proyecto, es el de facilitar la distribución a gran escala de contenidos audiovisuales nuevos que se generan en definición cada vez más alta, como así también de otros servicios interactivos tales como los contenidos 360°, la realidad virtual y la realidad aumentada, que comienzan a ganar cada vez más lugar en el mercado.

Hablemos del proyecto

El presupuesto que se ha destinado al proyecto 5G-Xcast es de ocho millones de euros. El mismo, se encuentra financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. La Universitat Politécnica de Valéncia es el único socio europeo con que cuenta este proyecto, pero obteniendo un rol de liderazgo del mismo. A su lado, participan también otros 17 miembros (provenientes de un total de 9 países), entre los que se destacan grandes firmas en materia de tecnología de telecomunicaciones, como lo son Samsung, Nokia, la BBC, la Asociación Europea de Radiodifusores EBU, British Telecom, entre otras.

496550-944-449

http://www.20minutos.es/noticia/3070901/0/upv-lidera-proyecto-comunicaciones-5g-con-aplicacion-coche-conectado-servicios-emergencias/

David Gómez Barquero, quien se desempeña como investigador del Grupo de Comunicaciones Móviles-iTEAM de la Universitat Politécnica de Valéncia, asegura que la difusión cada vez más elevada de contenidos audiovisuales en ultra alta definición, como así también el crecimiento de los servicios interactivos emergentes, aumentan cada vez más la demanda de mayor capacidad y mayor rendimiento en las redes de telecomunicaciones. En este sentido, Barquero sostiene:

“Ninguna de las redes existentes, ya sea fija, móvil o de difusión de televisión, tiene la capacidad de soportar este tipo de demanda futura por su cuenta. 5G-Xcast desarrollará una solución que permitirá superar estas limitaciones, facilitando la convergencia de las redes móviles, fijas y de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la 5G”.

Al mismo tiempo, este especialista en materia de tecnología y líder del proyecto añade lo siguiente:

“Las transmisiones punto a multipunto permiten transmitir con la mayor calidad y eficiencia posible el mismo contenido a muchos usuarios simultáneamente. Y es aquí donde éste proyecto resulta clave, ya que las transmisiones punto a multipunto están consideradas esenciales en muchos de los novedosos casos de uso de la 5G como el coche conectado o el Internet de las Cosas, no sólo para servicios multimedia y de emergencia; 5G-Xcast se convertirá en el proyecto insignia sobre la radiodifusión de contenidos en 5G en todo el mundo durante los próximos dos años”.

Tecnología y el futuro de las telecomunicaciones

Las primeras pruebas de los desarrollos en materia de tecnología necesaria para llevar adelante este proyecto se efectuarán – así se espera – en campeonatos europeos de atletismo, triatlón, natación, golf, gimnasia y remo del próximo año, ya que se estarán celebrando simultáneamente en las ciudades de Berlín y Glasgow.

Se estima que este importante desarrollo en tecnología de telecomunicaciones se encontrará disponible a tiempo para responder de forma inmediata a la creciente demanda de capacidad y calidad que la sociedad efectuará con la difusión de nuevos contenidos y servicios interactivos.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf